Instituto Costarricense de Electricidad emite su primer bono vinculado a la sostenibilidad con apoyo del BID

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosResponsabilizaRSE

Instituto Costarricense de Electricidad emite su primer bono vinculado a la sostenibilidad con apoyo del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) brinda apoyo respecto de la estructuración del bono como sostenible.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se convierte en la primera empresa eléctrica pública de la región en emitir un bono vinculado a la sostenibilidad.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de Costa Rica colocó US$300 millones en el primer bono vinculado a la sostenibilidad (Sustainability Linked Bonds, o SLB) realizado por una compañía eléctrica pública. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien participa en aproximadamente el 30 por ciento de las emisiones de títulos temáticos en América Latina y el Caribe, brindó apoyo respecto de la estructuración del bono como sostenible.

El ICE recibió ofertas por un monto cercano a los US$1.000 millones. Los bonos fueron emitidos con un plazo de 10 años a una tasa de interés de 6,75%, precio de venta de 99,107% y rendimiento de 6.875%. La emisión de este bono internacional tiene como objetivo atraer recursos que le permitirán al ICE refinanciar parcialmente la deuda existente, contribuyendo a alargar su perfil de vencimientos y disminuyendo su exposición cambiaria, lo cual ayuda a fortalecer su posición financiera.

La emisión de este tipo de bonos vinculados a la sostenibilidad es una modalidad relativamente nueva que ha ganado relevancia en los últimos años. La estructuración de este nuevo bono de ICE como sostenible ha permitido acceder a un universo de inversionistas más amplio capitalizando así los esfuerzos de sostenibilidad ambiental y social del ICE, reconocidos a nivel internacional.

El SLB está vinculado a la estrategia del ICE para la transformación de su red eléctrica y fomenta la eficiencia y resiliencia a través de la instalación de medidores eléctricos inteligentes para llegar a 502 mil medidores inteligentes en el 2025, representando el 54,5% de los clientes de ICE, en cuyo financiamiento el BID tiene participación. Estos medidores permiten un cálculo más confiable del consumo eléctrico de los clientes, lectura a distancia y conexión y desconexión de la electricidad de forma remota, beneficiando a más de 500.000 clientes de zonas rurales y urbanas. Esta meta está en línea con el objetivo a largo plazo del ICE de alcanzar el 100% de cobertura de medidores inteligentes para el 2035.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) brinda apoyo respecto de la estructuración del bono como sostenible.

“El ICE tenía ocho años de no acceder a los mercados internacionales. Este bono nos permite incrementar la base de participación de inversionistas por las metas de sostenibilidad del país, y es un reconocimiento a la trayectoria institucional y a las mejores prácticas que aplicamos en materia ambiental, social y de gobernanza sostenibles”, destacó Hazel Cepeda, gerente general del ICE.

Con una opinión favorable (Second Party Opinion, SPO) de Vigeo Eiris, empresa de verificación especializada en proyectos sostenibles, este bono se convierte en el primer bono vinculado a la sostenibilidad emitido por una compañía eléctrica pública.

ICE también contó con el importante apoyo del BID respecto de los aspectos de sostenibilidad del bono. El BID participa en aproximadamente el 30 por ciento de las emisiones de títulos temáticos en América Latina y el Caribe. “Para el BID es estratégico apoyar a la estructuración de bonos temáticos para empresas públicas que proveen servicios básicos a la población, que les faciliten la captación de recursos para generar inversiones sostenibles e innovadoras, aspectos claves para que el país avance más hacia la descarbonización de su economía, meta que hemos apoyado en el BID en los últimos años, como parte de nuestra Visión 2025”, señaló Fernando Quevedo, representante del BID en Costa Rica.

La estructuración del bono sostenible también ha contado con el asesoramiento técnico de la empresa HPL LLC., que ofrece asesoría en el desarrollo de productos financieros sostenibles con la elaboración del Marco de Gestión.

Este bono está alineado con los principios establecidos para bonos vinculados a la sostenibilidad de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA por sus siglas en inglés) y con los objetivos de desarrollo sustentable 7 (Energía Asequible y No Contaminante) y 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) contribuyendo al fortalecimiento de la red eléctrica costarricense, así como a los esfuerzos del Gobierno costarricense para fomentar la descarbonización.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta