Inquilinos Resilientes: Las industrias mejor posicionadas para la situación actual

Revistas de Economía y Negocios en América Central

CoronavirusNegocios

Inquilinos Resilientes: Las industrias mejor posicionadas para la situación actual

El coworking responde a necesidades personalizadas como el acceso 24/7 a las instalaciones y la disposición de facilidades como oficinas modernas y equipadas.

La nueva modalidad de trabajo remoto y la necesidad de disminuir la densidad en los espacios de trabajo con el fin de conseguir ambientes más saludables, podrán generar una transformación en el mercado de oficinas.

Por Newmark Knight Frank, la consultora inmobiliaria trasnacional

Aunque muchos inquilinos de inmuebles comerciales se verán comprometidos en función de la profundidad y la duración de la pandemia del Covid-19, existen empresas cuyos servicios son -y seguirán siendo- muy solicitados. Entre ellas se encuentran las entidades que suministran bienes esenciales, como las tiendas de alimentos, y las que están directamente vinculadas a la lucha contra el brote de coronavirus, como las entidades gubernamentales. Otros sectores bien posicionados incluyen la tecnología, especialmente las empresas que procesan grandes cantidades de datos y soporte de la conectividad para el trabajo y entretenimiento mientras las naciones se ajustan a la vida bajo órdenes de quedarse en casa. Cuando el mundo comience a normalizarse, estos sectores podrán seguir expandiéndose en respuesta a los cambios a largo plazo de la demanda.

Otros cambios fundamentales del mercado se verán estimulados por los esfuerzos para atraer manufactura a las cadenas de suministros, lo que afectará la demanda del espacio industrial. Además, la nueva modalidad de trabajo remoto y la necesidad de disminuir la densidad en los espacios de trabajo con el fin de conseguir ambientes más saludables, podrán generar una transformación en el mercado de oficinas. La fusión de los servicios de la salud y del retail, que ya se estaban produciendo antes de la pandemia, puede acelerarse. En resumen, habrá cambios a largo plazo en la forma de operar de las empresas.

¿Qué tipo de inquilinos tienen más probabilidades de necesitar mayor cantidad de espacio durante o inmediatamente después de la crisis actual?

Inquilinos resilientes por tipo de propiedad

Oficinas

Gobierno/Servicios públicos.  Los organismos públicos están coordinando los servicios de emergencia y aplicando políticas de auxilio económico. Sin ser específicos de la pandemia, los organismos del sector público y los contratistas del gobierno, así como los proveedores de servicios públicos, suelen ser resistentes durante las crisis.

Proveedores de Servicios de Salud. Si bien la suspensión de procedimientos electivos afectará los ingresos de muchas organizaciones de la salud a corto plazo, su papel como proveedor de servicios esenciales en el frente de batalla contra el Covid-19 las hace excepcionalmente resistentes a la crisis. Además de las necesidades de espacio a corto plazo de los sistemas de salud que combaten el virus, los usuarios de los consultorios médicos podrán necesitar instalaciones adicionales después del brote, en planificación para futuros re-brotes o la aparición de otras pandemias.

Farmacéuticos/Biotecnología. Estas empresas tienen la misión de descubrir tratamientos y una vacuna para combatir el virus. La importancia del trabajo de estas empresas es más visible que nunca y es probable que aumente la financiación de fuentes privadas y públicas.

Las cadenas de farmacias pueden resultar inversiones especialmente valiosas en el entorno actual.

Telecomunicaciones. En un momento donde las empresas y los individuos se encuentran físicamente separados, mantenerse conectado virtualmente es fundamental. Entre los beneficiarios de esta tendencia figuran gigantes de las telecomunicaciones, así como servicios de videoconferencia como Zoom, que ha multiplicado por 20 el número de usuarios diarios en los últimos tres meses. La educación a distancia -un sector que ya se estaba expandiendo antes de la pandemia de Covid-19 y que ahora se está probando a gran escala- probablemente se acelere, con el sector de la tecnología educativa como nuevo motor de la demanda de espacio de oficinas y de centros de datos. Las lecciones aprendidas durante esta crisis estarán en la mente de las empresas mientras se preparan para futuras interrupciones.

Televisión/Medios de comunicación. Los proveedores de cable y las cadenas de noticias de televisión, con mucha más gente sintonizando, también están bien posicionados. Incluso una vez que la pandemia haya terminado, la conciencia de marca y los nuevos hábitos de consumo establecidos durante este tiempo deberían alimentar el crecimiento futuro.

Industrial

Centros de datos. Con gran parte de la nación trabajando desde casa, la demanda de accesibilidad a los datos ha aumentado. Covid-19 llevará a más empresas a la nube, si es que no están migrando ya a ella, y a implementar planes de continuidad de negocio y de recuperación de desastres, lo que requerirá una capacidad adicional para el respaldo en centro de datos.

Distribuidores.  Los proveedores de logística continuarán moviendo bienes esenciales y suministros médicos mientras las personas se quedan en casa, aunque los trabajadores de esos sectores están sujetos a los mismos problemas de salud que todos los demás, lo que puede ralentizar las operaciones.

Comercio electrónico. Como muchas tiendas minoristas se ven obligadas a cerrar, al menos temporalmente, las empresas de e-commerce como Amazon anuncian que están abriendo puestos de trabajo para satisfacer el aumento de la demanda. Los consumidores pueden seguir confiando en estos servicios después de la crisis más de lo que lo hacían con anterioridad a medida que sus hábitos de compra evolucionan.

Alimentos/Bebidas. Con las tiendas de alimentos abiertas, muchos usuarios de depósitos de alimentos y bebidas están ocupados, con la notable excepción de los proveedores de restaurantes. A medida que más usuarios recurran a la compra de comestibles en línea, podrá existir mayor necesidad de espacio de almacenamiento en frío.

Fabricantes. Además de producir bienes esenciales se está solicitando a los fabricantes que ayuden a producir ventiladores, máscaras, guantes y otros suministros para combatir el brote.

Retail

Tiendas de alimentos y farmacias. Las grandes tiendas de comestibles también permanecen abiertas como negocios esenciales, con algunos alimentos experimentando un incremento significativo en su consumo. Lo mismo sucede con las farmacias; las propiedades arrendadas a cadenas de farmacias pueden resultar inversiones especialmente valiosas en el entorno actual.

Otros comercios esenciales. Mientras que los restaurantes y bares están sufriendo, los negocios de comida para llevar se están ocupando de la necesidad de alimentos preparados, y los consumidores utilizan con más frecuencia aplicaciones de entrega a domicilio.

.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta