• 20 febrero, 2024

Innovador fondo de inversión impulsará infraestructura pública y privada en Costa Rica

Innovador fondo de inversión impulsará infraestructura pública y privada en Costa Rica

BAC SAFI se alió con CAF Asset Management para crear un fondo de inversión único en el país.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Realizar inversiones estratégicas y necesarias para el país, especialmente en temas de infraestructura y servicios públicos relacionados con transporte, salud, educación, energía y telecomunicaciones, son proyectos que se podrían alcanzar mediante el Fondo de Inversión de Capital de Riesgo Senior para Infraestructura en Costa Rica BAC – CAF-AM I, lanzado recientemente al mercado.

Dicho instrumento es el primer fondo de capital de riesgo de tipo de infraestructura en Costa Rica, el cual forma parte de una alianza entre BAC San José Sociedad de Fondos de Inversión S.A. como administrador del fondo y CAF Asset Management (CAF_AM) como el gestor especializado, una filial 100% de propiedad de CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

“Alianzas como la establecida con CAF-AM se alinean con el compromiso de BAC de generar triple valor positivo (económico, social y ambiental). Acompañar a un gestor de esta trayectoria en el lanzamiento del primer fondo de esta naturaleza en el mercado local nos permite facilitar el desarrollo de proyectos de infraestructura en Costa Rica y, de esa manera, avanzar con pasos concretos hacia nuestro propósito de reimaginar la banca para generar prosperidad en las comunidades en las que servimos”, explicó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativa de BAC.

Por su parte Alberto Ñecco, gerente general de CAF-AM, agregó: “Conscientes de la potencialidad y capacidad de Costa Rica para el impulso de este tipo de soluciones innovadoras, CAF-AM junto con el BAC iniciaron el despliegue de sus actividades para la movilización de capitales privados que permitan el financiamiento de proyectos de desarrollo que generen impacto directo en el bienestar de los costarricenses. Para ello, la autorización de este producto es un punto de inicio que además permitirá reforzar el mercado de capitales en el país, con un modelo replicable a nivel regional”.

Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativa de BAC.

Elementos diferenciadores

El Fondo de Inversión de Capital de Riesgo Senior para Infraestructura en Costa Rica BAC – CAF-AM I, está dirigido de manera exclusiva a inversionistas profesionales como fondos de pensiones, compañías de seguros y family offices, los cuales cuentan con la infraestructura para analizar y aceptar las condiciones propias del producto, así como la capacidad para reconocer, comprender y gestionar riesgos inherentes a sus decisiones de inversión.

El fondo, que operará en colones y tiene un plazo de 20 años, cuenta con un capital autorizado de ₡150.000.000.000, con un total de 1.000 participantes, y un valor nominal de participación de ₡150.000.000.

Los inversionistas interesados en dicho fondo deberán asumir un compromiso de inversión mínimo de ₡1.500.000.000.

Este instrumento de inversión se diferencia de otros fondos existentes en el mercado en diferentes aspectos. Por ejemplo, la regulación establece la obligación de invertir en Empresas Promovidas, las cuales son personas jurídicas que no realizan oferta pública de valores y que requieren de financiamiento y asesoramiento profesional para desarrollar actividades que les permita maximizar su valor. Dichas inversiones se podrán realizar en deuda senior de estas empresas, y existe la posibilidad de invertir hasta un máximo de un 33% en valores de oferta pública.

Finalmente, en cuanto a los participantes, su suscripción está condicionada a la firma de los compromisos de inversión con los inversionistas, un mecanismo común en los fondos de capital privado o private equity empleados en otros mercados.

Etiquetas: BAC - CAF-AM I / Costa Rica / Fondo de Inversión de Capital de Riesgo Senior para Infraestructura / infraestructura

Recomendaciones sobre este tema

Nuevo vivero donará más de 10 000 árboles al año para impulsar reforestación de Costa Rica

Nuevo vivero donará más de 10 000 árboles al año para impulsar reforestación de Costa Rica

Vivero La Danta, ubicado en Finca San Cayetano, colaborará en la restauración de paisajes en las zonas Caribe…
Volaris expande su conectividad internacional lanzando su nueva ruta Guadalajara – San José de Costa Rica

Volaris expande su conectividad internacional lanzando su nueva ruta Guadalajara – San José de Costa Rica

La nueva ruta entre estas ciudades aumenta la conectividad entre México y Centroamérica y fortalece el intercambio cultural…
Pozuelo conmemora el Mes del Ambiente con voluntariado en el Río Torres

Pozuelo conmemora el Mes del Ambiente con voluntariado en el Río Torres

La microcuenca del Río Torres abarca 18 distritos de los cantones de San José, Goicoechea, Montes de Oca…