Innovaciones en la industria cementera impulsan el desarrollo de un concreto carbono neutral

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosResponsabilizaRSE

Innovaciones en la industria cementera impulsan el desarrollo de un concreto carbono neutral

La empresa lidera el camino para construcciones más ecológicas con el lanzamiento global del Concreto Verde, ECOPact en Europa, Estados Unidos y ahora también en Latinoamérica.

LafargeHolcim ofrece en Suiza y Alemania concreto producido con cero emisiones netas de CO2.

La posibilidad de contar con edificaciones construidas con concreto producido con cero emisiones netas de CO2 es una realidad. LafargeHolcim Suiza recientemente cuenta con un concreto carbono-neutral que ha resultado una enorme innovación en esta industria.

En Costa Rica, Holcim está enfocada en fortalecer su visión en procura de la reducción de emisiones de CO2 en sus procesos y productos.

De acuerdo con el Reporte Anual Integrado 2019 del Grupo, la empresa cementera fortaleció el liderazgo en sostenibilidad a través de la consolidación del lanzamiento del concreto carbono-neutral en Suiza y Alemania, EvopactZERO, adicionalmente, LafargeHolcim asignó 160 millones CHF para reducir la huella de carbono en Europa, incrementando los esfuerzos para mejorar la eficiencia de sus productos y soluciones; e inicia el desarrollo de 5 proyectos innovadores de captura de carbono en Europa, Estados Unidos y Canadá.

Por otro lado, el Grupo redujo sus emisiones netas de CO2 en 561 kg por tonelada de material cementicio, una disminución del 1,4% con respecto a su rendimiento de 2018, y de un 27% respecto a su línea base de 1990, además de transformar más de 10 millones de toneladas de residuos en energía a través del coprocesamiento, y crear valor a través de proyectos de inversión social estratégica alcanzando a más de 28 millones de personas desde el 2015.

“Nuestro compromiso con el liderazgo en sostenibilidad comienza con el carbono. El cemento de LafargeHolcim es ya uno de los más eficientes en carbono del mundo y nos hemos fijado uno de los objetivos más ambiciosos de nuestra industria para reducir nuestra intensidad de carbono en el transcurso de 2019. Nuestra meta 2030, 520 kg por tonelada, fue validada externamente por la iniciativa Science Based Targets”, afirmó Magaly Anderson, Chief Sustainability Officer Global LafargeHolcim.

En Costa Rica

En Costa Rica, Holcim procura fortalecer sus esfuerzos en sostenibilidad basado en sus cuatro ejes Clima y Energía, Economía Circular, Ambiente y Comunidad.

En materia de emisiones, desde el año 2014, siendo pionero, ha certificado su huella de carbono organizacional y las huellas de carbono de su portafolio de productos, basándose en normas internacionales y permitiéndole ser un aliado comercial. Un ejemplo de ello es su cemento Multibase, siendo este el de menor huella de carbono de su portafolio de productos, habiendo reducido en más de un 50% las emisiones de CO2 versus un cemento base, tipo Portland.

En los últimos tres años, Holcim Costa Rica, y su empresa hermana Geocycle, han logrado transformar en energía a través del coprocesamiento un total de 83.000 toneladas de residuos, logrando evitar la emisión de más de 48.000 toneladas de CO2 y con ello aportando sostenidamente a la Economía Circular.

Estas iniciativas buscan alinearse a los esfuerzos del país en temas de descarbonización, un ejemplo de ello es el Sistema de Destrucción de Gases Refrigerantes que recientemente inauguró en alianza con el Ministerio de Ambiente y Energía y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Para LafargeHolcim la sostenibilidad crea valor para el negocio y para la sociedad, bajo este principio la compañía está determinada a maximizar este valor y comprometida con vivir las responsabilidades que esto conlleva.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta