• 8 noviembre, 2023

Informática básica para niños: ¿qué enseñar y por qué?

Informática básica para niños: ¿qué enseñar y por qué?

Los niños de hoy son los llamados nativos digitales y crecen rodeados de tecnología.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La tecnología está a nuestro alrededor. Desde computadoras hasta teléfonos inteligentes, anuncios digitales y estaciones de juegos, la tecnología parece estar presente en casi todos los aspectos de la vida moderna.
Aprender sobre computadoras dejó de ser  una opción: es necesario mantenerse al día con nuestra forma de vida moderna. Aquí, algunas razones por las que las clases de informática para niños son beneficiosas.
  1. Adquirir una alfabetización digital

“La alfabetización digital ayuda a los niños a dominar el uso de Internet, las redes sociales y otras tecnologías, que ahora están integradas en nuestra sociedad actual. Los niños al menos deberían tener habilidades básicas que les ayuden a desempeñarse mejor en un mundo lleno de tecnología”, asegura Acer, que sigue expandiendo su programa Acer for Education, una experiencia de aprendizaje dinámica que proporciona productos sencillos, confiables y asequibles, soluciones de software orientadas a la educación y un servicio posventa galardonado para permitir que profesores y estudiantes se mantengan enfocados en sus objetivos de aprendizaje.

  1. Para prepararlos para la escuela

Los chromebooks y otros dispositivos tecnológicos se están introduciendo en las escuelas desde edades muy tempranas, por lo que se requieren habilidades informáticas básicas para que los niños puedan mantenerse al día en clase.

  1. Para crear seguridad en línea

Las redes sociales y otras tecnologías  pueden ser peligrosas y dejar a los niños expuestos a depredadores si se desconoce cómo protegerse. Enseñar a los pequeños sobre los peligros de Internet, el ciberacoso y los problemas de salud mental que surgen de la tecnología puede ayudarlos a identificar y superar dichas situaciones antes de que sea demasiado tarde.

  1. Fomentar el desarrollo cognitivo

Las habilidades para resolver problemas son un factor importante en la madurez cognitiva. Las actividades informáticas interactivas o el aprendizaje de habilidades de codificación a través de juegos como Minecraft pueden ayudar a cultivar fuertes habilidades cognitivas.

  1. Prepararlos para futuras carreras basadas en la tecnología

Actualmente, más del 92% de los empleos requieren habilidades informáticas y alfabetización digital, lo que puede aumentar a medida que nos volvemos cada vez más dependientes de la tecnología. Fomentar la exposición temprana a las computadoras a través de clases de codificación o ciencias de la computación puede despertar una pasión por las opciones profesionales relacionadas con la tecnología en la adultez.

 

A los niños de entre dos y cinco años se les debe limitar el tiempo frente a la pantalla máximo una hora por día. Esto incluye el uso de tecnología en el hogar y en entornos educativos. De manera similar, a los de seis años deben pasar dos horas diarias frente a una pantalla.

La edad específica a la que un infante está listo para empezar a utilizar una computadora variará según su desarrollo y su interés individual.En términos generales, los niños mayores de seis años pueden comenzar a utilizar Internet, lo que les permite explorar y convertirse en jóvenes creadores de contenido. A esta edad, los pequeños también empezarán a utilizar Internet para el colegio y los deberes.

Conceptos básicos de informática: ¿qué enseñar?

Pasar directamente a clases de codificación o informática puede resultar demasiado abrumador para los niños pequeños. Entonces, ¿cuáles son las habilidades informáticas básicas más adecuadas para enseñarles?

  1. Operaciones básicas de la computadora

¿Cómo funciona una computadora? ¿Cómo podemos apagar y encenderla de forma segura? Aunque ahora pueden considerarse habilidades naturales, todos tuvimos que aprender estas cosas en el pasado. Es fundamental explicarles conceptos básicos, como por qué se debe apagar una computadora de manera segura en lugar de simplemente desconectarla.

  1. Habilidades en Internet

Una vez que los niños hayan comprendido los conceptos básicos, podrán empezar a aprender a utilizar los motores de búsqueda para encontrar respuestas a términos específicos. También pueden aprender sobre herramientas de comunicación en línea como el correo electrónico, investigando cómo abrir, leer y responder este tipo de comunicaciones de manera efectiva. También es posible enseñarles a utilizar las redes sociales en este punto.

  1. Seguridad

Así como las charlas sobre seguridad en la vida real incluyen aprender a cruzar la calle y no hablar con extraños, también se debe enseñar a los niños a usar Internet de manera inteligente. Se les debe educar sobre los posibles peligros en línea, como los depredadores, el ciberacoso y el intercambio de información personal.

  1. Codificación

Poner alcance de los niños conceptos básicos de programación a través de juegos como Minecraft Education es una excelente manera de estimular las mentes jóvenes de una manera emocionante.

  1. Conceptos básicos de hardware

Además de aprender a codificar para comunicarse con las computadoras, también es crucial enseñar a los niños sobre los componentes principales de una pc o laptop. Saber qué hacen la CPU, la RAM y los discos duros y cómo interactúan permite comprender cómo funcionan las computadoras y puede despertar el interés en una futura carrera relacionada con la tecnología.

Etiquetas: alfabetización figital / educación digital / niños / seguridad en linea

Recomendaciones sobre este tema

Cómo afecta el frenillo lingual corto y grueso  en bebés y niños

Cómo afecta el frenillo lingual corto y grueso en bebés y niños

Algunos problemas que pueden presentar son: el habla, en la succión, desnutrición y maloclusión.
Vulnerabilidades en juguetes inteligentes ponen a los niños en riesgo de interactuar con ciberdelincuentes

Vulnerabilidades en juguetes inteligentes ponen a los niños en riesgo de interactuar con ciberdelincuentes

Expertos de Kaspersky alertan que entre otros riesgos está el que puedan verse comprometidos datos sensibles como su…