• 30 agosto, 2017

¿Cómo influye la ubicación en la atracción del talento humano?

¿Cómo influye la ubicación en la atracción del talento humano?

La necesidad de un talento de calidad es una variable constante para el crecimiento del negocio independientemente de la industria. De acuerdo con Cushman & Wakefield | AB Advisory hay cinco factores que son determinantes al momento de seleccionar adónde ubicar la operación de la empresa. Estos factores se personalizan y se les da un nivel de importancia que se ajuste a la compañía. Lo anterior para lograr contar con el mejor recurso humano y lograr una alta retención de personal.

¿Cuáles son los 5 factores claves para definir la ubicación de una empresa?

La búsqueda de una oficina, ya sea en un proceso de reubicación, apertura de nueva operación o consolidación de diversas sedes debe considerar:

1. Definición de la capacidad laboral del mercado: Este elemento considera la ubicación geográfica del talento que se requiere y los flujos de transporte entre el lugar de habitación y trabajo.

Dependiendo de la empresa y sus requisitos de capital humano, se debe analizar como primer paso si el mercado puede suplir la demanda laboral requerida. Para esto se deben analizar los flujos de transporte entre el mercado y los focos poblacionales.

2. Identificación de las características demográficas: Más allá de si un mercado puede suplir la demanda laboral requerida, las empresas deben tener claridad de las características demográficas que buscan en su personal para poder atraer al mejor talento. Aquí se analizan factores como: cercanía con universidades, focos residencialas, ingresos familiares, nivel educativo, entre otras variables. Al conocer esta información, el mejor talento se puede captar promocionando las fortalezas de la ubicación seleccionada.

3. Accesibilida: Estar ubicado en la zona de mayor desarrollo ofrece la ventaja de contar con varias rutas de acceso y transporte público y privado. Por el contrario, una zona más alejada tiene la limitante del transporte y va a requerir que los colaboradores tengan vehículo propio y por ende se necesitará más facilidad de parqueo.

En el caso de una estrategia de reubicación esto es muy importante de analizar, ya que impacta a los colaboradores ya existentes y debe poder cuantificarse para tomar la decisión adecuada.

4. Localización de amenidades: El poder ofrecer un buen balance entre el trabajo y la vida personal para tener una mejor calidad de vida es cada vez más valorado por los colaboradores. Estar cerca de servicios como: restaurantes, entretenimiento, gimnasio, guardería y escuelas, entre otros, es muy apreciado por el talento y debe ser tomado en cuenta.

5. Consideración comercial: Una vez definido el submercado en dónde se quiere ubicar la empresa, los principales términos comerciales son indispensables para tener la factibilidad financiera del proyecto. El espacio debe cumplir con los requerimientos que se buscan y a una renta que le dé viabilidad al proyecto.

Etiquetas: bienes raíces / Capital Humano / Cushman & Wakefield | AB Advisory / Empresas

Recomendaciones sobre este tema

Del conflicto al acuerdo: el arte de una gestión efectiva

Del conflicto al acuerdo: el arte de una gestión efectiva

Lejos de ser una amenaza, las tensiones en el trabajo pueden convertirse en una oportunidad para fortalecer la…
ECOM presenta COCO, la plataforma que une innovación, ética e inteligencia artificial para transformar la cultura corporativa

ECOM presenta COCO, la plataforma que une innovación, ética e inteligencia artificial para transformar la cultura corporativa

Con una sólida trayectoria impulsando la integridad empresarial en distintos mercados, ECOM presenta COCO®, su plataforma tecnológica diseñada…
WeWork abrirá cuarta sede en Costa Rica

WeWork abrirá cuarta sede en Costa Rica

Inversión se estima en US$4 millones, con una capacidad para 660 unidades de trabajo en la Zona Franca La…