Infarma celebra 50 años con fuerte estrategia de innovación y crecimiento

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Infarma celebra 50 años con fuerte estrategia de innovación y crecimiento

Laboratorio de farmacéutica Infarma.

La empresa costarricense Infarma llega este 2017 a su 50 Aniversario con una clara estrategia de innovación y crecimiento, que le ha permitido abarcar el 95% del territorio nacional con un portafolio de 60 productos farmacéuticos, algunos de los cuales también cumplen las cinco décadas.

La incondicional relación de responsabilidad, confianza y compromiso con sus clientes, ha hecho de Infarma la industria farmacéutica con mayor arraigo en el país, con un crecimiento anual del 10 por ciento, que le permite ubicarse en la posición 36 del ranking de la consultora “IMS Health, en Centroamérica”.

Tras iniciar como un pequeño emprendimiento, producto del ingenio y la capacidad de innovación de su fundador Édgar Acuña Delgado, en la actualidad Infarma ha demostrado tener el conocimiento técnico para competir y la capacidad para adaptarse a las tendencias científicas ámbito farmacéutico y las exigencias del mercado.

Infarma adquirió notoriedad en el mercado desde los años 80, con algunos productos insignia, como: Perebrón, Corisán, Monilex y Alergical, que se mantienen hasta el día de hoy entre los tratamientos más utilizados para afecciones de las vías respiratorias y de la piel.

Precisamente, el proceso de manufactura de esos reconocidos productos es uno de los principales avances de la empresa, al transformar los sistemas artesanales de sus primeros años, en equipos sofisticados y especialmente diseñados e importados  de Europa y Estados Unidos. Todo ello sin variar las materias primas y la calidad de esas traídas también de países del primer mundo y la calidad que los lleva a ocupar una posición importante el mercado farmacéutico.

En la última década y con más de 80 colaboradores, la empresa mantiene su crecimiento anual, lo que representa un importante market share, tomando en cuenta que se trata de un laboratorio farmacéutico que opera únicamente en Costa Rica.

“Un 80% de nuestra producción es local, es decir producimos en nuestra planta en Cartago y se destina al mercado nacional. Esto se traduce en aproximadamente un millón de unidades de medicamentos de Infarma que viajan y se distribuyen el mercado nacional”, indica Antonio Acuña, subgerente general.

En la actualidad el mercado farmacéutico total en Costa Rica equivale a US$529 millones. A partir del 2014 y con la llegada de las nuevas generaciones de la familia a la empresa, Infarma replantea su plan estratégico de cara a sus diferentes públicos a fin de consolidar su operación para los próximos años.

Su planta, diseñada por especialistas españoles, fue pionera en la implementación de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica y altos controles en Aseguramiento de Calidad, lo que le permitió ser uno de los laboratorios farmacéuticos modelo en Costa Rica y la región. En esta planta se elaboran líneas de producto para afecciones broncopulmonares, dermatológicas, digestivas así como tratamientos para la artritis.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta