• 13 marzo, 2018

Índice Mastercard revela cómo progresan los países ante el reto de superar la brecha de género

Índice Mastercard revela cómo progresan los países ante el reto de superar la brecha de género

Las mujeres empresarias prosperan en mejores condiciones en las economías más desarrolladas del mundo, según se desprende de los resultado de la segunda edición del Índice de Mujeres Emprendedoras de Mastercard. En comparación con sus pares en los mercados emergentes, las mujeres que son propietarias de empresas en países desarrollados pueden aprovechar un mayor conjunto de recursos y oportunidades, incluido el acceso a capital, servicios financieros y programas académicos.

En general, el Índice indica que las emprendedoras en crecimiento y las empresarias ya establecidas continúan progresando en todo el mundo a pesar de los prejuicios culturales relacionados con el género que pueden originar barreras importantes que les impiden avanzar en sus negocios.

El índice rastrea el progreso y el logro de las mujeres emprendedoras y empresarias en 57 mercados que abarcan cinco regiones geográficas: Asia Pacífico, Europa, América Latina, Medio Oriente y África, y América del Norte.

“Las mujeres emprendedoras han logrado avances importantes como dueños de negocios alrededor del mundo. Sin embargo, no podemos ignorar la discriminación de género tradicional que continúa limitando el progreso. El Índice sirve como portavoz para inspirar cambios a los niveles económico, político y social, y empoderar a las mujeres a operar negocios exitosos y liderar vidas más enriquecedoras y satisfactorias,” dijo Martina Hund-Mejean, directora Financiera (CFO) de Mastercard.

10 mercados con las mejores condiciones de apoyo

1.Nueva Zelandia – 74,2

2. Suecia – 71,3

3. Canadá – 70,9

4. Estados Unidos – 70,8

5. Singapur – 69,2

6. Portugal – 69,1

7. Australia – 68,9

8. Bélgica – 68,7

9. Filipinas – 68,0

10. Reino Unido – 67,9

En general, el Índice sugiere que las mujeres emprendedoras parecen prosperar mejor en economías más desarrolladas, como lo muestran los tres mercados principales del Índice, Nueva Zelandia (74,2 puntos, 1ero), Suecia (71,3, 2do) y Canadá (70,9, 3ro). En comparación con sus pares en mercados emergentes, las mujeres dueñas de negocios en los desarrollados pudieron aprovechar una reserva más grande de recursos de facilitación y oportunidades, incluyendo el acceso a capital, servicios financieros y programas académicos.

No obstante, el Índice indica dos excepciones clave a esa tendencia. Por ejemplo, los mercados desarrollados con fuertes condiciones de facilitación no son inmunes al sesgo cultural contra el emprendimiento femenino. Japón dejó el declive más grande en puntajes en el Índice (55,4 a 51,1, 46°), arrastrado por un importante declive en los índices de actividades para mujeres emprendedoras (-30,9).

Brasil, Colombia, Costa Rica y México destacan en Latinoamérica

Un grupo de 9 países de América Latina fueron observados en esta edición del Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras. Si bien Costa Rica fue uno de los mercados con mejor rendimiento en el ranking global al pasar del puesto 30 en 2017 al sitio 20 en 2018, los resultados revelan que en Brasil, las mujeres se encuentran en una posición única, con los niveles más altos de participación femenina en las empresas (Women Business Ownership 27.2, 15°). Esto posicionó a Brasil por encima de la línea de tendencia MIWE-Benchmark.

Aunque la calificación del índice es promedio (61.1, 35°), las mujeres brasileñas participan en la actividad empresarial tanto como sus compañeros masculinos, convirtiéndose en uno de los 8 mercados donde no hay una división de género en términos de la tasa de actividad empresarial. La proporción de mujeres líderes empresariales también es alta (39,6%, 8°), mientras que la de las mujeres trabajadoras / técnicas se encuentra entre el rango más alto de 53,8, 17°.

Por su parte, Colombia reportó un alto nivel de mejora en el récord de participación femenina, en el desarrollo de nuevos negocios y en estructuras empresariales. Ocupa un muy destacado segundo lugar en el componente que corresponde a los niveles de avance de la mujer. Con un puntaje de 53.5, solo se situó detrás de Filipinas (65.9), superando a mercados líderes como Nueva Zelanda, Australia, Suecia, Canadá y Estados Unidos.  Esto sugiere que más de la mitad de los gerentes y líderes en los negocios en Colombia son mujeres.

Los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revelan que Colombia es uno de los 3 únicos países en el mundo donde hay más mujeres que hombres en puestos gerenciales (los otros son Jamaica y Santa Lucía).

Etiquetas: brecha de género / Costa Rica / Índice de progreso / MasterCard

Recomendaciones sobre este tema

Escazú Village prepara actividad gratuita para celebrar el  Día Internacional del Jazz

Escazú Village prepara actividad gratuita para celebrar el Día Internacional del Jazz

Los asistentes podrán disfrutar de géneros como Soul, Funk, Jazz, Latina, Folclor Tico, Reggae y ritmos africanos de…
Exportaciones de bienes en Costa Rica crecen 6% en primer trimestre del año

Exportaciones de bienes en Costa Rica crecen 6% en primer trimestre del año

Sector de equipo de precisión y médico, agrícola, industria alimentaria y pecuario y pesca, tuvieron comportamiento positivo.
Gruma Costa Rica invierte US$12 millones en la inauguración de nuevo Centro de Distribución en Heredia

Gruma Costa Rica invierte US$12 millones en la inauguración de nuevo Centro de Distribución en Heredia

Las instalaciones están ubicadas en Lagunilla, centralizando la logística y mejorando la eficiencia en la entrega de producto…