• 6 diciembre, 2023

Impulse una cultura de innovación por medio del talento

Impulse una cultura de innovación por medio del talento

La cultura organizacional es un elemento clave que da lugar a la innovación, porque promueve los comportamientos y acciones para que las personas tengan un espacio para crecer, equivocarse y aprender de los errores.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Una estrategia para buscar impulsar el desarrollo y crecimiento en la organización consiste en considerar la suma del talento que conforma la organización y su capacidad para poder innovar.

La capacidad de innovación de una organización es una habilidad de la empresa para explorar y explotar los conocimientos disponibles con el objetivo de generar nuevas ideas, procesos o productos que respondan a las necesidades de los clientes. Dicha capacidad proporciona a la organización flexibilidad para elegir diferentes opciones para satisfacer a sus clientes, de modo que construirá una base para ser sostenible en el largo plazo y crear una ventaja competitiva.

La cultura organizacional es un elemento clave que da lugar a la innovación, porque promueve los comportamientos y acciones para que las personas tengan un espacio para crecer, equivocarse y aprender de los errores, además de crear un sentido de apertura, colaboración, confianza y movilidad al interior de la compañía.

Difundir y promover una cultura de innovación deberá de ser un esfuerzo conjunto de todas las personas que son parte de la compañía, iniciando por la dirección general y pasando por todos los niveles de la organización.

En esto, la dirección del talento juega un rol importante, porque las organizaciones que invierten en la formación y capacitación de sus colaboradores podrán tener un valor económico agregado, debido al desarrollo y perfeccionamiento de sus habilidades y conocimientos, que a su vez se verán reflejados en los resultados de la empresa.

Las capacidades de innovación de las empresas están en función de la inversión del capital en términos de gastos de investigación y desarrollo, licencias y acreditaciones que tiene la organización y el número de patentes que la empresa puede desarrollar.

Los líderes de las organizaciones tienen un rol clave para promover un entorno de aprendizaje e innovación en las operaciones diarias entre el equipo de trabajo, así como, crear un ambiente de “seguridad psicológica” en donde las personas se sientan seguras de compartir los errores que se lleguen a cometer, de tal manera, que este hecho se vea como una oportunidad de aprendizaje y es un elemento que promueva la innovación. Para lograrlo deberán impulsar un entorno en donde se aprecien las diferencias y la diversidad de ideas.

 

Por otro lado, los líderes deberán de cuestionar y escuchar constantemente a sus colaboradores para promover un verdadero diálogo y debate que lleve a un proceso creativo dentro del equipo de trabajo. Un líder innovador es aquel que logra que la creatividad de los demás sea una ventaja competitiva y también tiene la habilidad de detectar a las mentes creativas dentro de su equipo de trabajo.

Una cultura innovadora impulsa relaciones en los distintos niveles que se basan en la sinceridad, la claridad y la colaboración, lo que da como resultado una sensación de seguridad y tranquilidad entre los equipos de trabajo.

Personas con una mentalidad de crecimiento capaces de navegar en entornos cambiantes que les den la posibilidad de ser resilientes, además de sentirse seguros psicológicamente para asumir riesgos y cometer errores, para experimentar y pensar con agilidad para obtener soluciones innovadoras que generen valor en el corto y largo plazo para la organización.

 

Fuente: El Economista

 

Etiquetas: colaboracion / cultura organizacional / dirección de talento / Innovación

Recomendaciones sobre este tema

8 tendencias de cultura organizacional que predominan en este 2024

8 tendencias de cultura organizacional que predominan en este 2024

Las empresas con culturas laborales diversas y equitativas tienen una ventaja a la hora de atraer talento calificado.
BCIE y Mastercard unen fuerzas para impulsar la innovación y digitalización en Centroamérica y República Dominicana

BCIE y Mastercard unen fuerzas para impulsar la innovación y digitalización en Centroamérica y República Dominicana

En el marco de la alianza entre el BCIE y Mastercard, se buscará impulsar el crecimiento de sectores…
HONOR anuncia la llegada a Costa Rica de la nueva Serie X con HONOR X8b y HONOR X7b

HONOR anuncia la llegada a Costa Rica de la nueva Serie X con HONOR X8b y HONOR X7b

La nueva generación de la HONOR X Series saca al mercado productos sumamente competitivos e innovadores, llevando la…