Importancia de los ahorros en tiempos de incertidumbre financiera

Revistas de Economía y Negocios en América Central

FinanzasNegocios

Importancia de los ahorros en tiempos de incertidumbre financiera

Ahorrar le ayuda a tener unas finanzas saludables.

Hoy, nuestros hábitos de consumo han cambiado y poco a poco la pandemia nos ha enseñado, entre otras cosas, la importancia del ahorro

Tras superar un año de crisis financiera ocasionada por la pandemia de la COVID-19, hemos tenido que adoptar nuevas formas y estilos de vida y, sin duda, la resiliencia económica se ha vuelto nuestro principal aliado para mantenernos “a flote”.

Hoy, nuestros hábitos de consumo han cambiado y poco a poco la pandemia nos ha enseñado, entre otras cosas, la importancia del ahorro, sobre todo cuando nos enfrentamos al desempleo, reducción de jornadas laborales y recepción de menos ingresos económicos.

“El ahorro ha sido desde siempre un “salvavidas” que nos permite hacerle frente a los imprevistos y obligaciones financieras que tenemos en el corto plazo, al mismo tiempo que nos brinda la posibilidad de cumplir metas y objetivos en el mediano y largo plazo.  Una buena educación financiera es la clave para lograr la meta de ahorrar; conocer nuestra situación económica real es el primer paso para saber por dónde comenzar”, comenta Consuelo González, gerente de Servicios Personales de Coopeservidores (CS)

Existen varios tipos de ahorros como el ahorro vista que su principal característica es que el dinero esté disponible para que la persona pueda hacer uso de el en cualquier momento. También tenemos los ahorros programados que resultan una buena alternativa para empezar a ahorrar, debido a que nos ayudan a fijarnos una meta y cumplirla en un periodo determinado sin afectar nuestro bolsillo, ya que los aportes mensuales los define cada usuario según sea su capacidad de pago y disponibilidad de dinero.

El ahorro sigue siendo importante para tener unas finanzas sanas.

Algunos de los beneficios del ahorro vista son:

  • Le permite ahorrar dinero en colones y dólares, según la moneda en que usted reciba sus ingresos
  • Tener un ahorro en una entidad financiera le brinda seguridad y respaldo, al mismo tiempo que gana intereses, lo que hace que su dinero valga más
  • Acceso a una CS tarjeta de Débito y sus beneficios
  • Tener acceso a CS en línea
  • Uso de Sinpe Móvil

Algunos de los beneficios de los ahorros programados son:

  • Le permite ahorrar dinero automáticamente cuando usted lo indique, con el monto y plazo que desee.
  • Tener un ahorro en una entidad financiera le brinda seguridad y respaldo, al mismo tiempo que gana intereses, lo que hace que su dinero valga más.
  • Los ahorros programados le permiten cumplir sus metas y objetivos, ya sea; comprarse un carro, planificar un viaje, prepararse para algún imprevisto, tener la prima para su casa, o simplemente contar con un colchón que le brinde seguridad y tranquilidad.
  • Le brindan la posibilidad de ahorrar ya sea en colones o en dólares, según la moneda en que usted reciba sus ingresos.
  • Le ayudan a administrar mejor su dinero y no gastarlo en cosas innecesarias.

Si una de sus metas para este 2021 es ahorrar, siga los siguientes pasos para lograrlo:

1.Analice su situación económica actual. Conocer cuáles son sus entradas de dinero (ingresos) y sus gastos totales, le ayudará a saber de cuánto dinero dispone para iniciar su ahorro.

2. Haga un presupuesto. Incluya sus ingresos totales y todos aquellos gastos, fijos o variables, que tenga. Recuerde que los gastos variables son aquellos que se pueden reducir o eliminar; comidas fuera de casa, compras impulsivas y gastos innecesarios. Recortarlos le ayudará a destinar ese porcentaje de dinero para la apertura de un ahorro.

3. Determine el monto para su ahorro. Una vez que ya sabe cuál es su situación financiera real, establezca un monto que pueda destinar para su ahorro.  Este monto debe ser realista y apegado a su capacidad económica. Por ejemplo, si al hacer su presupuesto y restarle a sus ingresos todos los gastos y obligaciones financieras que tenga, descubre que le queda un disponible de 50 mil colones, esa podría ser la cuota mensual para su ahorro.

4. Establezca metas reales. Plantearse objetivos a corto, mediano o largo plazo le ayudará a llegar más rápido.

5. Defina sus prioridades. Apéguese al cumplimiento de sus objetivos y tenga claro qué es eso que quiere lograr.

Para ayudarle  con sus objetivos, Coopeservidores (CS) pone a su disposición  su amplio portafolio de productos de ahorro ya sea a la vista o a plazo, con características y condiciones especiales para sus necesidades, con tasas de interés atractivas y competitivas dentro del mercado.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta