Hugo Guiliani Cury, la trayectoria de un gran embajador y servidor público dominicano

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Hugo Guiliani Cury, la trayectoria de un gran embajador y servidor público dominicano

El embajador Hugo Guiliani Cury.

El embajador Hugo Guiliani Cury proviene de una reputada familia de profesionales que han servido en las más altas posiciones públicas de la nación.

Por Sabrina Piantini

Trabajar en Vida y Éxito es una experiencia única, en especifico por el aprendizaje de historias de éxito así como quienes han forjado y hecho el bien en nuestro países. Por eso me alegro cuando nuestro chairman, Roberto J. Argüello, me pidió que escribiera sobre una persona muy admirada en mi país, República Dominicana, a quien le une una larga amistad con mi padre Luis Manuel Piantini. Estamos hablando del embajador Hugo Guiliani Cury, una persona muy especial y de enorme prestigio.

El embajador Hugo Guiliani Cury proviene de una reputada familia de profesionales que han servido en las más altas posiciones públicas de la nación. Las de Hugo Guiliani Cury comprenden unos 58 años, de los cuales 26 son en el servicio público, 18 años en el servicio diplomático y 14 años en el sector privado. Su carrera se inició trabajando como economista en la Corporación de Fomento Industrial en 1962. Luego, en la década de los 70, tuvo importantes posiciones en el campo de la administración como director técnico del complejo público de empresas conocido como CORDE. En esa posición coordinó los aspectos técnicos de las 33 empresas, donde CORDE era mayoritario y a la vez presidió varios de sus consejos directivos.

Su carrera se inició trabajando como economista en la Corporación de Fomento Industrial en 1962.

Durante la década de los años 80, el embajador Guiliani Cury ocupó las posiciones de ministro de Finanzas, presidente de la Junta Monetaria y gobernador del Banco Central de la República Dominicana. Durante ese mismo período, y actuando como jefe del Gabinete Económico Presidencial, fue el negociador de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y de la renegociación de la deuda externa con los bancos extranjeros y países acreedores. Durante ese difícil periodo económico y político también ejecutó el Programa de Estabilización Económica que sirvió para reformar el sistema cambiario, estabilizar la economía y reanudar el crecimiento. Posteriormente, fue ministro de Comercio, logrando desde esa posición que la Organización Mundial del Comercio (OMC) mantuviera y extendiera los incentivos a las Zonas Francas a nivel mundial. De ahí pasó a ser embajador ante la Casa Blanca en Washington, teniendo como logro el que Estados Unidos autorizara el tener un tratado de libre comercio con la República Dominicana, el cual es conocido hoy como el RD – CAFTA. Dio inicio a la apertura de las relaciones diplomáticas de su país con el mundo árabe. Recientemente, firmó el Acuerdo de Continuidad CARIFORUM – EPA entre la República Dominicana y el Reino Unido.

El embajador Hugo Guiliani Cury.

El embajador Guiliani Cury ha servido como asesor económico de varios presidentes de la República y ha participado en numerosas misiones diplomáticas y económicas que le han sido encomendadas por los gobiernos de su país en el exterior.

Tuvo una estrecha relación con la comunidad académica como profesor extraordinario de Economía y Administración en la Universidad Autónoma de Santo Domingo por más de diez años. Además, fue columnista en los principales periódicos dominicanos y productor de un programa televisivo semanal. Ha dictado conferencias en diferentes foros a nivel mundial y ha escrito unos quince libros sobre economía y asuntos política exterior.

El embajador Guiliani Cury ha servido como asesor económico de varios presidentes de la República Dominicana.

Realizó sus estudios en las más prestigiosas escuelas de Norteamérica, Europa y América Latina. Su formación inicial fue en la República Dominicana y su bachillerato y el preuniversitario en la Academia Militar de Georgia (GMA), en College Park (Actualmente Woodward Academy), clasificada como una de las cinco primeras escuelas preparatorias en Georgia, Estados Unidos. Posteriormente se graduó de Economía y Finanzas en la Universidad de Miami, clasificada como una de las 50 primeras universidades en los Estados Unidos. Luego hizo estudios de Planificación Económica en el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social de Chile (ILPES-CEPAL), mientras que los de posgrado fueron en el Instituto de Investigación de la Ciencia Administrativa (Actualmente Maastricht School of Management), en Holanda, clasificada como una de las diez primeras escuelas de negocios en Europa, donde se diplomó en Administración de Negocios. Después de terminar sus estudios de postgrado recibió diversos entrenamientos de especialización en ciertas áreas de economía y administración en los Estados Unidos, Venezuela y Holanda.

En reconocimiento a su carrera como economista y servidor público, ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos, un Doctorado Honorífico en Economía, Jaycees Internacional lo declaró en 1977, joven sobresaliente del país. En el 1997 el Colegio Dominicano de Economistas lo reconoció como ‘’Uno de los economistas más sobresalientes en los últimos treinta años.’’ El gobierno dominicano lo condecoró con la Orden de Cristóbal Colón. En el 2003 Woodward Academy /GMA le otorgó el reconocimiento de Alumno Distinguido y recibió la condecoración de Al Wajbah, por Qatar en el 2009.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta