Hoy más mujeres estudian carreras tecnológicas

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Educación EjecutivaNegocios

Hoy más mujeres estudian carreras tecnológicas

Quien desee estudiar tecnologías digitales lo puede hacer sin distingo de género.

En el caso de la Universidad Cenfotec, el porcentaje aumentó del 20% al 29% de mujeres que se inclinan por profesiones que antes eran consideradas para hombres

Si bien es cierto, el mundo de la informática ha estado durante décadas liderado por los hombres, el sigo XXI trajo consigo a un grupo de nuevas generaciones de mujeres que están apostando por las carreras asociadas a las tecnologías.

La Universidad Cenfotec ha unido esfuerzos con empresas, fundaciones y cooperativas para becar a jóvenes que anhelan estudiar cualquier área informática e incentiva a todas aquellas que deseen estar en un mundo competitivo para aprender lo que las nuevas tecnologías traen.

En el caso de esta universidad, hace cuatro años, el 20% de los estudiantes eran mujeres, hoy el número creció a 29% según el último cuatrimestre finalizado, del mes de mayo del 2018.

 El reto del desarrollo de la tecnología nace con el objetivo de fortalecer el liderazgo de las mujeres que están interesadas en solucionar problemáticas actuales mediante propuestas tecnológicas. Estamos convencidos de que en Costa Rica hay mujeres cuyos talentos requieren ser potenciados para darle a nuestra sociedad nuevas opciones para su desarrollo y prosperidad”, comentó Paula Brenes, directora de Mercadeo Universidad Cenfotec.

De acuerdo con Brenes, la Universidad ha venido trabajando para que las cifras de mujeres en el campo tecnológico aumenten y es por esto que se creó una alianza con la cooperativa Sulá Batsú para atraer y retener a más féminas al sector, además, se han firmado acciones con la ONU #heForShe y otras iniciativas como la red de TIC-AS, Red MenTe, CAMTIC, INAMU y el Colegio de Profesionales e Informática y Computación CPIC.

“Necesitamos que el impulso también venga desde la primaria y secundaria”, agregó Brenes.

Mitos relacionados con mujeres y la informática

En muchos casos, algunas jóvenes limitaron su sueño de estudiar carreras tecnológicas por los mitos existentes.

Quien desee estudiar tecnologías digitales lo puede hacer sin distingo de género.

Hoy la realidad es diferente. Sin embargo, algunos de esos mitos persisten:

Es para superdotados, casi genios: “si me cuestan los números y la matemática no es mi fuerte, no es para mí”; esta es quizás una de las afirmaciones que hacen declinar a las personas sobre si estudiar o no tecnologías de la información.

Son especialidades para hombres: quien desee estudiar tecnologías digitales lo puede hacer sin distingo de género.

Es aburrido: las tecnologías digitales ofrecen un sinfín de opciones para desarrollarse, para crear, reinventar, replantear e innovar; acciones que no permitirán caer en el aburrimiento o la monotonía.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario