Honduras se mantiene como quinto mayor exportador mundial de café

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Honduras se mantiene como quinto mayor exportador mundial de café

Honduras vendió gran parte de su cosecha a Colombia.

El reporte de la Organización Internacional del Café (OIC) a febrero de este año muestra que el primer lugar en exportaciones lo ostenta Brasil

Honduras retoma el quinto puesto como mayor exportador de café a nivel mundial, en un contexto de pandemia con aumento en las cotizaciones, pero combinado con una disminución de 15% del volumen en la cosecha 2020-21 por dos factores en particular, informa La Tribuna.

El reporte de la Organización Internacional del Café (OIC) a febrero de este año muestra que el primer lugar en exportaciones lo ostenta Brasil con más de 3,2 millones de sacos de 60 kilos vendidos y un incremento del 9%.

Seguidamente aparecen Vietnam con 1,9 millones de sacos y 34,5%  de reducción; Colombia, 1,2 millones de quintales y 19% de aumento; Indonesia, 650.000; y en el quinto puesto Honduras con 642.000 sacos.

Pese a una disminución del 15%, en comparación al mismo período del ciclo anterior, Honduras retoma este sitial, pero muy de cerca por India con un destacable avance al reportar 556.000 sacos exportados de octubre a febrero.

En el año cafetero 2017-2018 Honduras desplazó del quinto al sexto lugar a Etiopía, cuando envió al exterior 9,4 millones de sacos y más de US$1.130 millones en divisas. En las cosechas sucesivas se tambaleó, pero ahora vuelve a recuperar esta posición a nivel internacional.

Honduras ha vendido 642.000 sacos.

Nicaragua y Guatemala van de la mano con 300.000 sacos vendidos cada uno, más abajo está México con 200.000, Etiopía, 163.000 quintales; Costa Rica, 77.000 y El Salvador 39.000. Costa de Marfil, República Dominicana y El Salvador se colocan entre los países con las mayores caídas en esta cosecha que termina el 30 de septiembre, entre 58% y 30% menos.

En contraste, países como Bolivia, Ecuador, Colombia, República Centroafricana, Malawi y Sambia están exportando más en comparación al período anterior, con incrementos de 19% y 161%.

El caso de la caída de un 15% de la caficultura catracha, estaría relacionado a los impactos de la pandemia y los fenómenos hidrometeorológicos Eta y Iota a finales del año anterior.

La crisis sanitaria alejó a los corteros de los centros de recolección por temor al contagio del coronavirus, aunado a las restricciones de circulación que impidieron entrada de mano de obra de Nicaragua, El Salvador y Guatemala en las zonas limítrofes.

Mientras que las tormentas tropicales en noviembre afectaron casi un 50 por ciento la actividad cafetalera según el informe de daños que levantaron técnicos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Fuente: La Tribuna

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta