• 20 febrero, 2019

Honduras busca nuevo acuerdo comercial con Ecuador, Argentina y Turquía

Honduras busca nuevo acuerdo comercial con Ecuador, Argentina y Turquía

El Acuerto sería de Alcance Parcial y el mismo se refiere a un acuerdo bilateral básico en el tema arancelario, que busca liberar parte del universo de bienes

Honduras busca nuevos Acuerdos de Alcance Parcial (AAP) con Ecuador, Argentina y Turquía, luego de concretar ese tipo de iniciativas comerciales con Cuba, según la gerente de política exterior del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Helui Castillo, informa La Tribuna.

Un AAP se refiere a un acuerdo bilateral básico en el tema arancelario, que busca liberar parte del universo de bienes, es el primer paso dentro de la idea de que más adelante, a mediano y largo plazo, la apertura comercial será mayor o total.

El hecho de que el acuerdo sea de alcance parcial significa que se limitará a un paquete de bienes que, en principio, son los de mayor urgencia o de primera necesidad así catalogados por las autoridades de cada país.

En este momento Honduras tiene un Acuerdo de Alcance Parcial con Cuba.

Helui Castillo confirmó que, “se busca aprovechar esas sinergias que podemos encontrar con Ecuador, qué productos les interesan, qué productos nos interesan, los sectores productivos del país están en consulta para definir la lista”.

“En este momento tenemos Acuerdo de Alcance Parcial con Cuba, el que vamos a tener pronto con Ecuador y estamos analizando temas con Argentina y Turquía”, agregó la directiva del Cohep.

Preferencias de aranceles

Un objetivo de esta iniciativa es obtener preferencias de aranceles para productos con enorme potencial. “Ya hay reglas claras para en el intercambio comercial y el aprovechamiento o cuestiones arancelarias preferenciales que se puedan conseguir para ciertos productos”.

“Depende de los intereses de los países, si vemos que no interesa todo el arancel se procede a utilizar algo más corto, ciertos productos, eso permite que haya un aprovechamiento”, concluyó Helui Castillo.

Fuente: La Tribuna

Redaccion
Etiquetas: acuerdo comercial / Argentina / Ecuador / Honduras / intercambio comercial / productos / Turquía

Recomendaciones sobre este tema

Grupo Ficohsa celebra su aniversario 32 consolidándose en la región

Grupo Ficohsa celebra su aniversario 32 consolidándose en la región

La institución es uno de los grupos financieros más importantes de Centroamérica.
La FIFA entregará un anillo de campeón a los ganadores de la Copa del Mundo 2026

La FIFA entregará un anillo de campeón a los ganadores de la Copa del Mundo 2026

Además de la Copa del Mundo y las medallas doradas, el plantel ganador tendrá un premio especial
Ron Centenario fortalece su expansión internacional con su llegada oficial al mercado argentino

Ron Centenario fortalece su expansión internacional con su llegada oficial al mercado argentino

La marca costarricense, presente en más de 37 mercados y reconocida con más de 70 premios internacionales, inicia…