• 20 febrero, 2019

Honduras busca nuevo acuerdo comercial con Ecuador, Argentina y Turquía

Honduras busca nuevo acuerdo comercial con Ecuador, Argentina y Turquía

El Acuerto sería de Alcance Parcial y el mismo se refiere a un acuerdo bilateral básico en el tema arancelario, que busca liberar parte del universo de bienes

Honduras busca nuevos Acuerdos de Alcance Parcial (AAP) con Ecuador, Argentina y Turquía, luego de concretar ese tipo de iniciativas comerciales con Cuba, según la gerente de política exterior del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Helui Castillo, informa La Tribuna.

Un AAP se refiere a un acuerdo bilateral básico en el tema arancelario, que busca liberar parte del universo de bienes, es el primer paso dentro de la idea de que más adelante, a mediano y largo plazo, la apertura comercial será mayor o total.

El hecho de que el acuerdo sea de alcance parcial significa que se limitará a un paquete de bienes que, en principio, son los de mayor urgencia o de primera necesidad así catalogados por las autoridades de cada país.

En este momento Honduras tiene un Acuerdo de Alcance Parcial con Cuba.

Helui Castillo confirmó que, “se busca aprovechar esas sinergias que podemos encontrar con Ecuador, qué productos les interesan, qué productos nos interesan, los sectores productivos del país están en consulta para definir la lista”.

“En este momento tenemos Acuerdo de Alcance Parcial con Cuba, el que vamos a tener pronto con Ecuador y estamos analizando temas con Argentina y Turquía”, agregó la directiva del Cohep.

Preferencias de aranceles

Un objetivo de esta iniciativa es obtener preferencias de aranceles para productos con enorme potencial. “Ya hay reglas claras para en el intercambio comercial y el aprovechamiento o cuestiones arancelarias preferenciales que se puedan conseguir para ciertos productos”.

“Depende de los intereses de los países, si vemos que no interesa todo el arancel se procede a utilizar algo más corto, ciertos productos, eso permite que haya un aprovechamiento”, concluyó Helui Castillo.

Fuente: La Tribuna

Redaccion
Etiquetas: acuerdo comercial / Argentina / Ecuador / Honduras / intercambio comercial / productos / Turquía

Recomendaciones sobre este tema

BCIE destaca su contribución al desarrollo de Honduras

BCIE destaca su contribución al desarrollo de Honduras

La relación entre Honduras y el BCIE se sustenta en una trayectoria de 66 años, durante los cuales…
Alemania se consolida como primer comprador de productos hondureños

Alemania se consolida como primer comprador de productos hondureños

Las estadísticas indican que tenemos una exportación de US$300 millones, con alrededor de 1,2 millones de quintales de…
¿A dónde viajaron los salvadoreños en vacaciones?

¿A dónde viajaron los salvadoreños en vacaciones?

Los datos curiosos que dejaron las Fiestas Agostinas por carretera. Cristóbal Colón® revela las cifras que marcaron las…