• 12 enero, 2022

Holcim Costa Rica obtiene certificado Empaque Positivo

Holcim Costa Rica obtiene certificado Empaque Positivo

Cementera es la primera filial de la multinacional en el mundo que recupera del mercado 600 veces más papel que el utilizado en sus empaques en un año.

Como parte de sus esfuerzos orientados a operar como una empresa responsable con el medio ambiente y con las personas, Holcim Costa Rica se convirtió en la primera filial del grupo en el mundo en obtener la distinción Empaque Positivo, al recuperar 14.000 toneladas de papel de diversas clases para coprocesarlas como energía y compensar las 1.500 toneladas emitidas en sus empaques.

“Costa Rica es referente en sostenibilidad, globalmente reconocida por sus políticas a favor del medio ambiente y la sociedad. Nos enorgullece ser la primera filial de Grupo Holcim en el mundo en obtener esta distinción validada por un ente certificador, y ofrecer al constructor la garantía de que puede reducir su huella ambiental cuando utiliza nuestros productos”, afirmó Andrea Lara, CEO de Holcim Costa Rica.

Este proceso está alineado a la renovación de sus políticas y directivas con respecto a la disminución y valorización de residuos. “La gestión de los residuos es un desafío global, por lo que este proyecto impacta directamente en nuestro aporte como empresa a la visión de sostenibilidad para el país”, afirma Catalina Mora, coordinadora de Sostenibilidad de Holcim Costa Rica.

Andrea Lara, CEO de Holcim.

La recuperación de las 14.000 toneladas de papel durante 2021 se gestó en dos líneas de trabajo: la devolución de sacos de cemento post consumo de clientes de Holcim Costa Rica y a través del programa de gestión de residuos municipales, liderado por la filial de la compañía, Geocycle. Entre ambas, se logró el hito de recuperar 600 veces la cantidad de papel utilizado en los sacos de cemento.

Geocycle, compañía filial de Holcim Costa Rica, es clave en este proceso, al desempeñar tres etapas críticas. “La primera de ellas corresponde a la recuperación industrial de los materiales provenientes de residuos municipales. En una segunda etapa, son transformados en un insumo que luego es empleado para la última etapa que consiste en su integración, como energía, al proceso productivo de la fabricación del cemento; generando así un modelo de economía circular”, explicó Wilkie Mora, gerente de Geocycle Costa Rica.

La certificadora internacional Société Générale de Surveillance (SGS) -que cuenta con más de 2.300 oficinas y laboratorios en todo el mundo-, validó todos los procesos en la recuperación del papel y, como resultado, emitió la certificación o validación de la declaración del 100% de Energía Recuperada y Empaque Positivo bajo la norma ISO 14021:2016.

Etiquetas: Cemento / Construcción / Costa Rica / Holcim / Negocios / sostenibilidad

Recomendaciones sobre este tema

Centros comerciales preparan actividades gratuitas para celebrar la Pascua

Centros comerciales preparan actividades gratuitas para celebrar la Pascua

Desde talleres creativos hasta entretenimiento en vivo, Lincoln Plaza, Aleste, Terrazas Lindora y Avenida Escazú, se preparan para…
PROCOMER apunta en atraer nuevas inversiones para el sector de servicios

PROCOMER apunta en atraer nuevas inversiones para el sector de servicios

Delegación nacional la conforman seis empresas, entre ellas: Arias, Auxis, Bakertilly, Beyondsoft, Parque Empresarial La Lima y RJM…
Costa Rica cuenta con innovadora terapia para el VIH

Costa Rica cuenta con innovadora terapia para el VIH

De acuerdo con las cifras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en 2022…