• 16 septiembre, 2024

Guatemala, un país líder en emprender negocios

Guatemala, un país líder en emprender negocios

El 70%lo hace de manera informal, pero al superar los 3,5 años,
el 42% formaliza sus comercios, según estudio.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Guatemala volvió a situarse entre los países con los niveles más altos para iniciar negocios, al ocupar la segunda posición, entre 45 evaluados, según el Monitor Global de Emprendimiento 2023-2024 (GEM, en inglés). En 2013, cuando iniciaron estas evaluaciones, el país se colocó en el puesto 13 de 70 analizados, informa Diario de Centro América.

El GEM ve la actividad productiva, identifica sus principales factores, y el contexto institucional y cultural en el que se desarrolla. En Guatemala lo realiza el Centro de Emprendimiento Kirzner, de la Universidad Francisco Marroquín (UFM).

La tasa de emprendimiento temprano del país fue la más alta (32,4%); en la fase potencial, 46,4% y establecido, 13,2%. En los tres, Guatemala supera al resto de naciones latinoamericanas que participaron.

Además, aquí existe la más alta proporción de personas que considera el inicio de una empresa como buena opción para generar ingresos. También su actitud es más alta que la de países latinoamericanos. Y sobre el temor al fracaso, como principal razón para no aprovechar la oportunidad identificada, la tasa es inferior a la de los distintos grupos analizados.

Por género, el 55% son hombres y el 45%, mujeres; más de la mitad tiene al menos nivel académico diversificado, aunque uno de cada cuatro solo cuenta con estudios de nivel primaria completa o no ha estudiado (25,7%). El 28,8% de las mujeres dijo que tiene un negocio de reciente creación (menos de 42 meses), siendo el tercer país con la tasa de emprendimiento femenino más alta, debajo de Chile (30,2%) y Ecuador (33,4%).

El capital semilla

Los resultados de la encuesta infieren que el 55,9% inicia con menos de 10 mil quetzales; siete de cada 10 son negocios de consumo y cuatro de cada 10 generan entre uno y cinco plazas de trabajo.

La UFM también destacó que más del 80% tiene esperanza de abrir más puestos de empleo en cinco años, pero se enfocan en mercados pequeños como su comunidad o municipio donde residen. El 70% inicia como informal, pero pasados los 3,5 años el 42% formaliza sus actividades comerciales.

Fuente: Diario de Centro América

Etiquetas: Guatemala / Monitor Global de Emprendimiento 2023-2024 / Universidad Francisco Marroquín (UFM)

Recomendaciones sobre este tema

Grupo Licores de Guatemala compra Puerto de Indias y fortalece su estrategia en Europa

Grupo Licores de Guatemala compra Puerto de Indias y fortalece su estrategia en Europa

Con esta adquisición, Grupo Licores de Guatemala refuerza su presencia en Europa e incorpora a su portafolio una…
Guatemala avanzada en redes móviles sobre países de Centroamérica

Guatemala avanzada en redes móviles sobre países de Centroamérica

Hay una relación directa entre disminuir la brecha digital y la mejoría en la economía de una nación.
Dr. José Eduardo Suger Cofiño, su visión revolucionó la educación superior en Guatemala

Dr. José Eduardo Suger Cofiño, su visión revolucionó la educación superior en Guatemala

El fundador y rector de Universidad Galileo fue el primer físico-matemático de Guatemala. A lo largo de más…