Guatemala rompe récord en reciclaje de vidrio

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosResponsabilizaRSE

Guatemala rompe récord en reciclaje de vidrio

A Octubre 2020, Grupo Vidriero Centroamericano VICAL logró recuperar y reciclar la totalidad (100%) de las botellas de vidrio que consumió Guatemala, se trata de más de 40.200 toneladas de vidrio

Grupo Vidriero Centroamericano VICAL, logró recuperar el 100% de las botellas de vidrio que ha colocado en el mercado guatemalteco a 2020, reintroduciéndolas al proceso productivo de vidrio al reciclarlas.

Guatemala, es el país que más recupera y recicla vidrio en Centroamérica, contribuye con al menos el 50% del total.  A la fecha son más de 40.200 toneladas las recuperadas, equivalente al peso de 110 millones de botellas. Esto consolida el liderazgo de Grupo VICAL en materia de reciclaje en la región.

En 2020 Guatemala ha demostrado consistentemente cifras superiores al 90% de recuperación y reciclaje de vidrio. Esto es un logro que solamente algunos países de Europa han conseguido.  Hoy, se trata del material de empaque que más se recicla por peso en la región y un verdadero ejemplo de economía circular.

El guatemalteco ha comprendido que el vidrio tiene un gran potencial para beneficiar al medio ambiente y además que el vidrio posconsumo no es basura, sino un residuo con valor.  Esto, aunado a la gran labor de más de 300 centros de acopio en todo el país, que de la mano con el departamento de reciclaje de la empresa han conseguido el aprovechamiento tan completo del vidrio para reciclar.

La recuperación de vidrio en Guatemala ha sido superior al 90% a lo largo de 2020, comparable solamente con algunos países de Europa.

El vidrio es 100% reciclable y, como ninguno de forma infinita. Esto le permite su aprovechamiento íntegro para la fabricación de nuevos productos como botellas, tarros o vasos, dándoles nueva vida una y otra vez, lo que, como ventaja adicional se realiza también en Guatemala.

“Es importante hacer notar que el vidrio es el material reciclable por excelencia.  Un material único que permite un verdadero reciclaje, de botella a botella, a través de un proceso muy sencillo. ¡En el caso del vidrio no es una mera actividad de recolección y desecho, es reciclaje puro!”, afirmó Eduardo Ordóñez, gerente de Imagen de Grupo VICAL.

Reciclar genera beneficios ambientales, económicos y sociales.  Produce importantes ahorros de materias primas y energía, comparado con la fabricación del producto a partir de materia prima nueva. Por otro lado, se reduce gran cantidad de residuos que de otra forma llegan a los rellenos sanitarios o el ambiente. Y, además es un gran generador de empleos directos e indirectos en el país.

“¡¡Reciclar el 100% de envases de vidrio que se llevan al mercado no es obra de la casualidad, ni un evento que se da todos los días!!  Esto evidencia que estamos haciendo historia.”, aseguró Eduardo Ordoñez.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta