Guatemala pide revisar las restricciones en las fronteras costarricenses

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Guatemala pide revisar las restricciones en las fronteras costarricenses

Comercio exterior

Insta a las autoridades costarricenses a que revisemos las medidas adoptadas para encontrar soluciones viables que no afecten la competitividad de las empresas centroamericanas.

En las semanas recientes, las autoridades costarricenses impusieron restricciones en sus fronteras terrestres ante la epidemia del Covid-19.

Sin embargo, los países centroamericanos han manifestado su molestia ante los problemas que genera al comercio regional. Esa es la razón por la que el gobierno guatemalteco insta a las autoridades costarricenses a que se revisen las medidas adoptadas para encontrar soluciones viables que no afecten la competitividad de las empresas centroamericanas, ni pongan en riesgo el abastecimiento de productos alimenticios, especialmente ahora que las economías de la región se encuentran seriamente afectadas.

El 18 de mayo de 2020, Costa Rica restringió la circulación del transporte de carga centroamericano en su territorio, para evitar casos de contagio de Covid-19.

Las nuevas disposiciones adoptadas establecen que, para la entrega de la mercancía exportada a Costa Rica, los transportistas pueden entregar su vehículo a otro transportista costarricense, previa desinfección del mismo, para que este último lleve la mercancía a su lugar de destino.

También pueden desenganchar el furgón, que es propiedad del transportista, y engancharlo a un cabezal costarricense, quedando a la espera de que le retornen el furgón; o trasegar la mercancía a un vehículo de carga costarricense.

El plazo otorgado para hacer estas operaciones es de 72 horas: 48 horas para carga y descarga y 24 horas más para abandonar el país. En el caso de las mercancías en tránsito hacia o desde Panamá, los vehículos de carga deben atravesar el territorio costarricense en un convoy custodiado de 50 vehículos.

Desde el primer día de la aplicación de la medida, Guatemala manifestó a las autoridades de Costa Rica la inviabilidad de las medidas propuestas para la entrega de las mercancías, por el riesgo que representaban para la integridad de la carga y de los medios de transporte, así como por las condiciones bajo las cuales es contratado el seguro de la carga. La misma posición fue expresada por todos los demás países de la región.

Como consecuencia, Costa Rica modificó sus disposiciones incluyendo la posibilidad de descargar la mercancía en un depósito aduanero, con rutas fiscales controladas, manteniendo el plazo de 72 horas para abandonar el país, lo que hace inviable que los transportistas puedan recoger carga en territorio costarricense.

Aunque la última propuesta representa un costo adicional para las mercancías centroamericanas, Guatemala ha indicado que acepta temporalmente esas condiciones únicamente para que los transportistas puedan descargar la mercancía y regresen a sus países de origen.

Paralelamente a la discusión sobre las medidas adoptadas por Costa Rica, las autoridades de salud, aduanas, migración y economía de la región hemos trabajado en la elaboración de un Protocolo de Bioseguridad para el Transporte de Carga de Mercancías, con el objeto de garantizar la salud de nuestras poblaciones, especialmente la de los transportistas y los funcionarios que ejercen controles sanitarios, aduanales y migratorios en los puestos fronterizos terrestres.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario