Google veta a Huawei y dejará a sus móviles sin Android ni aplicaciones

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Google veta a Huawei y dejará a sus móviles sin Android ni aplicaciones

Grandes avances en arte y tecnología que redefinen la fotografía inteligente.

Perderá acceso inmediato a las actualizaciones de Android y la próxima versión de sus móviles para fuera de China. Tampoco contará con apps y servicios como Google Play Store o Gmail.

Las consecuencias de la firma de la orden ejectiva de Donald Trump prohibiendo el uso de la tecnología de “adversarios extranjeros” no se ha hecho esperar y Google ha suspendido todos sus negocios con Huawei que requieran de las transferencias de hardware y software, según informa Reuters a través de fuentes cercanas a la compañía.

De facto, esto significa que los teléfonos y tabletas de Huawei que ya se encuentran en manos de los usuarios no podrán disfrutar de las actualizaciones del sistema operativo Android. Una medida que, a medio y largo plazo, imposibilitaría la descarga de servicios y aplicaciones que requieran actualizaciones.

El cambio en la política de Google también afecta a los dispositivos de Huawei de la próxima generación (los que todavía no han salido al mercado), pues ya no podrían contar con el sistema operativo Android.

Según ha adelantado Reuters, los pormenores de la decisión todavía se están discutiendo en Alphabet Inc., la compañía propietaria de Google. Mientras tanto, Huawei se encontraría evaluando el impacto de la firma de la orden presidencial de Trump.

El veto de Google es uno de los escenarios que la compañía china contempla desde el año 2012, cuando EEUU (bajo la administración Obama) abrió su primera investigación oficial sobre Huawei y ZTE. A partir de ese momento, la empresa de Shenzhen comenzó a trabajar en su propio sistema operativo.

La orden ejecutiva de Trump coloca a Huawei en una posición complicada en EEUU y la sitúa, de facto, en una lista negra, lo que desincentiva a empresas, investigadores y universidades a colaborar con ella.

Tras el liderazgo de Huawei en el sector de infraestructuras de telecomunicaciones, EEUU siempre ha sospechado que la empresa opera como un brazo tecnológico del gobierno de Pekín.

“No podemos olvidar que estos sistemas están diseñados de forma expresa junto con el Ejército Chino”, ha asegurado el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en reiteradas ocasiones. Unas acusaciones que, desde Huawei, han negado numerosas veces al tiempo que reclaman pruebas.

Durante el último año, el Despacho Oval ha hecho un fuerte lobby en política exterior buscando que sus aliados sigan sus pasos. De hecho, Pompeo ha llegado a afirmar que EEUU dejará de compartir información de inteligencia con los países que opten por las redes 5G de Huawei, como es el caso de España.

¿Qué pasará ahora con mi Huawei?

Los propietarios de dispositivos Huawei basados en Android cuentan con un panorama complicado a medio plazo.

La decisión de Google deja a la compañía china sin colaboración y respaldo técnico, por lo que sus móviles no podrán disfrutar de las futuras actualizaciones y el hecho de tener un sistema operativo actualizado es un requisito indispensable para disfrutar de algunas de las aplicaciones de moda que hay en el mercado.

La decisión de Google obligará a Huawei a desarrollar y comercializar su propio sistema operativo fuera de China y las aplicaciones más populares (WhatsApp, Instagram, Gmail, Facebook, Play Store…) tendrán que adaptarse al mismo… O no, pues todas son estadounidenses.

Fuente: El Mundo

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply