• mayo 12, 2022

Gabriela Carazo: “las oportunidades definen la movilidad social”

Gabriela Carazo: “las oportunidades definen la movilidad social”

Trabaja para el Proyecto Educativo Surí y es fundadora de Terracota en Costa Rica.

Por Milagros Sánchez Pinell

Empoderar a niñas y mujeres y potenciar a mujeres emprendedoras son dos metas que la costarricense, Gabriela Carazo, se ha planteado. Una labor que desarrolla con la disciplina y perseverancia que le ha caracterizado siempre

En primera instancia, Gabriela es una de las responsables del área de recaudación de fondos para el Proyecto Educativo Surí. Esta organización sin fines de lucro se enfoca en la formación humana, profesional y técnica de la mujer, donde se refuerzan valores personales y familiares, a través de un colegio de secundaria para jóvenes y un centro de capacitación para la mujer adulta, ubicado en la comunidad de Pavas, Costa Rica.

Asimismo, Gabriela es la creadora de la iniciativa Terracota, que tiene como propósito potenciar a mujeres emprendedoras, abriéndoles nuevos mercados para sus productos, a través del comercio justo.

Desde muy joven, Gabriela ha estado vinculada a Surí, gracias a que su mamá trabajó más de tres décadas en el proyecto, donde por veinte años ejerció el cargo de directora académica del colegio. Situación que le permitía ser testigo de las necesidades reales de estas mujeres y a la vez, de su capacidad para salir adelante, una vez que contaban con las herramientas necesarias.

Su labor en Surí consiste, básicamente, en planear y ejecutar actividades y programas que permitan recaudar fondos.

“El primer paso es sensibilizar a los posibles donantes con la causa de la educación de la mujer y el impacto social de ésta. El segundo es demostrarles que Surí sabe cómo administrar responsable y eficientemente los recursos en función de esa causa, para lo cual la transparencia y rendición de cuentas son clave. Y, por último, toda actividad o producto que se promueve debe ser atractivo para los donantes, debe tener oportunidad de mercado, ser competitivo y tener una buena relación value for money”, explica.

Gabriela cree fielmente en la labor que desempeña para Surí porque está convencida de que la educación de la mujer es el principal motor para la transformación social.

“Por años he sido testigo de las historias de éxito de las mujeres que pasan por Surí. De cómo logran romper círculos y salir adelante de una manera digna, y en el proceso, de cómo impactan a sus familias. Eso me motiva.  Los retos son diarios, así como el generar los ingresos requeridos para alcanzar los objetivos propuestos” asegura.

Diseño con propósito

En tanto, Terracota Handmade es un proyecto que inició en diciembre del 2021 como una expresión de su creencia que el generar ingresos propios les otorga libertad a las personas. “Precisamente eso es lo que se promueve dentro de las alumnas de Surí, así que es algo que tengo que aplicar en mis proyectos personales”.

A través de Terracota, Gabriela, bajo la sombrilla de su slogan “Diseño con propósito”, selecciona emprendimientos dentro de la industria de la moda colombiana, en los que cree firmemente, que se destacan por creaciones originales y sostenibles que valoran el trabajo de la mujer y el trabajo artesanal, para abrirles mercado en Costa Rica.

Cabe resaltar que, desde muy joven aprendió el valor del trabajo y la educación. Recién iniciaba sus estudios de Publicidad en la entonces Universidad Autónoma de Centro América (UACA), cuando comenzó a trabajar como ejecutiva de Cuentas Junior para la Agencia de Publicidad Moderna, Noble & Asociados.

Dos años después, con tan solo 20 años, la contrataron en Publicidad Alberto H. Garnier como ejecutiva de Cuentas, asignándole cuentas de gran responsabilidad, como: LACSA (la línea aérea de Costa Rica, de ese entonces), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y McDonald’s.

“Trabajar desde los 18 me permitió conocer gente muy interesante y de mundos muy diferentes al mío. También me permitió viajar mucho. En el caso de Garnier, además de ser una escuela para mí, me dio unos años que disfruté al máximo. El humor y la amistad estuvieron presentes siempre, al punto que todavía conservo muy buenas amistades de esos años”, expresa.

Gabriela tiene una maestría en Administración de Negocios de la National University y un postgrado en Mercadeo de la Universidad de Maastricht, en Holanda; gracias a una beca que obtuvo. Además, realizó varios cursos y entrenamientos en la Hamburger University, en Chicago.

A través de su vida laboral tuvo la oportunidad de ocupar cargos gerenciales. Fue gerente de Mercadeo para Burger King en Costa Rica, gerente de Mercadeo de una de las divisiones de Colgate Palmolive en Costa Rica y de Colgate Palmolive en Filipinas, donde residió varios años.

“La experiencia en ese país asiático fue maravillosa. Los filipinos se destacan por su hospitalidad y calidez. Trabajar para Colgate fue una oportunidad para integrarme más fácilmente a ese país, desde el punto de vista social. Filipinas tiene una naturaleza, topografía y clima bastante similar a la nuestra, lo que hacía que, a pesar de estar tan lejos, siempre me sentí como en casa. Además, allá había un grupo de expatriados latinos que llegaron a convertirse en familia”, recuerda.

Actualmente, además de su trabajo en Surí y Terracota, Gabriela imparte consultorías en el área de mercadeo a pequeñas y medianas empresas que carecen de un departamento de mercadeo propio.

En el plano familiar, lo que define como su prioridad, está casada con José Ulate y es madre de Julián, de 20 años, y de Isabela de 17, a quienes trata de inculcarles el valor del esfuerzo y la honestidad, a través del ejemplo. Ama bailar, cantar y hacer yoga.

Gabriela está próxima a pensionarse, sin embargo, piensa continuar con su labor en Surí y fortalecer su proyecto Terracota. “La idea es mantenerme activa con dos actividades que disfruto mucho y así estar preparada para mi etapa de nido vacío”.

Etiquetas: Costa Rica / empresaria / mercadeo / Mujeres / Personaje de la semana

Recomendaciones sobre este tema

Marcas y empresas enfrentan retos para preservar derechos de la propiedad intelectual en medio de la era digital

Marcas y empresas enfrentan retos para preservar derechos de la propiedad intelectual en medio de la era digital

Redes sociales y el e-commerce pueden hacer más vulnerable una marca o empresa para que terceros realicen piratería…
Costa Rica: McDonald’s requiere contratar personal para sus restaurantes

Costa Rica: McDonald’s requiere contratar personal para sus restaurantes

Los puestos disponibles van desde colaboradores hasta gerentes de restaurante.
Más de 1.500 personas viven con Enfermedad Inflamatoria Intestinal en Costa Rica

Más de 1.500 personas viven con Enfermedad Inflamatoria Intestinal en Costa Rica

Diarrea, dolor abdominal, fiebre y afectación perinal son algunos de los signos de alerta más habituales.