• agosto 11, 2022

Fuentes renovables generaron el 71% de la energía consumida en El Salvador a julio

Fuentes renovables generaron el 71% de la energía consumida en El Salvador a julio

El gerente de Energía de la ASI aseguró que el 2021 cerró con un 80% de energía renovable suplida en El Salvador.

El gerente de Energía de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier González, aseguró que de enero a julio la energía renovable generada en el país representó un 71% del consumo, informa Diario El Mundo.

“En lo que va del año (…) la energía renovable ha representado el 71% (de lo generado), el resto ha sido suplido con el gas natural, búnker y diésel”, informó el gerente de Energía.

González aseguró que el 2021 cerró con un 80% de energía renovable suplida, entre las que se incluyen las fuentes hidroeléctricas, geotérmicas, fotovoltaicas, eólica y de biomasa.

De forma detallada, la energía hidroeléctrica (aquella que se produce a través de la fuerza de agua), es la que más se generó durante los primeros siete meses del año, pues un 24,53% de la matriz energética provino de esta.

La energía geotérmica (producida por el calor de la tierra) acumuló el 23,89% de lo producido.

La energía biomasa, que se obtiene de la combustión de productos orgánicos, acumuló el 12,32% de lo generado a julio. Mientras que la tecnología fotovoltaica (que proviene del sol) produjo el 8,67% y la energía eólica un 2,27%.

El restante porcentaje fue cubierto por el búnker y diésel, ambos provenientes del petróleo, y el gas natural licuado.

El vocero gremial indicó que El Salvador tiene una base energética diversificada, y destacó que países como Costa Rica y Guatemala también apuestan en inyectar energía renovable.

La energía fotovoltaica representa un 8,67% del consumo.

Para profundizar sobre la importancia de la generación renovable, la ASI desarrollará el noveno Congreso Regional de Energía (COREN) 2022, en donde temáticas sobre este tipo de tecnologías ocupan un espacio importante.

El evento se desarrollará del 24 al 26 de agosto, abordando temáticas relacionadas a la garantía de la continuidad del suministro energético ante riesgo de abastecimiento, y el impacto de la energía por conflictos internacionales, entre otros.

Consumo de energía

El director general de la División Soluciones de AES El Salvador, Roberto Sandoval, aseguró que en lo que va del año ya se generaron 2.300 gigawatts hora en el país, un resultado que comparado con julio del 2021 representaría un 1,3% más de demanda.

El vocero de AES también indicó que las proyecciones para cierre de año “se ven estables”, pues se prevé terminar entre un 1,5% y 3% de la demanda por arriba del 2021.

Por su parte, González dijo que ya se ha recuperado la demanda de energía que se tenía antes de la pandemia, que provocó una reducción del 23% en 2020 por el paro parcial de la economía.

Fuente: Diario El Mundo

Etiquetas: Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) / El Salvador / energía renovable

Recomendaciones sobre este tema

Monifai anuncia expansión a Centroamérica

Monifai anuncia expansión a Centroamérica

Las soluciones financieras atenderán las necesidades crediticias de trabajadores asalariados y emprendedores.
El Salvador será sede del ISA World Surfing Games 2023

El Salvador será sede del ISA World Surfing Games 2023

Este evento que fortalecerá a El Salvador como destino de surf.
Arranca tu carro nuevo con la Autofest de Banco Promerica El Salvador

Arranca tu carro nuevo con la Autofest de Banco Promerica El Salvador

Tu proyecto de cambiar o comprar carro, no tiene por qué esperar, llegó la promoción más esperada del…