• septiembre 18, 2015

Ford lidera proyecto de investigación para cuidar el ambiente

Ford lidera proyecto de investigación para cuidar el ambiente

Ford Motor Company está liderando un proyecto de investigación de 3,5 millones de euros para investigar el uso de combustibles alternativos que podrían ofrecer a los usuarios la potencia y el rendimiento de los motores de encendido interno modernos con beneficios ambientales comparables a los de un vehículo eléctrico.

El gobierno alemán está cofinanciando este proyecto de tres años que probará los primeros autos que funcionan a éter dimetílico (DME), que habitualmente se utiliza como propulsor no tóxico para aerosoles, y éter oximetileno (OME1), un líquido que por lo general se utiliza como disolvente en la industria química.

Ambos éteres, que servirán de combustible para vehículos basados en el Ford Mondeo, ofrecen el potencial de lograr niveles de emisión de partículas extremadamente bajos y una mayor eficiencia del combustible. Pueden generarse a partir de gas natural fósil o biogás, o a través de un sofisticado proceso llamado energía a líquido que emplea fuentes renovables como la energía solar o la eólica junto con CO2 capturado del aire.

Esta prometedora tecnología se está investigando en un proyecto paralelo junto con la Universidad Técnica de Aquisgrán, que estudia la viabilidad de distintos métodos para generar DME, siempre teniendo en cuenta la eficiencia de la conversión, los precios estimativos del combustible y aspectos de infraestructura.

“El CO2 que produce un vehículo que funciona a DME extraído de fuentes renovables podría compararse con la cantidad generada por un maratonista que corre la misma distancia, pero con el rendimiento equivalente al de un vehículo con motor diesel”, afirmó Werner Willems, especialista técnico del Departamento de Sistemas de Combustión de Motor de Ford Europa. “Este proyecto podría permitirnos lanzar al mercado vehículos con niveles de emisión de dióxido de carbono y partículas significativamente reducidos, a precios asequibles”.

Tanto el DME como el OME1 producen una cantidad prácticamente inexistente de partículas y comparten, además, características con el combustible diesel, que se espera que hagan posible la conversión de motores diesel con un rendimiento comparable. Se calcula que el DME proveniente de fuentes de energía renovables podría ofrecer emisiones de CO2 de unos 3 g/km del pozo a la rueda.

Al igual que el gas licuado de petróleo, el DME se debe almacenar en depósitos ligeramente presurizados. El OME1 se puede almacenar en depósitos convencionales. Se espera que los motores que funcionan a DME aprovechen la combustión casi libre de hollín, la mayor eficiencia térmica y las excelentes propiedades de arranque en frío.

Para el proyecto, el Centro Europeo de Investigación e Innovaciones de Ford ubicado en Aquisgrán, Alemania, trabajará junto con la Universidad Técnica de Aquisgrán, la Universidad Técnica de Múnich, FVV, TUEV, DENSO, Ingeniería Automotriz IAV y Oberon Fuels. A través de FVV, foro líder en materia de proyectos de investigación conjuntos sobre tecnología de motores en Alemania, los hallazgos del proyecto se compartirán con actores clave dentro de la industria automotriz.

“El crecimiento de la población mundial está haciendo crecer la demanda energética, particularmente la de combustibles fósiles. Sucesivamente, los combustibles renovables como los éteres metílicos jugarán un papel fundamental en el futuro”, aseguró Andreas Schamel, director del Departamento Global de Ingeniería Avanzada e Investigación de Motores de Ford. “El DME es seguro, más limpio al quemarse que el combustible diesel convencional y lo que es más importante, es versátil. La energía solar, la eólica y la de otras fuentes renovables se puede almacenar en el propio combustible, lo que permite que el DME y el OME1 puedan emplearse en una amplia variedad de aplicaciones”.

Etiquetas: CO2 / Ford Mondeo / Ford Motor Company / Motor de Ford Europa / motores de encendido interno / Negocios / Responsabilizarse / Sistemas de Combustión / vehículo eléctrico

Recomendaciones sobre este tema

Tigo Business y Microsoft anuncian su Centro de Excelencia en la Nube (CCoE) para acelerar la adopción de la nube

Tigo Business y Microsoft anuncian su Centro de Excelencia en la Nube (CCoE) para acelerar la adopción de la nube

Con un equipo capacitado de ingenieros expertos con más de 1.200 certificaciones en Nube y Ciberseguridad, el Centro…
G&T Continental lanza en Guatemala la primera tarjeta de crédito 100% digital

G&T Continental lanza en Guatemala la primera tarjeta de crédito 100% digital

A través de este nuevo servicio, el banco busca brindarles a sus clientes una experiencia disruptiva y ágil…
INTECO ha desarrollado más de 3.400 normas técnicas en Costa Rica

INTECO ha desarrollado más de 3.400 normas técnicas en Costa Rica

INTECO participó en la realización de los protocolos sectoriales para la reactivación económica ante la pandemia.