• 20 enero, 2015

Florex alcanzó autosuficiencia energética

Florex alcanzó autosuficiencia energética

Cada vez que usted compre una botella de desinfenctante o lavaplatos Florex está siendo parte del cambio hacia la sostenibilidad y las energías limpias; la empresa tica de productos de limpieza ya comenzó a recibir resultados positivos luego de que, a mediados de diciembre del 2014, inició con la operación de un sistema de paneles solares que abastecen de energía la operación de su planta. En total se instalaron 104 paneles con una inversión de US$75.000.00.

Silvia Chaves, vicepresidenta de Florex señaló que “somos conscientes de la necesidad de proteger el ambiente en el que vivimos y nunca nos hemos rendido en la búsqueda de la mejora continua, nuestra identidad siempre será disponer del producto más sostenible del mercado, que además satisfaga la necesidad de nuestros clientes y les resuelva problemas de limpieza sin contaminar el ambiente ni dañar la salud”.

Al finalizar el 2014, por cada metro cúbico de producto se consumieron 67.2 kWH. Para el 2015, según las proyecciones de crecimiento y de ventas, se espera consumir de 68 kWH a 70 kWH, cantidad que será completamente suplida por los paneles solares y que equivale en promedio al gasto mensual de energía que podría tener una termoducha casera de una familia promedio.

Los indicadores, tal como se observan, apuntan a alcanzar la reducción de la huella de carbono de la empresa en 2,98 toneladas anuales de CO2, lo cual equivaldría en promedio a las emisiones de dióxido de carbono de una persona adulta que volara 10 veces de San José a Miami.

De acuerdo con los resultados que va generando la iniciativa ecológica, todo apunta a que la meta de generación de energía y reducción de emisiones será alcanzada según las proyecciones de la empresa.

El diseño de la instalación permite agregar más energía en el momento que se requiera y de esa forma acoplar la autogeneración al crecimiento de la empresa.

Por otra parte, los paneles generan aproximadamente 2459 kWh durante los sábados y domingos de cada mes; energía que es transferida gratuitamente al Instituto Costarricense de Electricidad. Esto equivale a la energía que podrían gastar, en promedio, nueve hogares clase media durante un mes completo.

Para dar este paso hacia las energías limpias, Florex realizó valoraciones durante más de tres añosy se capacitó para comprender sus mejores alternativas de acuerdo con su proceso productivo y las facilidades ambientales de la región, siempre con el propósito de ir a la vanguardia en cuanto a la aplicación de un modelo de desarrollo sostenible dentro del sector empresarial.

Desde años atrás, la empresa había impulsado acciones para lograr la máxima eficiencia energética en la planta utilizando fuerzas de gravedad y presión durante el envasado de sus productos; además de poseer un diseño estructural pensado en aprovechar al máximo la energía solar.

Para Silvia Chaves, el hecho de tener un sistema de generación propio no implica que la electricidad sea un recurso que se pueda utilizar sin medida. La empresa, por muchos años, ha mantenido estrictos controles para asegurar la reducción del consumo de electricidad en su proceso productivo.

“Para este año 2015, mantenemos nuestra meta de reducción anual, aumentando los niveles de ventas y de producción, implicando todo un reto interno de concientización, capacitación y cultura dentro de la empresa. Son muchos los retos que nos esperan, mantener un sistema de producción asegurando los más altos estándares de sostenibilidad y producción verde, no es simple, pero lo estamos logrando”, señaló Chaves.

De acuerdo con Chaves la tarea ha sido ardua, pero los beneficios son mayores si se toma en cuenta que la tendencia mundial impulsa a las empresas a desarrollar nuevos estándares sobre la manera en que se produce y se consume.

Los paneles fueron instalados por la empresa Green Energy. Los recursos para la instalación de esta infraestructura que garantiza la autosuficiencia energética de Florex, fueron alcanzados tras un convenio de la empresa junto con el Bac San José y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Etiquetas: autoeficiencia energética / Costa Rica / Florex / ICE

Recomendaciones sobre este tema

Centros comerciales preparan actividades gratuitas para celebrar la Pascua

Centros comerciales preparan actividades gratuitas para celebrar la Pascua

Desde talleres creativos hasta entretenimiento en vivo, Lincoln Plaza, Aleste, Terrazas Lindora y Avenida Escazú, se preparan para…
PROCOMER apunta en atraer nuevas inversiones para el sector de servicios

PROCOMER apunta en atraer nuevas inversiones para el sector de servicios

Delegación nacional la conforman seis empresas, entre ellas: Arias, Auxis, Bakertilly, Beyondsoft, Parque Empresarial La Lima y RJM…
Costa Rica cuenta con innovadora terapia para el VIH

Costa Rica cuenta con innovadora terapia para el VIH

De acuerdo con las cifras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en 2022…