Si bien el salario es el principal factor para quedarse en un empleo o aceptar otra vacante, los beneficios que permitan un equilibrio entre el trabajo y la vida personal son “muy importantes” para los colaboradores.
Síganos en Instagram: @revistavidayexito
El salario es el beneficio más valorado por las personas trabajadoras. Si bien todos trabajan por un ingreso, no todos están satisfechos con su sueldo, por lo que hay otros beneficios que pueden mejorar la satisfacción con el empleo.
Sólo cuatro de cada 10 trabajadores expresan una satisfacción “regular” con su salario, mientras que 65% de las empresas prevé un incremento de las remuneraciones de entre 1% y 5%, de acuerdo con la Guía Salarial Michael Page 2026.
El salario es el beneficio más valorado por las personas trabajadoras.Si bien todos trabajan por un ingreso, solo algunos están satisfechos con su sueldo, por lo que hay otros beneficios que pueden mejorar la satisfacción con el empleo.
Sólo cuatro de cada 10 trabajadores expresan una satisfacción “regular” con su salario, mientras que 65% de las empresas prevé un incremento de las remuneraciones de entre 1% y 5%, de acuerdo con la Guía Salarial Michael Page 2026.
Por ejemplo, los colaboradores aceptarían otro empleo con menor sueldo si les ofrecen prestaciones superiores a la ley (38%), crecimiento profesional (35%) y políticas flexibles (27%).
La flexibilidad es altamente valorada entre la población trabajadora ya que 95% la considera importante o muy importante, según la encuesta de PageGroup.
“Nos enfrentamos ya a otro tipo de presiones que viven los empleados, donde es más que el salario en efectivo, es la flexibilidad y la parte emocional es crítica para asegurar que la gente esté bien”, explica Luis Mercado, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano, ERIAC.
La flexibilidad como un beneficio es amplia e incluye la modalidad de trabajo, los horarios, servicios de salud, políticas de permisos, entre otros aspectos que buscan dar al trabajador la posibilidad de un balance entre su vida personal y el empleo.
“En 2026 las compensaciones laborales se enfocarán en el aspecto del equilibrio entre el trabajo y la vida personal y familiar”, advierte Alejandro Navarro Borja, director general de la Asociación de Recursos Humanos de Occidente (ARIOAC).
En cuanto a la modalidad de trabajo, es decir, desde dónde se realizan las tareas, los empleados prefieren en su mayoría el home office o el trabajo híbrido. En contraste, sólo 6% de las empresas en México considera trabajo remoto al 100 por ciento.
El home office tuvo su mayor auge durante la pandemia de Covid 19, como una herramienta para continuar con la actividad económica en las áreas donde el trabajo pudiera hacerse a distancia. Sin embargo, con el paso del tiempo y el regreso a la “normalidad”, las compañías declararon el retorno a las oficinas.
“La gran mayoría de los empleados en las organizaciones veían desde la pandemia esta flexibilidad que se les estaba otorgando como un beneficio que tenían los empleados simplemente por trabajar”, expone Gerardo García Rojas, consultor en Capital Humano.
El eliminarlo es considerado, entre un sector de la población trabajadora, como la pérdida de un beneficio o hasta un castigo, de acuerdo con Alejandra Toscano, directora general de DNE Consulting.
Entre la disyuntiva del trabajo 100% remoto y la presencialidad total, la modalidad híbrida es uno de los beneficios más valorados por los colaboradores, especialmente entre los más jóvenes, como la generación Z.
“El 47% de los centennials pasa entre dos y tres días en la oficina”, indica la Guía Salarial de Michael Page 2026.
Otro de los beneficios altamente valorados por los trabajadores son aquellos relacionados con la salud física y mental, tanto para ellos como para sus familiares.
“El bienestar de los trabajadores es un asunto crítico. Tenemos que balancear al recurso y al humano. Cuando hablamos del humano tenemos que asegurar que cuente con las habilidades para desempeñarse pero que emocionalmente esté estable”, comenta Luis Mercado.
Los especialistas coinciden en que en aspecto de salud, los principales beneficios que valoran los empleados son: programas de salud preventiva, seguros de gastos médicos menores, mayores y servicios psicológicos.
“Si eso es una necesidad de nuestra gente y lo detectamos, ahí tenemos una forma de generar ese engagement donde las personas se sienten cuidadas por la organización a la que pertenecen”, sugiere Norma Godínez, directora de Recursos Humanos en Kelly Services.
Navarro comenta que las empresas han expresado su preocupación en los asuntos de salud de los trabajadores, por lo que buscan aumentar sus pólizas con esquemas de salud más amplios y preventivos.
“Un enfoque integral de la salud puede ser una ventaja competitiva que facilite atraer, fidelizar y motivar talento en un mercado dinámico”, explica Mercer en el Estudio sobre Beneficios y Prácticas de Bienestar en la Empresa.
“Nunca se nos olvide que Recursos Humanos tiene esas dos palabras, recurso y humano”, recuerda Luis Mercado.
Fuente: El Economista México
- BCIE registra emisión récord en el mercado del Reino Unido con un bono benchmark sostenible por 500 millones de libras esterlinas - 21 enero, 2026
- YouTube apuesta por la IA para transformar la economía de los creadores este 2026 - 21 enero, 2026
- Tratamiento para la obesidad requiere de un abordaje integral terapéutico - 21 enero, 2026

