• septiembre 11, 2017

Fitch Ratings Aumenta la Calificación Crediticia del BCIE hasta A+

Fitch Ratings Aumenta la Calificación  Crediticia del BCIE hasta A+

La Agencia Calificadora Fitch Ratings, aumentó la calificación de riesgo internacional de largo plazo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), desde ‘A’ hasta ‘A+’, afirmando en ‘F1’ la calificación de corto plazo. Ambas calificaciones fueron asignadas una perspectiva ‘estable’.

De acuerdo al comunicado emitido por Fitch Ratings, el aumento en la calificación de riesgo del BCIE hasta ‘A+’, resulta de una mejora en el perfil de negocios del Banco como resultado de las reformas a su Convenio Constitutivo; que, en opinión de la Agencia Calificadora, potenciarán su crecimiento patrimonial y la diversificación de su cartera de préstamos.

Presidente ejecutivo del BCIE Dr. Nick Rischbieth.

Fitch Ratings indicó que la calificación ‘A+’ del Banco refleja su calidad crediticia intrínseca; más notablemente su alto nivel de solvencia y fuerte liquidez. En esa línea, la Agencia Calificadora señaló que la evaluación de solvencia del BCIE es impulsada por su fuerte y estable capitalización, apoyada en la generación consistente de capital y el crecimiento moderado de su cartera de préstamos.

Asimismo, Fitch Ratings resaltó la menor exposición del BCIE al sector privado, la eliminación casi total de su cartera vencida, la expectativa de una reducción gradual de la concentración de préstamos de la Institución y su excelente acceso a los mercados de capital y otras fuentes alternas de liquidez.

La Agencia Calificadora también remarcó la consistencia de la estrategia del Banco y sus sanas prácticas de gobierno corporativo, señalando que las mismas aseguran un trato igualitario a todos los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Hacia la diversificación de cartera

Por su parte, el presidente ejecutivo del BCIE Dr. Nick Rischbieth, manifestó que la mejora en la calificación de riesgo del Banco otorgada por Fitch Ratings es el resultado de las decisiones adoptadas por la Asamblea de Gobernadores de modificar el Convenio Constitutivo y otros reglamentos relacionados, los cuales entraron en vigencia a partir del 9 de junio de 2016 y cuyos resultados han impactado positivamente el perfil crediticio de la Institución.

En esa línea, Rischbieth resaltó que el Banco ha comenzado la ruta para diversificar su cartera de préstamos, lo cual ha sido señalado por las Agencias Calificadoras como factor fundamental para mejorar la calificación de riesgo de la Institución.

Asimismo, el presidente ejecutivo destacó el hecho de que el BCIE es uno de los Bancos Multilaterales cuya calificación de riesgo ha evolucionado con mayor celeridad a través de los años, tal cual lo reflejan las 5 mejoras obtenidas en los últimos 5 años, que le han permitido posicionarse como un banco con alta calidad crediticia al poseer uno de los mejores ratings de instituciones financieras y países de Latinoamérica.

Finalmente, enfatizó que las continuas mejoras en sus calificaciones de riesgo le permiten al BCIE consolidar su rol como el brazo financiero del Sistema de Integración Centroamericana.

Etiquetas: BCIE / calificación A+ / diversificación de cartera / Fitch Ratings / Honduras

Recomendaciones sobre este tema

Grupo Financiero Ficohsa, Compromiso para un futuro sostenible

Grupo Financiero Ficohsa, Compromiso para un futuro sostenible

Buscan transformar la región facilitando soluciones que transformen vidas.
Turismo de salvadoreños en Honduras y Guatemala creció hasta 237% en 2022

Turismo de salvadoreños en Honduras y Guatemala creció hasta 237% en 2022

El 39% de los turistas que registró Guatemala en 2022 corresponde a salvadoreños, mientras que en Honduras la…
BCIE mejorando la calidad de vida de 35.838 familias del Corredor Seco nicaragüense

BCIE mejorando la calidad de vida de 35.838 familias del Corredor Seco nicaragüense

A través del Proyecto Desarrollo Sostenible de los Medios de Vida de Familias Rurales (NICAVIDA) financiado por el…