• 22 marzo, 2024

Expertos recuerdan que se puede vacacionar en Semana Santa sin descuidar las finanzas

Expertos recuerdan que se puede vacacionar en Semana Santa sin descuidar las finanzas

Llevar un registro de los gastos ayuda a tener un control preciso del presupuesto y permite hacer ajustes para los días posteriores en caso de ser necesario.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Semana Santa está a la vuelta de la esquina y miles de costarricenses tienen planeado salir a vacacionar. Sin embargo, disfrutar de este tiempo libre debe estar lejos de ser un sacrificio de las finanzas personales y familiares. Por ello, expertos de Mucap brindan una serie de recomendaciones financieras para disfrutar de las vacaciones y, al mismo tiempo, garantizar tranquilidad en el manejo del dinero.

Milagro Corrales Chacón, jefa de Relaciones Corporativas de Mucap, detalló una serie de recomendaciones financieras claves:

1.Establecer un presupuesto claro y realista: Realizarlo antes de empezar a planificar el viaje. Debe ser detallado; que incluya todos los gastos previstos como transporte, alojamiento, alimentación, entretenimiento y hasta recuerdos si la salida es fuera del país. Se debe ser consciente con todo lo que implicaría el viaje a nivel económico, ya que, al hacerlo, se tendrá un control más preciso de las finanzas y se evitará gastos excesivos.

2. Comparar precios: Antes de tomar una decisión, se debe investigar y comparar precios de diferentes opciones de transporte, alojamiento y actividades de entretenimiento.

3. Establecer un límite diario de gastos: ayudará a nunca excederse y cuidar con más atención el monto que se definió para gastar cada día de vacaciones.

4. Evitar compras impulsivas: Antes de realizar una compra, pensarlo dos veces y asegurarse de que realmente necesita el producto o el servicio. Este tipo de compras pueden afectar seriamente el límite diario y comprometer las finanzas, ya que generalmente son gastos que no estaban contemplados.

5. Llevar un registro de los gastos: Mantener un registro detallado de los gastos diarios del viaje ayuda a tener un control preciso del presupuesto y permite realizar ajustes en los días posteriores en caso de ser necesario.

6. Planificar actividades: Buscar o planificar actividades gratuitas o económicas en los destinos a visitar.

7. Aprovechar los cupones de descuentos u ofertas especiales para ahorrar en actividades, restaurantes y transporte durante sus vacaciones

8. Conocer y sacarle provecho al programa de beneficios y descuentos que ofrecen las entidades financieras.

Haga un presupuesto antes de salir de vacaciones.

La experta recuerda que incluso para periodos de vacaciones se cometen algunos errores que terminan impactando de forma negativa las finanzas de las personas, entre ellos:

1. Gastar más dinero del que se gana: Esto puede llevar a un desastre financiero, por lo que es necesario vivir dentro de las posibilidades y evitar la tentación de endeudarse para financiar un estilo de vida que no puede permitirse.

2. Ignorar deudas existentes: Si se arrastra deudas y no se cuenta con un plan para pagarlas, es necesario ser consciente y valorar si es un buen momento para vacacionar, ya que esto puede agudizar aún más la condición financiera.

3. Olvidar tener un fondo de emergencia: Puede dejar a las personas vulnerables ante gastos inesperados que puedan presentarse en las vacaciones.

Otro detalle necesario a considerar es el uso de la tarjeta de crédito para vacacionar durante Semana Santa. A criterio de los expertos de Mucap, puede tener implicaciones financieras significativas, sino se paga en las fechas establecidas la totalidad del consumo o el monto asignado por las cuotas previstas.

“La planificación de las vacaciones de Semana Santa debe estar sujetas al nivel de ingresos personales o familiares, una vez se hayan realizado los pagos de las obligaciones, y si se recurre al financiamiento vía tarjeta de crédito, es importante recordar la importancia de pagar en las fechas establecidas, der lo contrario se generarán intereses moratorios haciendo que las vacaciones resulten más caras para evitar caer en una espiral de deuda.”, manifestó Corrales.

Etiquetas: Ahorro / consejos financieros / deudas / Mucap / semana santa / vacacionar en Semana Santa

Recomendaciones sobre este tema

Consejos financieros prácticos para jefes de hogar

Consejos financieros prácticos para jefes de hogar

El programa de educación financiera de Visa, Finanzas Prácticas, ofrece algunas recomendaciones iniciales para reflexionar sobre sus finanzas…
Cuide su salud financiera

Cuide su salud financiera

Al conocer exactamente cuánto dinero entra y sale, puede identificar áreas donde es posible reducir gastos.
Tarjetas prepagadas, una alternativa al uso del efectivo

Tarjetas prepagadas, una alternativa al uso del efectivo

Es una alternativa segura y conveniente para realizar compras con un monto predeterminado sin incurrir en deudas posteriores.