• 11 agosto, 2014

Finanzas femeninas

Aunque todas las personas deben ocuparse de sus finanzas personales para que estén equilibradas y sean un apoyo para alcanzar sus metas, en el caso de las mujeres hay ciertos aspectos, ventajas y desventajas específicas, que es importante tomar en cuenta, por eso para este Día de la Madre, Consumo Inteligente comparte estas características propias de las finanzas femeninas.

En el retiro

Las mujeres por lo general vivimos más que los hombres. En Costa Rica la esperanza de vida al nacer es de 81,45 y 76,5 años, respectivamente, de acuerdo con la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Esto implica necesariamente que requeriremos mayores ahorros para el retiro, pues tendremos por delante más años que fondear.

Adicionalmente, en muchos casos las mujeres tenemos mayores interrupciones de la vida laboral que los hombres. Un ejemplo puede ser dejar de trabajar ciertos años por el embarazo o la llegada de los hijos. En estos momentos se detienen nuestras cotizaciones a la seguridad social, incluyendo el retiro, y esto impacta la jubilación que podamos tener.

En los seguros de vida

Contrario a lo que pasa con el retiro, vivir más es una ventaja desde el punto de vista financiero para las mujeres en el momento en el que se contrata un seguro de vida, pues como la probabilidad de fallecimiento es más distante que para los hombres, una póliza en iguales condiciones sería más barata que para un miembro del sexo opuesto. Para que el descuento se mantenga o aumente, también es importante ser no fumadora, pues este hábito impacta la salud y la esperanza de vida.

Los seguros de vida son un componente cada vez más importante de la protección para una mujer y su familia, sobre todo si tomamos en cuenta que en un alto porcentaje de los hogares, el jefe de familia es del sexo femenino y de sus ingresos depende la estabilidad de la casa, por lo que hay que asegurar que si ella falta, sus seres queridos podrán tener recursos para sortear la situación.

En el historial de crédito

Sin importar si es la fuente de ingresos del hogar, es importante que las mujeres tengan sus propios instrumentos de crédito y generen historial crediticio.

Un ejemplo son las tarjetas de crédito: en muchas ocasiones las parejas deciden que uno sea el titular y el otro tenga únicamente una tarjeta adicional. El problema es que si la primera se cancela, la adicional también. Como medida de precaución es importante que cada quien tenga la suya y que con sus pagos puntuales puedan generar un buen historial de crédito que les permita acceder al crédito en mejores condiciones.

Seguros ligados a los créditos

Si bien esto no es una ventaja o desventaja ligada exclusivamente a alguno de los géneros, para las mujeres es importante saber que hay ciertos créditos como los hipotecarios y algunas tarjetas de crédito que tienen un seguro con el que si el titular llegara a fallecer, queda saldado el adeudo o al menos la parte de este comprendido en la suma asegurada.

Aumentar nuestros conocimientos de las finanzas personales es una de las llaves para mejorar nuestra situación en el futuro y lograr una verdadera libertad financiera.

Etiquetas: Finanzas / Mujeres

Recomendaciones sobre este tema

Foro Iron Women

Foro Iron Women

Síganos en Instagram: @revistavidayexito En Vida y Éxito, creemos en la mujer, en su liderazgo y su poder transformador,…
Tecnología que mejora la calidad de vida

Tecnología que mejora la calidad de vida

Evitar traslados innecesarios a sucursales bancarias, reducir los tiempos de los trámites, disponibilidad las 24 horas, mejorar la…
Mujeres todo terreno

Mujeres todo terreno

Sobresalen en cualquier ámbito en el que se desenvuelvan, ayudan a los demás a superarse y encaminan a…