• 7 junio, 2019

Familia guatemalteca dirige exitosa papelera en Miami

Familia guatemalteca dirige exitosa papelera en Miami

La familia Corzo es la propietaria de South Florida Tissue Paper

Juan Corzo III, Presidente de South Florida Tissue Paper Co., con su padre, Juan Corzo, Fundador de South Florida Tissue Paper Co.

En 1997, la familia Corzo se  trasladó a Miami, Estados Unidos, para iniciar una nueva vida empezando de cero con una nueva empresa papelera, South Florida Tissue Paper, y dejando atrás su natal Guatemala, y la mala experiencia de un secuestro.

La historia de la familia Corzo inició en Guatemala con Juan Enrique Corzo, quien después de trabajar en una compañía papelera se aventuró a emprender por su cuenta, y en la década de 1970 fundó Papelera Internacional (Painsa), que llegó a tener 700 empleados, informa Prensa Libre.

A los 15 años, su hijo mayor, del mismo nombre, comenzó a trabajar en la empresa familiar, y a los 35 ya manejaba la compañía, por lo que su padre se retiró para fundar CorpoBanco, institución que atrajo mucha atención; sin embargo, en 1996, padre e hijo fueron secuestrados.

Después de un mes, la familia recuperó al padre y cinco días después al hijo.

Los criminales fueron llevados ante la justicia, pero el abogado familiar les recomendó salir del país por seguridad.

A iniciar de nuevo

En enero de 1997, la familia Corzo se instaló en Miami, donde fundó la empresa papelera South Florida Tissue Paper, en un edificio pequeño, donde compraban y revendían materiales de papel.

La familia fundó la papelera en 1997.

Mientras tanto, Corzo viajaba entre Guatemala y Miami para seguir con el proceso en la corte. En 1999 ya contaban con una línea de producción para fabricar productos de papel de toalla y de baño, y el negocio comenzó a despegar.

Para el año 2000 se mudaron a un edificio de más de 1.100 m2 e instalaron una segunda máquina de compresión, lo que les permitió tener más espacio para inventario y por ende, más clientes.

Como es tradición familiar, ese año el hijo de Corzo comenzó a trabajar en la compañía. Juan Corzo tercero viajó a Nueva York en 2008 a estudiar Production Management y al regresar en 2013 se involucró de lleno en la compañía.

En 2014 Corzo tercero implementó nuevas estrategias que permitieron alcanzar un crecimiento por arriba de 180%, debido a lo cual se mudaron el siguiente año a un espacio de cerca de 2.900 m2, lo que les permitió atender cuentas multinacionales y, para 2016,  ya tenían presencia en todo el país.

South Florida Tissue Paper emplea a alrededor de 60 personas, y exporta a Centroamérica y el Caribe.

El empresario explica que además cambiaron su imagen corporativa y la estrategia de ventas, al subir su mínimo de compra de 300 a 2.000 cajas y cedieron pequeñas cuentas de su cartera a empresas más grandes para cerrar contratos de mayor volumen.

«Nuestras instalaciones de fabricación en Miami producen una amplia gama de productos de papel y se distribuyen a nivel nacional e internacional a América del Sur, América Central y el Caribe. Con la expansión de South Florida Tissue Paper Company en República Dominicana (Inpaca), hemos podido expandirnos a otros mercados a nivel internacional», afirman en la página web de la empresa..

Actualmente,  South Florida Tissue Paper emplea a alrededor de 60 personas, y exporta a Centroamérica y el Caribe. Desde 2016 se encuentra en el listado de las 5.000 compañías privadas con mayor crecimiento en Estados Unidos de la revista Inc.

«Desde el inicio de South Florida Tissue Paper Company, nos hemos comprometido a crear empleos en Estados Unidos. Nos enorgullece decir que somos una empresa familiar que fabrica nuestros productos en los Estados Unidos, lo que nos permite respaldar la creación de empleos en esta economía. Creemos que nuestros empleados son la raíz de nuestro éxito de fabricación con su ayuda de control de calidad e innovación. Nos esforzamos por ofrecer un servicio excepcional, respetuoso con el medio ambiente, calidad superior y diversos productos que van desde nuestros productos estándar hasta productos personalizados», añaden.

En 2018 ocuparon la posición 4.058; y, de acuerdo con la publicación, en 2017 sus ingresos alcanzaron US$13,3 millones.

En 2018 rentaron dos edificios de poco más de 550 m2 cada uno. Y para este año tienen pensado incorporar dos máquinas para producir nuevos productos y ya planean la adquisición de un nuevo edificio.

Fuente: Prensa Libre

Etiquetas: empresa familiar / Guatemala / Miami / papelera / South Florida Tissue Paper

Recomendaciones sobre este tema

La 5ª edición de la Copa Cementos Progreso celebra el espíritu de la construcción y el deporte guatemalteco

La 5ª edición de la Copa Cementos Progreso celebra el espíritu de la construcción y el deporte guatemalteco

El torneo de fútbol reúne a los trabajadores de la construcción en encuentros deportivos a nivel nacional.
La innovación en el reclutamiento: Estrategias creativas para atraer y retener el talento joven

La innovación en el reclutamiento: Estrategias creativas para atraer y retener el talento joven

La innovación en el reclutamiento es clave para atraer y retener el talento joven.
Universidades y Departamento de Estado de E.E.U.U promueven emprendimiento y cuidado medioambiental

Universidades y Departamento de Estado de E.E.U.U promueven emprendimiento y cuidado medioambiental

Este programa busca abordar los desafíos climáticos urgentes en Colombia, Costa Rica y Guatemala, con la intención de…