• septiembre 7, 2021

Fallece doña Yolanda de Cofiño, presidenta de McDonald’s Guatemala

Fallece doña Yolanda de Cofiño, presidenta de McDonald’s Guatemala

La empresaria fue ejemplo de labor social, innovación y éxito empresarial.

La señora Yolanda de Cofiño falleció este lunes 6 de septiembre, informaron fuentes de Recursos Humanos de McDonald’s Guatemala.

Durante su trayectoria en esta franquicia, que inició junto a su esposo, José María Cofiño, hace más de 45 años, ella destacó como ejemplo de éxito, innovación, servicio al cliente y responsabilidad social.

“Este es sin lugar a duda, uno de los momentos más difíciles y tristes para la familia, empresa y sus miles de colaboradores en Guatemala. El lunes 6 de septiembre falleció doña Yolanda Fernández de Cofiño. Desde 1974, doña Yoli, como cariñosamente la llamábamos, fue pilar fundamental para el inicio y el éxito de McDonald’s en Guatemala. Ella fue una mujer con una gran visión, llena de sueños, mucha pasión por su trabajo y por ayudar a los más necesitados del país, que supo transmitir esas cualidades al equipo de McDonald’s”, indica un comunicado de la empresa”.

Doña Yolanda Fernández de Cofiño.

Una historia de trabajo e innovación

Desde Chile, doña Yolanda emigró a Guatemala en 1956, cuando su padre Jorge Fernández fue nombrado embajador, y de esa forma conoció a su esposo, José María Cofiño, quien adquirió la franquicia de McDonald’s para Guatemala. Tuvieron cinco hijos, y la mayoría forma parte del equipo ejecutivo de la empresa en la actualidad.

Ella trabajó junto a su esposo en el negocio desde el inicio para darle un nuevo concepto y convertirlo en un restaurante más familiar. Al cumplir 40 años se propuso estar al frente y sacar adelante la franquicia. Para lograrlo, asistió a la Universidad de la Hamburguesa en Oak Brook, Estados Unidos; y participó en convenciones, seminarios y cursos.

A esta empresaria se le atribuye la creación de la famosa Cajita Feliz y es la cabeza de las operaciones. Su familia adquirió los derechos de la cadena en El Salvador, Honduras, y Nicaragua para conformar así McDonald’s Mesoamérica.

Doña Yolanda de Cofiño recibió el “Ronald de Plata” en dos ocasiones. Este premio es otorgado a los operadores que dan una idea que luego es implementada en las operaciones de McDonald’s en el mundo.

La primera vez fue en 1980 por las celebraciones de cumpleaños en los restaurantes. La segunda ocasión fue en 1982 por la creación del menú que revolucionaría el mercado de comida rápida para niños.

Etiquetas: ejemplo / empresaria / Éxito / Guatemala / McDonald’s / Mujer / Yolanda Fernández de Cofiño

Recomendaciones sobre este tema

Banguat prevé dinamismo económico para Guatemala en este 2022

Banguat prevé dinamismo económico para Guatemala en este 2022

Los principales indicadores de corto plazo de la actividad económica confirman el dinamismo de la economía guatemalteca.
Guatemala: Pollo Brujo incorpora a su menú  las Alitas 100% asadas

Guatemala: Pollo Brujo incorpora a su menú las Alitas 100% asadas

Esta es la opción número 1 en comida rápida saludable.
Construcción industrial en Guatemala continúa en auge por el  crecimiento constante del e-commerce

Construcción industrial en Guatemala continúa en auge por el crecimiento constante del e-commerce

La construcción industrial se enfrenta a retos importantes con relación a la innovación para ayudar a incrementar la…