• 15 julio, 2022

Exportaciones de productos panameños cultivados en el campo crecen más de 4%

Exportaciones de productos panameños cultivados en el campo crecen más de 4%

Durante el periodo agrícola 2021-2022 las ventas de sandía, banano, madera, camarón, pescados, carne bovinas, pieles y cuero mantienen buen desempeño.

Para el cierre agrícola 2021-2022, las exportaciones de productos panameños cultivados en el campo aumentaron más de 4%, respecto a años anteriores,  señala el informe de gestión del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), publica La Estrella de Panamá.

El resultado del periodo analizado se explica por el   aumento de  las siembras de melón en 22%, sandía con semilla, 25%; sandía sin semilla, 86%; y zapallo, 69%, según las cifras oficiales del Mida.

Así, por ejemplo, solo las ventas de cultivos como: sandía, madera, camarón, pieles y cuero, se han incrementado con índice por encima del 20%, durante el periodo analizado.

Una  tendencia que se mantuvo durante el primer bimestre de 2022 (comparado con el mismo periodo de 2021), con crecimientos similares en las exportaciones de banano, sandía, camarón, pescados; y de 65% en la carne bovina, pieles y cueros.

El informe destaca que además se crearon planes de exportación estratégicos por cultivo, con la finalidad de aumentar la oferta exportable de pitahaya, papaya, cacao, melón, sandía y piña.

Además se crearon planes de exportación estratégicos por cultivo.

También se acreditaron 22 ensayos den análisis de cárnicos y lácteos, en la Sección de Residuos Tóxicos del Laboratorio de Salud Animal, cumpliendo con los requisitos sanitarios para exportar a 13 mercados internacionales, entre ellos el estadounidense.

De igual modo arrancó el intercambio de Certificados Fitosanitarios electrónicos, a través de la plataforma informática global ePhyto de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria. Se han emitido más de 2.000 certificados electrónicos para comercializar con más de 17 países, en rubros como banano, piña, plátano, cacao, jengibre, calabazas y papaya.

El servicio de certificación de productos orgánicos para el mercado nacional cuenta con 51 operaciones inscritas de productores, totalizando 567.551 kilogramos de productos orgánicos vegetales. Existen 112 finca exportadoras de café sin tostar y habilitó una empresa de harina y aceite de pescado para exportar a la República Popular de China.

Al cierre del año 2021, el Valor Agregado Bruto del sector agropecuario, registró 3,1%, con relación al año anterior, debido a actividades como cultivo de arroz y maíz, con más superficie sembrada y cosechada, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), que publica la Contraloría General.

Fuente: La Estrella de Panamá

Etiquetas: exportaciones de Panamá / Panamá / productos cultivados en el campo

Recomendaciones sobre este tema

El salario promedio pretendido por los panameños en noviembre se ubica en US$1.069

El salario promedio pretendido por los panameños en noviembre se ubica en US$1.069

Las posiciones de jefe/Supervisor registran el mayor incremento mensual, mientras que la brecha salarial de género se sitúa…
La aerolínea WestJet inaugura una nueva ruta directa entre Canadá y Panamá

La aerolínea WestJet inaugura una nueva ruta directa entre Canadá y Panamá

La conexión entre Calgary y Panamá contará con cuatro vuelos semanales.
CAF inaugurará el Foro Económico con un gran festival cultural

CAF inaugurará el Foro Económico con un gran festival cultural

El Festival “Voces por Nuestra Región” se realizará el 27 de enero en el Panamá Convention Center, con…