• agosto 3, 2022

Exportación de café guatemalteco con récord histórico

Exportación de café guatemalteco con récord histórico

Costos de la bolsa, influenciados por la baja producción de Brasil, han favorecido el producto guatemalteco.

Un récord histórico de más de US$731,9 millones en ingreso de divisas ha representado la exportación de 2,8 millones de quintales de grano oro, hasta el 15 de junio pasado, informó la Asociación Nacional del Café (Anacafé), informa Diario de Centro América.

El presidente de la referida Asociación, Juan Luis Barrios, informó que el “ingreso de divisas, cercano a los US$732 millones, nos da un precio promedio comparativamente alto con los años anteriores”. Agregó que la principal razón del alza fue el costo de las bolsas, que se vieron influenciados por la baja producción de Brasil.

Los datos desglosados de la entidad indican que dentro del año de la cosecha, que va del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022, las exportaciones fueron de la siguiente manera: 145.000 quintales en octubre, 85.000 en noviembre y 124.000 en diciembre del año pasado; 228.000 en enero, 389.000 en febrero, 555.000 en marzo, 479.000 en abril, 614.000 en mayo y 186.000 al 15 de junio último.

El directivo explicó que durante los primeros meses del año las ventas al exterior descienden, pues la cosecha es menor. Además,porque “las partes más bajas de Guatemala empiezan a recolectar en septiembre y octubre”, precisó.

Los principales destinos a los que llega el producto del café guatemalteco son: Estados Unidos, Canadá, Japón, Bélgica y China.

Barrios añadió que otro de los motivos puede ser ocasionado por la disponibilidad de barcos, contenedores o las fluctuaciones de la actividad comercial.

Mientras que, a partir de enero y febrero, los envíos por mes se empiezan a incrementar porque es cuando ya la cosecha está lista, dado que el 83% del aromático es de altura, por eso el grueso del producto guatemalteco va de diciembre a marzo, destacó.

Asimismo, en el estudio Importancia del café en la economía guatemalteca, de Anacafé, se resalta que Guatemala destaca como un importante líder en la generación y exportación del grano.

De los 165 millones de sacos producidos en la temporada 2019/2020, el país aportó 3,6 millones de quintales, siendo el decimoprimer principal vendedor en el ámbito mundial y el décimo en el caso de las ventas al extranjero.

De acuerdo con información del Ministerio de Economía (Mineco), los principales destinos a los que llega el producto nacional son: Estados Unidos, Canadá, Japón, Bélgica y China.

Fuente: Diario de Centro América

Etiquetas: café / divisas / exportación de cafe / Guatemala

Recomendaciones sobre este tema

Monifai anuncia expansión a Centroamérica

Monifai anuncia expansión a Centroamérica

Las soluciones financieras atenderán las necesidades crediticias de trabajadores asalariados y emprendedores.
Nuevas ofertas académicas de la licenciatura en marketing de la Universidad Rafael Landívar

Nuevas ofertas académicas de la licenciatura en marketing de la Universidad Rafael Landívar

La Universidad Rafael Landívar ha sido pionera en la Licenciatura en Marketing y durante más de 60 años…
¿Quiénes usan más TikTok en Guatemala?

¿Quiénes usan más TikTok en Guatemala?

La red social cumple 5 años. Conozca el perfil de los principales usuarios en Guatemala.