• 21 diciembre, 2015

Expertos recomiendan la inversión a largo plazo

Expertos recomiendan la inversión a largo plazo

Expertos internacionales, como Burton Malkiel (Princeton), han señalado que un ahorro equilibrado debe basarse en cuatro tipo de activos: Efectivo y equivalentes, Bonos, Acciones y Bienes Raíces. En forma complementaria, diversos estudios recomiendan que la mezcla de esos activos se realice de manera diferente según la etapa o edad de la persona.

A partir de ambas premisas, la Cámara de Fondos de Inversión, presentó un decálogo de recomendaciones de ahorro a largo plazo, el cual está destinado a todo tipo de ahorrante. Entre las preocupaciones de los expertos, señalan que además de que en Costa Rica, tenemos una mala formación como ahorrantes, se suele pensar en un horizonte inmediato: ahorrar para la cuesta de enero o la entrada a clases, y por tanto en instrumentos de corto plazo, de baja rentabilidad.

Por esto, una de las principales sugerencias es que el ahorro a largo plazo debe iniciar con el primer salario o ingreso, lo que suele suceder alrededor de los 20-23 años de edad. En esta etapa se sugiere destinar al menos un 6% de ingreso neto (salario menos cargas sociales) quincenal o mensual, a un ahorro de largo plazo, es decir, “para no tocarlo nunca”. A ese 6% incrementar al menos un 1% cada año (en el segundo año, destinar un 7% del salario neto, y así cada año).

En esa primera etapa, y en la siguiente, que va de los 23-30 años, el ahorrante tiene una mayor capacidad de soportar riesgos y por tanto destinar un alto porcentaje a activos como las acciones o los bienes raíces. Una regla generalmente aceptada es que un porcentaje igual a “100 menos la edad que se tiene”, es lo que debería estar en esos activos. Ejemplo: a los 30 años (100-30), implica que el 70% de nuestro ahorro quincenal debe canalizarse a este tipo de inversiones.

Conforme a este criterio, al avanzar en edad, la mezcla entre activos de renta variable (fondos accionarios e inmobiliarios) y renta fija (fondos mercado dinero, de ingreso y crecimiento), se va enfocando más en estos últimos, y menos en los primeros. Este tipo de criterios se emplea en otros países, incluso en el manejo de fondos de pensión, de suerte que trabajadores de menos
edad entran en un portafolio de mayor contenido de renta variable, y en edades mayores, la estrategia de su ahorro se mueve hacia la renta fija.

Víctor Chacón, director ejecutivo de la Cámara de Fondos de Inversión, señaló que “la existencia de alrededor de 100 fondos de inversión en el país, le permite a las personas cumplir esos objetivos, entre fondos accionarios, inmobiliarios, de bonos, de ingreso, crecimiento y fondos mercado dinero, con mínimos de inversión, que van desde los 5000 colones, y con mecanismos de ahorro periódico automático.

Otra de las reglas, conocida como 1369, permite verificar cuán cerca o lejos estamos de la meta de ahorro. Esta señala que a los 35 años, la persona tiene que tener acumulado un ahorro exclusivo para el largo plazo, de al menos 1 salario bruto; a los 45 años, el equivalente de 3 salarios, a los 55 años, 6 salarios, y finalmente llegar a los 65 años, con un ahorro equivalente al menos a 9 salarios
de ese momento.

Uno de los consejos de mayor importancia, es el que señala que cada persona, independientemente de su edad, y aún con salarios bajos, debe hacerse el compromiso de ahorrar periódicamente siguiendo estos criterios. Y asumir que no es una opción, sino una obligación, una deuda consigo mismo. De preferencia, pedir en su Administradora de Fondos de Inversión, un plan de pago automático a su cuenta de inversiones.

Finalmente, en la actividad se hicieron sugerencias de tomar el tema de la inversión de largo plazo, con la seriedad que implica que al momento de nuestras jubilaciones, al menos por el régimen de IVM-CCSS, el ingreso esperado de pensión implica una reducción estimada de entre 40%-60% del último salario.

Igualmente, que si bien el aguinaldo es un buen momento para ponerse al día en nuestras metas de inversión a largo plazo, es aún más importante la rutina de apartar un poco del ingreso quincenal a este objetivo.

Etiquetas: ahorro a largo plazo / Cámara de Fondos de Inversión / Centroamérica / depósito a plazos / Finanzas / Latinoamerica

Recomendaciones sobre este tema

4 de cada 10 empresas en México y Centroamérica dejaron de vincular formalmente sus iniciativas ASG con la estrategia de negocio: KPMG

4 de cada 10 empresas en México y Centroamérica dejaron de vincular formalmente sus iniciativas ASG con la estrategia de negocio: KPMG

39% de los directivos en Centroamérica integran completamente los principios ASG en sus operaciones y estrategias.
La conectividad 5G se abre paso en una región de contrastes

La conectividad 5G se abre paso en una región de contrastes

Centroamérica progresa a paso lento, debido a limitaciones en el espectro, regulación e inversión.