Expertos aconsejan inculcar el hábito del ahorro y explorar opciones de inversión a futuro

Revistas de Economía y Negocios en América Central

FinanzasNegocios

Expertos aconsejan inculcar el hábito del ahorro y explorar opciones de inversión a futuro

El ahorro sigue siendo importante para tener unas finanzas sanas.

Fondos financieros son una alternativa para los inversionistas por sus rendimientos atractivos

Octubre es considerado el mes del ahorro, por eso los expertos del Grupo Financiero ACOBO recomiendan aprovechar este momento para empezar a guardar dinero, de esta forma impulsa a otras personas para convertir esa acción en un hábito y al mismo tiempo considerar los Fondos de Inversión como opción para obtener mejores rendimientos en sus ahorros.

Actualmente los Fondos de Inversión son de los productos financieros más buscados por las personas para ahorrar, ya que sus rendimientos permiten que su dinero pueda obtener más ganancias, pero para que esto sea exitoso, se deben cumplir varias reglas, así lo explica Jorge Corrales, gestor de Portafolios del Grupo Financiero ACOBO.

“El primer paso es establecer las metas que desea realizar con el ahorro. Al tener claro el objetivo, es más fácil buscar los productos correctos que le permitan cumplirlos, de tal forma que esté alineado en términos de riesgo y rendimiento. Quizás el principal error por el cual los ahorrantes fracasan en sus objetivos es cuando existe una distorsión entre las expectativas que tienen para ahorrar sobre el producto que obtienen”, agregó Corrales.

El Grupo Financiero ACOBO ofrece alternativas según las necesidades de cada cliente para convertir ese dinero en una inversión, como el Fondo a la Vista, en el que podrá elegir entre colones o dólares e iniciar desde ₡25.000 o US$50.

Este fondo está orientado para periodos menores a un año, pues permite obtener el dinero para cumplir objetivos a corto plazo como el marchamo, ahorro escolar, próximas vacaciones, entre otros.

Para quienes desean invertir sus ahorros al largo plazo, con la posibilidad de generar mayores rendimientos, una opción es el Fondo Futuro, que se recomienda para plazos mayores a dos años y se puede iniciar también desde ₡25.000 o $50.

La diferencia que existe entre ahorrar e invertir es que el ahorro es guardar una parte de su dinero para futuras necesidades, en cambio invertir es colocar ese ingreso en donde pueda proyectar alguna tasa de crecimiento.

Por otro lado, al acercarse el pago de aguinaldos, la recomendación es ahorrar al menos un 10% de los recursos recibidos.

Adicional a estos fondos financieros, ACOBO cuenta con el Puesto de Bolsa, que se encarga de gestionar el patrimonio del inversionista en mercados bursátiles nacionales e internacionales, bajo la línea de una asesoría ágil y personalizada.

También dispone del Fondo Inmobiliario, el cual permite invertir colectivamente en bienes inmuebles para su arrendamiento, con la posibilidad de obtener ganancias por los alquileres mensuales y las revalorizaciones de los edificios; es ideal para inversionistas de largo plazo.

El ahorro debe ser una prioridad.

Día Mundial del Ahorro

 El próximo 31 de octubre a nivel mundial se conmemora el Día Mundial del Ahorro, el llamado de los expertos es mantener el hábito por medio de una meta definida.

“Otro factor muy importante es tener en mente cuál es el objetivo del ahorro. Cuando se ahorra por ahorrar, el compromiso y la motivación es menor que cuando se guarda dinero con un objetivo más definido, tal como un viaje, abrir un negocio, comprar una casa o un carro”, comentó el Gestor de Portafolios de ACOBO.

Asimismo, Corrales fue enfático en que uno de los errores más comunes que comenten las personas al iniciar un ahorro o un plan de inversión es creer que pueden obtener un rendimiento muy alto sin asumir un riesgo mayor.

“En las finanzas, la regla número uno es que, para obtener un mayor rendimiento, hay que asumir un mayor riesgo. Por tanto, no es recomendable invertir en producto que ofrecen un crecimiento muy rápido de los ahorros o una rentabilidad muy alta sin entender que dicho producto debe de ser igualmente riesgoso.

Es mejor informarse, tener las expectativas de riesgo y rendimiento claras, entender que es un proceso de constancia y no de velocidad”, finalizó el experto.

¿Cómo aprovechar más sus ahorros?

 Cuando las personas cuentan con un ahorro suficientemente maduro y quieren iniciar con un plan de inversión, o bien desean empezar a invertir con montos accesibles, lo pueden hacer de manera exitosa siguiendo estas recomendaciones:

Definir el perfil de riesgo: Este paso es indispensable para definir cada tipo de inversionista, y así, poder ofrecerle los productos necesarios para cumplir con sus metas.

Informarse: Cada inversionista tiene el derecho de que un asesor le aclare todas sus dudas sobre el instrumento que va a utilizar, por lo que es necesario despejar todas sus interrogantes antes de invertir.

 Examinar riesgos: Se debe considerar que, entre más ganancias se quiera obtener, el riesgo que se deberá asumir será mayor y entender que es un proceso que requiere constancia.

 Considerar plazos y objetivos de la inversión:  Es importante determinar cuánto tiempo se van a mantener los recursos invertidos, si a corto, mediano o largo plazo, de acuerdo con los objetivos.

 Diversificar: Este proceso consiste en distribuir las inversiones en distintos productos para evitar “colocar todos los huevos en la misma canasta”, por lo que un asesoramiento es ideal para disminuir riesgos.

 

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta