• 8 enero, 2024

Estudio evidencia errores de ChatGPT a la hora de diagnosticar enfermedades en niños

Estudio evidencia errores de ChatGPT a la hora de diagnosticar enfermedades en niños

Investigación comprobó que la experiencia médica sigue siendo un factor decisivo en la revisión.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Una nueva investigación realizada por el Centro Médico Infantil Cohen en Nueva York, comprobó que el chatbot de OpenAI (ChatGPT) es inadecuado para diagnosticar enfermedades en niños, debido a que durante la prueba lo colocaron a implementar varias pruebas y falló en un 80 % de los casos.

La metodología fue un proceso preciso en donde los investigadores copiaron un texto de una explicación de cada caso de estudio junto con una instrucción clara a ChatGPT: «enumere un diagnóstico diferencial y un diagnóstico final»

Un diagnóstico diferencial es utilizado para permitir realizar un diagnóstico final cuando el paciente presenta síntomas sin una causa concreta. Es usado para poder diagnosticar trastornos físicos y mentales.

Y el diagnóstico final, es el que los médicos llegan luego de los resultados de pruebas, como análisis de sangre y biopsias, que se realizan para identificar si hay presencia de alguna enfermedad o afección.

 

Los investigadores le pidieron a la Inteligencia artificial un diagnóstico diferencial y final de unos casos de niños con ciertos síntomas. Foto: Opena AI / iStock

Resultados obtenidos

De acuerdo con los resultados del estudio, ChatGPT al finalizar las pruebas solo logró respuestas correctas en 17 de los 100 casos de diagnóstico en niños. Además, en 11 situaciones fue imposible que captara completamente el diagnóstico.

Y en los 72 restantes, la inteligencia artificial falló. Contabilizando los resultados erróneos e incompletos, el chatbot tuvo deficiencias en el 83% de las ocasiones, que según detallaron los autores, «destaca el papel invaluable que desempeña la experiencia clínica».

 

La OMS alertó el año pasado sobre el uso de las IA. Foto: iStock

 

Opinión de expertos en salud sobre la IA

La inteligencia artificial (IA) marcó el año pasado gracias a sus herramientas que permiten a los usuarios escribir un ensayo, programar una página web, resolver problemas matemáticos complejos y más. Frente a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió al final del 2023 sobre su uso.

La OMS alertó que estas herramientas pueden ser entrenadas con datos falsos y ser utilizadas indebidamente para «generar y difundir desinformación muy convincente» en forma de texto, vídeo y audio.

En concreto, cuestionó el uso que le pueden otorgar los profesionales de la salud u otras personas al preguntarle sobre diagnósticos u otro tipo de información médica: «Es imperativo que se examinen cuidadosamente los riesgos que tiene el uso de estas herramientas como método de apoyo para la toma de decisiones médicas«, insistió la OMS, que sin embargo se mostró «entusiasmada» con los avances tecnológicos en este ámbito

De acuerdo con su percepción, podría inducir al error a los médicos y causarles daño a los pacientes. Además, la OMS está preocupada por los datos personales que se le pueden suministrar a estas tecnologías.

Para atajar estas situaciones, la máxima entidad en salud propone a las autoridades nacionales que estudien bien los beneficios de la inteligencia artificial con fines sanitarios antes de generalizar su uso.

 

Fuente: El Economista.net

Etiquetas: ChatGPT / diagnóstico / Inteligencia artificial / pruebas

Recomendaciones sobre este tema

Más del 62% de los consumidores latinos eligen WhatsApp para contactar a empresas y marcas

Más del 62% de los consumidores latinos eligen WhatsApp para contactar a empresas y marcas

Las industrias que más uso de mensajería tuvieron fueron medios y entretenimiento (51%), producción y manufactura (44%), seguidas…
Evite hacer lo siguiente en LinkedIn

Evite hacer lo siguiente en LinkedIn

Nolan Church, exreclutador de Google y actual director ejecutivo de la empresa FairComp, reveló cuál es la acción…
Las personas son la clave para aumentar la productividad a través de la Inteligencia Artificial

Las personas son la clave para aumentar la productividad a través de la Inteligencia Artificial

40% de los ejecutivos prediciendo que la IA proporcionará ganancias de más del 30%.