Estudiantes canadienses representan una oportunidad para la exportación de servicios educativos de Costa Rica

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Educación EjecutivaNegocios

Estudiantes canadienses representan una oportunidad para la exportación de servicios educativos de Costa Rica

Otras áreas destacadas en el estudio son la posible oportunidad en los Faculty Led o cursos cortos por medio de una visita guiada por el profesor o personal académico.

Costa Rica se encuentra en el top 15 de los países de mayor interés para estudiantes de Canadá.

El interés de los estudiantes canadienses por temas como energía verde, arquitectura, sostenibilidad y diseño arquitectónico, ciencias sociales con perspectiva científica, ecoturismo y turismo médico; representa una oportunidad para las universidades costarricenses de atraer a estos estudiantes para cursar programas cortos en Costa Rica. Esta afirmación se desprende del estudio “Oportunidades de exportación de servicios educativos a Canadá”, realizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

Otras áreas destacadas en el estudio son la posible oportunidad en los Faculty Led o cursos cortos por medio de una visita guiada por el profesor o personal académico.

El análisis reveló que, si bien los estudiantes de Canadá no frecuentan hacer viajes de estudio porque gozan de un excelente sistema educativo, cuando deciden hacerlo, consideran factores como:

  • Lenguaje: pueden estar en un país donde el idioma sea distinto al nativo siempre y cuando las clases se den en inglés o francés.
  • Costos: la mayoría del tiempo requieren de becas, financiamiento y otros apoyos económicos, por lo tanto, los costos en el país destino es uno de los factores de mayor importancia.
  • Momento de viaje: de mayo a agosto puede ser un buen momento de viaje para los estudiantes, ya que se encuentran en el verano canadiense y es cuando realizan viajes cortos, salen a trabajar o estar con la familia.
  • Transferencia de créditos: sobre todo para los programas de 6 meses o más. Si el programa es de corta duración, puede considerarse como parte de los requisitos del curso.

Maureen Alpízar, analista encargada del estudio, mencionó que los destinos elegidos por los canadienses son los tradicionales: Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Sin embargo, detalló que Costa Rica se encuentra en el top 15 de los países de mayor interés, sobre todo en las áreas mencionadas que tienen relación directa con la sostenibilidad.

Otras áreas destacadas en el estudio son la posible oportunidad en los Faculty Led o cursos cortos por medio de una visita guiada por el profesor o personal académico. Los períodos recomendados son de dos a cuatro semanas, estos periodos cortos son favorables para los canadienses pues gozarían de la experiencia, sin necesidad de perder el trabajo, ni retrasar su graduación por realizar un viaje académico que podría ser parte de la malla curricular de la universidad, si es que se logran este tipo de negociación con las instituciones. Además, es importante señalar que el contexto actual de pandemia obliga las instituciones oferentes a contar con una estrategia desde la virtualidad.

Por su parte, Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER, agregó que, las instituciones que ofrecen servicios educativos en Costa Rica podrían aprovechar la Estrategia de Educación Internacional (2019-2024) lanzada por el gobierno canadiense para estimular la salida de estudiantes (más de 11.000) a destinos no tradicionales entre ellos Asia y América Latina. Por lo que es vital que las universidades nacionales tomen en cuenta lo siguiente:

  • Ampliar la oferta de programas en inglés.
  • Realizar un acercamiento a colleges y universidades canadienses para firmar acuerdos y convenios que incluyan visitas de periodos cortos dentro de su malla curricular
  • Contar con una estrategia de comunicación que permita señalar las fortalezas de estudiar en Costa Rica en las áreas antes mencionadas, y sacar provecho de la buena imagen con la que cuenta nuestro país.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta