• 22 noviembre, 2024

Estrategia en una era de abundante experiencia

Estrategia en una era de abundante experiencia

Cómo prosperar cuando la IA hace que el conocimiento y el saber hacer sean más baratos y de más fácil acceso

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La IA está cambiando el costo y la disponibilidad de la experiencia, y eso alterará fundamentalmente la forma en que las empresas se organizan y compiten. En su nivel más básico, un negocio puede considerarse un paquete diferenciado de experiencia organizado para realizar tareas específicas.

La experiencia, que definimos como una combinación de profundo conocimiento teórico y conocimiento práctico en un dominio específico, puede tomar muchas formas dentro de un negocio. El consultorio de un médico requiere conocimiento médico de un profesional para hacer diagnósticos rápidos y precisos del paciente y también las capacidades gerenciales para dirigir una práctica. Una empresa de software requiere experiencia  en ingeniería de software, también en marketing, ventas, operaciones y finanzas para llevar sus productos al mercado.

Las empresas crean valor aplicando su experiencia de manera eficiente a escala para resolver problemas para sus clientes. Por lo general, lo poseen en una variedad de áreas, pero la mayoría se diferencian a través de su competencia única en solo un puñado de actividades que son fundamentales para cómo crean una ventaja competitiva.

La experiencia superior de Toyota en fabricación ajustada le ha ayudado a convertirse en uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo. Walmart ha construido una experiencia superior en distribución, Procter & Gamble en marketing de consumo y Nvidia en diseño de unidades de procesamiento gráfico (GPU).

La evolución de la experiencia define la evolución de los negocios. Dada la naturaleza implacable de la competencia, las empresas deben mejorar continuamente la forma en que despliegan la experiencia para seguir siendo relevantes. Hemos visto que la ventaja competitiva de muchos titulares erosiona cuando la nueva experiencia se vuelve crítica para el éxito en un mercado.

En 2007 Nokia fue el líder mundial en teléfonos móviles, con el 40% del mercado. Su ventaja competitiva provenía de la experiencia en hardware y de un proceso de fabricación altamente ajustado, lo que permitió a la empresa lograr enormes economías de escala y alcance.

La era de los teléfonos inteligentes que siguió requirió otros tipos de experiencia, especialmente en software. Incapaz de desarrollar la experiencia para diseñar y fomentar un ecosistema de software cohesivo, Nokia (junto con los fabricantes de teléfonos establecidos Motorola, Sony Ericsson y BlackBerry) rápidamente perdió prácticamente toda su participación en parte de fabricantes de dispositivos como Apple y Samsung, que usaron iOS y Android para ejecutar sus teléfonos.

Dos Fuerzas Fundamentales

Permanecer en la frontera de la experiencia en áreas importantes es fundamental para el éxito de cualquier empresa. El progreso tecnológico crea dos fuerzas fundamentales que complican ese desafío.

En primer lugar, el cuerpo general de experiencia en el mundo se está expandiendo constantemente, lo que hace que sea más difícil mantenerse a la vanguardia en todas las áreas relevantes. Por ejemplo, las empresas de biotecnología están aprovechando cada vez más la IA para el descubrimiento de medicamentos, utilizándola para analizar posibles objetivos biológicos para nuevos medicamentos, para diseñar nuevas moléculas y para predecir nuevas interacciones entre fármacos.

El campo está avanzando rápidamente, y el número de trabajos académicos que hacen referencia al papel de la IA y su aplicación en el descubrimiento de medicamentos y otras áreas de la investigación farmacéutica está creciendo exponencialmente.

En 2001 se publicaron menos de 200 artículos de este tipo. Veinte años después, más de 45 000 artículos de biología académica se referían a la IA. Mantenerse al tanto de los avances y conocimientos ya es imposible para cualquier científico individual o empresa de biotecnología que busque utilizar la IA para acelerar el descubrimiento.

En segundo lugar, el costo de acceder a la experiencia está disminuyendo constantemente. Aunque eso puede beneficiar a las empresas existentes, también puede reducir las barreras para los nuevos participantes.

Piense en cómo las herramientas para creadores han transformado el panorama de los medios al reducir el costo de acceder a la experiencia en la creación y el intercambio de contenido de alta calidad. Instagram y TikTok, por ejemplo, proporcionan herramientas de edición de vídeo y fotos, integración de audio y música, y herramientas de análisis que permiten a los aficionados producir contenido profesional de forma rápida y económica.

Las grandes marcas han adoptado esas plataformas para llegar a sus audiencias, y los artistas e influencers individuales han adoptado esas herramientas para lanzar nuevos negocios.

Creemos que la interacción entre estos dos factores, la creciente cantidad de experiencia necesaria para crear valor y la disminución del costo de acceder a esa experiencia, da forma a las empresas y afecta el alcance de sus operaciones.

El economista Ronald Coase, en su artículo de 1937 «The Nature of the Firm», argumentó que el tamaño y el alcance de una empresa están determinados por la relación entre los costos internos y externos. Si los costos internos caen, las empresas pueden expandir sus operaciones internas. Si los costos externos caen, les resultará más eficiente obtener servicios de los proveedores.

Durante la mayor parte de la historia industrial, la teoría de Coase predijo la evolución de las empresas a medida que el costo del acceso a la experiencia cayó. Durante la Revolución Industrial, la mecanización condujo a la estandarización de procesos y a la especialización laboral, reduciendo drásticamente los costos de producción. La experiencia especializada en áreas como la operación y el mantenimiento de maquinaria se hizo más abundante y accesible, lo que permitió a las empresas expandirse.

Para mantenerse al día con la competencia, invirtieron fuertemente en aumentar su experiencia interna en la fabricación de productos, finanzas, ventas y otras funciones, desarrollando estructuras complejas para gestionar operaciones en expansión. Sin embargo, en los últimos años, la tendencia hacia un alcance operativo cada vez mayor se ha invertido a medida que la amplitud y el nivel de experiencia necesarios para seguir siendo competitivos han seguido creciendo.

 

Fuente: Harvard Business Review

Últimas entradas de Redaccion (ver todo)
Etiquetas: evolución de la experiencia / evolución de los negocios / Gerencia / IA

Recomendaciones sobre este tema

PwC prevé que el valor del mercado global de semiconductores alcanzará el billón de dólares para 2030

PwC prevé que el valor del mercado global de semiconductores alcanzará el billón de dólares para 2030

El aumento en las cargas de trabajo de IA está generando una mayor demanda de semiconductores en centros…
La Inteligencia Artificial y la Energía

La Inteligencia Artificial y la Energía

Un Informe Pionero para el Futuro Sostenible de América Latina y el Caribe.
La IA impulsa una experiencia auditiva más natural y menos agotadora

La IA impulsa una experiencia auditiva más natural y menos agotadora

Con evaluación clínica adecuada y seguimiento continuo, se puede disfrutar de soluciones que combinan precisión y tecnología avanzada.