Esto es lo que debe saber sobre la legalización del teletrabajo

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Esto es lo que debe saber sobre la legalización del teletrabajo

En el momento que una compañía comienza a acoger el teletrabajo son innumerables los beneficios que adquiere.

Este es una paso importante hacia modelos de trabajo más flexibles y beneficiosos para la sociedad, en momentos donde la congestión vehícular y el tema de balance vida-trabajo son muy discutidos.

Desde hace algunos años, se está hablando formalmente de teletrabajo, tanto así que se ha publicado una guía que buscaba ayudar a patronos y empleados a regular la práctica. Pero recientemente, en algunos países se han aprobado proyectos de ley que permitirá un marco jurídico definitivo para el tema.

“Hay una cultura, aun muy arraigada, en la cual el patrono sigue pensando que si no está viendo o controlando a su empleado, este no va a hacer nada. Por dicha esto está cambiando a gran velocidad y por ende necesitamos regulaciones que protejan a las partes”, comentó Ana Isabel Borbón, abogada de Raymundo Volio Abogados y Asesores Tributarios.

Para Borbón esto es lo que toda empresa y colaborador nunca deben olvidar sobre el teletrabajo:

  1. Es voluntario:esto quiere decir que tanto patronos como empleados pueden decidir si quieren o no implementarlo, cuándo implementarlo y quién no puede optar por esta modalidad.
  2. Estarán aportando grandes beneficios al país (y a la gente, por supuesto): los patronos que decidan incorporar el teletrabajo a su esquema laboral, deben conocer de los múltiples beneficios sociales e indidivuales que su decisión tendrá, como colaborar en la reducción de las presas y más tiempo de calidad para sus colaboradores. Para los patronos, la reducción de costos ha sido más que probada.
  3. Aplicación de pólizas de riesgo del trabajo: Hay cambios sustantivos en la aplicación de las pólizas, por lo que es necesario la capacitación de los colaboradores al respecto.
  4. Facilitación de equipo al trabajador: la ley exige al patrono que debe aportarle al colaborador equipo técnico y condiciones de conectividad para que pueda realizar su trabajo de manera remota. Es decir que si un colaborador necesita una computadora o una velocidad más alta de internet, el patrono está en la obligación de proveerle estas condiciones.
  5. Deben existir parámetros de medición: El patrono establecerá cómo va a medir el rendimiento de sus colaboradores en teletrabajo, ya sea por objetivos o por tiempos.
  6. Es necesario un reglamento interno: A pesar de la existencia de la ley y de un futuro reglamento, Borbón señala la urgencia de elaborar un reglamento  para cada empresa, que establezca claramente las obligaciones y responsabilidades de las partes e incluso las sanciones aplicables, que sea conocido por todos los colaboradores y que rija esta modalidad de trabajo. “Muchos de los problemas en el tema de teletrabajo tienen su origen en el desconocimiento de cómo actuar en diversos casos. Esto podría solucionarse fácil con una reglamentación interna”, comenta Borbón.

Para Borbón este es una paso importante hacia modelos de trabajo más flexibles y beneficiosos para la sociedad, en momentos donde la congestión vehícular y el tema de balance vida-trabajo son muy discutidos.

“Es necesario entender que por el momento habrá muchísimos tipos de empleo que no pueden acogerse a estos modelos, porque simplemente son incompatibles, como el caso de cocineros, meseros, doctores, enfermeras y cualquier otro empleo que requiera que la persona esté en el lugar para cumplir con sus funciones”, expuso Borbón.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply