• 17 septiembre, 2026

Estas son las ciudades latinoamericanas que destacan en 2026

Estas son las ciudades latinoamericanas que destacan en 2026

Buenos Aires, Santiago y Lima encabezan la clasificación regional de Oxford Economics entre 113 ciudades de América Latina y el Caribe

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Varias ciudades de América Latina y el Caribe destacan en el escenario global por su desempeño económico, capital humano, calidad de vida, medioambiente y gobernanza, según el Global Cities Index 2026 de Oxford Economics.

La tercera edición del estudio analizó 1000 ciudades en todo el mundo, incluidas 113 de la región, a partir de 27 indicadores distribuidos en cinco categorías. Bajo esta metodología, Buenos Aires obtuvo la primera posición regional, seguida por Santiago y Lima.

Buenos Aires ocupó el puesto 138 a nivel mundial y encabezó la clasificación latinoamericana. Oxford Economics resalta su reserva de talento, universidades y concentración de sedes corporativas, factores que contribuyen a su desempeño dentro del índice.

La consultora también señala el peso de sus costos de vivienda relativamente bajos y su capacidad para aprovechar el capital humano disponible.

Santiago se ubicó en el puesto 155 global. La capital chilena destaca por su diversidad económica, presencia institucional y disponibilidad de talento cualificado, además de un entorno favorable para los servicios financieros y empresariales.

El informe identifica también oportunidades asociadas al nearshoring, respaldadas por su infraestructura, huso horario y costos operativos.

Lima completó las primeras tres posiciones regionales y alcanzó el puesto 196 a nivel mundial.

La capital peruana aparece además entre las ciudades con mayor margen de crecimiento dentro de la clasificación. Oxford Economics proyecta para Lima un crecimiento promedio del PIB de 3,2% anual durante la próxima década, una perspectiva vinculada con su evolución económica.

El autor principal del índice, Liam Sides, identifica a Lima como una de las ciudades latinoamericanas con posibilidades de avanzar posiciones en futuras ediciones.

Después de las tres primeras ciudades aparecen Ciudad de México y Ciudad de Panamá, que ocupan los puestos 221 y 280 del ranking mundial, respectivamente.

La capital mexicana sobresale por la escala de su PIB y sus indicadores de capital humano, mientras que Panamá mantiene una posición relevante por su papel como hub logístico y de servicios para la región.

Ciudades con potencial para los próximos años

Oxford Economics también identifica otras ciudades latinoamericanas que presentan condiciones para ganar relevancia en los próximos años.

Arequipa, ubicada en el puesto 417 mundial, destaca por su relación con la industria del cobre y una expansión económica sostenida durante las últimas dos décadas. La consultora prevé que la inversión y la demanda vinculada con la electrificación global impulsen su desempeño económico.

Georgetown, capital de Guyana y ubicada en el puesto 721, registra una fuerte expansión económica asociada principalmente con la explotación de petróleo en alta mar y el aumento de la inversión en infraestructura.

Medellín, en Colombia, también figura entre las ciudades regionales que Oxford Economics recomienda seguir. El informe destaca su proceso de transformación urbana y social y el desarrollo de infraestructura de transporte.

Por su parte, Monterrey y Brasilia ocupan los puestos 314 y 335 a nivel mundial. La primera mantiene un papel relevante dentro de la actividad industrial mexicana y el nearshoring, mientras Brasilia amplía su actividad en servicios financieros y empresariales.

Capital humano y calidad de vida

El estudio identifica al capital humano como una de las principales fortalezas de América Latina, respaldado por universidades, niveles educativos y una productividad que muestra avances en varias ciudades.

Al mismo tiempo, la calidad de vida representa uno de los principales desafíos regionales. Oxford Economics señala factores como la desigualdad de ingresos, la pobreza y la seguridad pública entre los elementos que inciden en esta categoría.

El análisis plantea que la evolución urbana requiere abordar estos factores de manera integral para mejorar las condiciones de vida y fortalecer el desempeño de las ciudades en el largo plazo.

 

 

Fuente: Bloomberg en línea

Redaccion
Etiquetas: Capital Humano / ciudades / economía urbana / Latinoamerica / Oxford Economics

Recomendaciones sobre este tema

Tráfico aéreo en Latinoamérica crece 8,6% y acelera la transformación tecnológica

Tráfico aéreo en Latinoamérica crece 8,6% y acelera la transformación tecnológica

El aumento de pasajeros durante el primer trimestre de 2026 eleva la presión sobre aeropuertos y aerolíneas para…
La carga aérea global creció 3,9% en julio mientras Latinoamérica elevó su capacidad

La carga aérea global creció 3,9% en julio mientras Latinoamérica elevó su capacidad

La demanda mundial avanzó 3,9% interanual mientras la oferta aumentó 1,7% y en Latinoamérica y el Caribe la…
El trabajo remoto supera la prueba del desempeño en Latinoamérica

El trabajo remoto supera la prueba del desempeño en Latinoamérica

El 98 % de los encuestados cumplió o superó sus objetivos, pero solo el 32 % aceptaría con…