• 17 mayo, 2024

Estas ciberamenazas se están potencializando con la inteligencia artificial

Estas ciberamenazas se están potencializando con la inteligencia artificial

El uso de algoritmos de aprendizaje automático se ha convertido en uno de los mayores peligros, ya que los denominados malware pueden infiltrarse.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Si bien la inteligencia artificial (IA) ha revolucionado al mundo corporativo y ha contribuido a que más equipos de trabajo optimicen sus procesos, también está siendo usada para cometer ciberdelitos más sofisticados contra las empresas.

Según el último reporte de Fortinet, tan sólo en el 2023 el país registró 12.000 millones de ciberataques, ubicando a Colombia en el grupo de tres de países más atacados en la región. Cabe destacar que en Latinoamérica y el Caribe los ciberdelitos alcanzaron el 14,5% del total de ataques reportados a nivel global, que superan los 200.000 millones.

A pesar de que las entidades públicas y privadas buscan disminuir y combatir los ciberdelitos, los hackers encuentran nuevas formas, ahora con la ayuda de la IA, que les permite hacer ataques más precisos, personalizados y difíciles de detectar.

Para Pierre Lambert, CEO y cofundador de la plataforma Octapus, el uso de algoritmos de aprendizaje automático se ha convertido en uno de los mayores peligros, ya que los denominados malware inteligentes pueden infiltrarse en los programas, robar información y causar muchos problemas sin ser detectados por largos periodos.

“Esto es posible gracias a que estos programas se adaptan y evaden las defensas tradicionales
”, enmarca el ejecutivo.

Con el fin de que las empresas identifiquen cuáles son esas tácticas que están empleando los hackers, el ejecutivo Lambert compartió cuatro maniobras que toman cada vez más fuerza.

Ciberdelitos
Ciberdelitos iStock

¿Cuáles son las tácticas más comunes?

-Malware inteligente: De acuerdo con el CEO y cofundador de Octapus, Pierre Lambert, los delincuentes digitales usan algoritmos de aprendizaje automático con el fin de desarrollar malwares más sofisticados con la capacidad de evadir las defensas tradicionales. “Esto, además, es muy difícil de detectar y neutralizar debido a que se adapta a nuevas medidas de seguridad con el tiempo”, sostiene.

-Perfiles falsos
: El avance de la IA, si bien ha permitido analizar grandes cantidades de datos, también ha llevado a que se creen perfiles falsos, lo que termina engañando a colaboradores dentro de las empresas. Para frenar este tipo de tácticas se deben evitar la descarga de softwares que puedan llegar a ser maliciosos.

-Automatización para aprovechar vulnerabilidades
: Con técnicas de IA, los delincuentes pueden identificar y explotar las vulnerabilidades en los sistemas informáticos de una forma más eficiente y a gran escala. Es así como se pueden encontrar puntos débiles en la seguridad para automatizar el aprovechamiento de esas vulnerabilidades.

Estas son solo algunas formas en las que se usa la IA para hacer ataques informáticos de forma sofisticada y efectiva. Por lo que es muy importante que las entidades de diversos sectores, como los individuos en general, estén enterados de estas nuevas amenazas y busquen formas de estar mejor protegidos”, advirtió Felipe Villaneda, co-CEO y cofundador de Octapus.

Ciberdelitos

 

¿Cómo pueden protegerse los datos?

La IA también puede ayudar en el proceso de ciberseguridad, por lo que es importante invertir en programas avanzados de detección y respuestas que usen esta tecnología para identificar y neutralizar posibles amenazas en tiempo real. Esto evitará daños y muchos dolores de cabeza.

Además, hay que tener una capacitación constante dentro de los equipos sobre nuevas tendencias y técnicas de ciberseguridad, pues son vitales para evitar ataques de ingeniería social. Así, los colaboradores pueden estar más alertas ante amenazas de phishing, suplantación y otras tácticas usadas para engañarlos y poder acceder a la información.

Asimismo, Felipe Villaneda, co-CEO y cofundador de Octapus, destaca que debe existir una colaboración entre el sector privado y el público  para mitigar los riesgos y proteger los datos. Además, los entes gubernamentales, empresas tecnológicas y de seguridad pueden desarrollar mejores prácticas y actuar de manera coordinada ante posibles ataques.

Es muy importante que las diversas organizaciones adopten una visión más proactiva y holística en temas de ciberseguridad, pues la detección y protección de ataques es cada vez más desafiante. Ya que las soluciones tradicionales  son insuficientes para ataques con el apoyo de la IA”, señaló Villaneda.

A pesar de que la IA ha traído cosas positivas, el experto reitera que esta herramienta también puede ser usada por los ciberdelincuentes para mejorar sus prácticas delictivas, “por lo que hay que adaptarse y mejorar las defensas para proteger los datos y la infraestructura digital”.

¿Cómo enfrentar los desafíos de ciberseguridad?

Para Pablo Gagliardo, vicepresidente de Noventiq Latinoamérica, empresa enfocada en soluciones de transformación digital y ciberseguridad, la industria tecnológica está implementando diversas estrategias que van de la investigación hasta la consolidación de alianzas.

Inversión en investigación y desarrollo: Cada vez más empresas del sector TIC están destinando recursos considerables a la investigación y desarrollo de nuevas soluciones de ciberseguridad, desde la inteligencia artificial para detectar amenazas y proteger datos sensibles hasta el ‘machine learning’ para reconocer patrones y comportamientos.

-Colaboración entre actores clave: La industria tecnológica ha comprendido que la ciberseguridad es un problema global que requiere una respuesta conjunta. Ya se ha demostrado que las alianzas entre empresas, gobiernos y organizaciones internacionales son fundamentales para compartir información, desarrollar estándares de seguridad y combatir las ciberamenazas de manera coordinada.

-Concientización y educación: La clave para una sociedad digital segura radica en la educación y concientización de los usuarios. Desde trabajadores, colaboradores y hasta consumidor final, desarrollar campañas informativas y herramientas educativas o de formación, es crucial para ayudar a las personas a identificar y prevenir ciberataques.

Abordar los desafíos de ciberseguridad repercute en toda la sociedad. En un mundo cada vez más interconectado, la seguridad en línea es esencial para proteger la infraestructura crítica, salvaguardar la privacidad de los usuarios y preservar la confianza en el uso de la tecnología”, destacó.

Fuente: PORTAFOLIO 

Etiquetas: ciberamenazas se están potencializando con la inteligencia artificial / Ciberseguridad / Inteligencia Artificial (IA) / ¿Cómo pueden protegerse los datos? / ¿Cuáles son las tácticas más comunes?

Recomendaciones sobre este tema

La Inteligencia Artificial Generativa en beneficio de las Pymes

La Inteligencia Artificial Generativa en beneficio de las Pymes

Muchas tareas de la rutina diaria de una organización pueden ser optimizadas con la ayuda de la inteligencia…
Ciberseguridad: una necesidad actual

Ciberseguridad: una necesidad actual

Protegerse de ataques cibernéticos le puede evitar muchos problemas. A continuación, algunas recomendaciones.
Tendencias actuales en emprendimientos 2024

Tendencias actuales en emprendimientos 2024

Las tendencias de emprendimientos en 2024 giran alrededor de la tecnología y el enfoque tecnológico, la popularidad de…