• 16 marzo, 2020

¿Está pensando en casarse este 2020? Considere el tema de las finanzas con su pareja antes de dar el sí

¿Está pensando en casarse este 2020? Considere el tema de las finanzas con su pareja antes de dar el sí

Dialoguen acerca de cómo manejarán el dinero en el hogar y cómo se repartirán los gastos.

Llega un momento de la vida en el que decidimos unir nuestra vida con alguien más. Es ahí que se nos viene a la mente todos los aspectos que intervienen en esa decisión: la convivencia diaria, las virtudes y defectos de nuestro compañero o compañera de vida, si vamos a alquilar o comprar casa, cómo vamos a administrar los gastos, cuántos hijos vamos a tener, y si los vamos a tener… en fin, pensamos en todo aquello que forma parte de esta nueva etapa.

Entre las carreras, la ilusión y la ansiedad porque llegue ese gran momento, dejamos de lado un tema que es fundamental para una sana relación de pareja: las finanzas. Por esta razón, Carolina Lizano, gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Coopeservidores, le brinda las siguientes recomendaciones financieras para que ese paso que está a punto de dar, sea el mejor y más acertado de su vida.

1. Hablen de finanzas: dialoguen acerca de cómo manejarán el dinero en el hogar y cómo se repartirán los gastos. Establezcan un espacio mensual, con una hora definida, en el que conversen sobre la ejecución del dinero del hogar.

2. Conózcanse: conocer a su pareja no se trata solo de descubrir qué hace en su tiempo libre, cuál es su comida o color favorito y cuáles son sus más grandes sueños. También lo debe hacer en el ámbito financiero; analice cómo es su pareja administrando el dinero. Saber cuáles son las virtudes o malos hábitos de esa persona, podría evitarle un riesgo a la economía de su hogar. Recuerde que el noviazgo también es una etapa importante para conocerse financieramente.

Planifiquen juntos los gastos que tendrán de ahora en adelante.

3. Hablen sobre sus deudas: es importante que cada uno tenga la libertad de sincerarse respecto a las deudas que ha contraído. Converse de este tema con su pareja y definan cómo pueden salir de ellas, es decir, qué acciones pueden tomar para reducirlas.

4. Elaboren un presupuesto: planifiquen juntos los gastos que tendrán de ahora en adelante. Estimen los ingresos de cada uno, lo que destinarán al ahorro, y lo que utilizarán para disminuir las posibles deudas que alguno tenga. Definan una cuota de ahorro, ya sea, semanal, quincenal o mensual, y respétenla.

Realice su presupuesto basado en lo siguiente:

1. Identificación: identifiquen cuales son las entradas y salidas de dinero de cada uno. Registren los gastos que tendrán de ahora en adelante, incluyan los fijos y los variables.

2. Planificación: definan la forma en la que administrarán el dinero según los gastos que registraron en la etapa de identificación. En esta fase es importante definir; fechas, plazos y montos a cancelar.

3. Ejecución: Respeten los acuerdos definidos en la fase de planificación. Distribuyan cada monto según lo planeado con su pareja.

4. Inviertan en educación financiera: infórmense sobre el manejo del dinero y cómo generar nuevos ingresos; esto es el primer paso para una relación sana y duradera. Cuando lleguen los hijos, enséñeles desde pequeños a cómo administrar el dinero, recuerden que la edad idónea para hablar de dinero con sus hijos es a partir de los 6 años.

5. Establezcan objetivos o metas en pareja: Si van a asumir una deuda para alcanzar sus objetivos realice un análisis de lo que le ofrecen las distintas entidades financieras, estudie su capacidad de pago y la liquidez de cada uno. Defina metas que no comprometan su estabilidad económica, es decir, que puedan cumplirlas y determinen si es el momento oportuno para asumir una deuda, analicen el riesgo de mercado antes de tomar alguna decisión. Opte por créditos que le ofrezcan pólizas de seguros que le brinden tranquilidad y seguridad en caso de alguna eventualidad.

6. Conserven su independencia económica: mantener una independencia económica es una práctica sana que les permitirá desarrollar su vida normalmente en caso de que su pareja fallezca o el matrimonio se termine.

Etiquetas: Coopeservidores / deudas / Finanzas / finanzas en pareja / presupuesto

Recomendaciones sobre este tema

Tecnología que mejora la calidad de vida

Tecnología que mejora la calidad de vida

Evitar traslados innecesarios a sucursales bancarias, reducir los tiempos de los trámites, disponibilidad las 24 horas, mejorar la…
Consejos económicos para ahorrar dinero en el gimnasio

Consejos económicos para ahorrar dinero en el gimnasio

Muchos gimnasios ofrecen descuentos especiales o promociones en ciertas épocas del año.
Expertos recuerdan que se puede vacacionar en Semana Santa sin descuidar las finanzas

Expertos recuerdan que se puede vacacionar en Semana Santa sin descuidar las finanzas

Llevar un registro de los gastos ayuda a tener un control preciso del presupuesto y permite hacer ajustes…