• 2 marzo, 2022

Inflación: Análisis de Marco A. Fernández, economista, analista, consultor de estrategia de negocios y socio de INDESA Capital

Inflación: Análisis de Marco A. Fernández, economista, analista, consultor de estrategia de negocios y socio de INDESA Capital

Vida y Éxito ha seleccionado a siete de los principales economistas en nuestro continente para que expliquen el fenómeno de la inflación, así como su impacto en nuestros países.

El principio de que la inflación es ocasionada siempre por una excesiva expansión monetaria es cosa del pasado. Las recientes restricciones en los canales mundiales de distribución han incrementado los costos de producir y consumir. Pero hay un fenómeno oculto detrás de la inyección de liquidez en muchos países: las transferencias monetarias a las familias han reducido en alguna medida el incentivo de algunas personas a participar en la fuerza laboral, creando mayores presiones de costos a las empresas, especialmente a las medianas y pequeñas. A esto tenemos que añadir que el contagio con la variante Omicrón en meses recientes ha enviado a sus casas a trabajadores por un periodo que varía de país a país. Esta combinación de mayores costos y expansión monetaria mundial continuarán en el 2022.

“En una economía dolarizada como la panameña, la transmisión de la inflación internacional se produce principalmente a través de los canales del comercio exterior, y el Indice General de Precios pasó de un signo negativo (deflación) en el 2020 a casi 2,5% en el 2021”, explica Marco Fernández, socio de INDESA Capital.

El economista considera que, como Panamá carece de una política monetaria efectiva para estabilizar
el ciclo inflacionario, la expansión del gasto interno en el país depende de la Reserva Federal de Estados Unidos. La anticipada “subida” de las tasas del dólar llegará en mal momento para Panamá, que necesita algo más de expansión de la actividad interna.

“El aumento de la competencia en estos sectores, la eliminación de los precios ‘mentirosos’ que son el resultado de subsidios y prebendas, que si bien mantienen la inflación como un proceso, lo hacen con el nivel de costos para quien produce y genera empleos. El apoyo temporal a los afectados por los mayores precios de los alimentos siempre es bienvenido, pero las finanzas públicas están agotadas por la pandemia”, agrega.

Marco Fernández explica que cada empresa y cada familia tiene su propia “inflación”. El gobierno y los deudores ganan con la inflación pues el valor real de sus pasivos se reduce. En cambio, los depositantes pierden con la inflación porque el poder adquisitivo cae. Las empresas que, por su posicionamiento estrátegico pueden transferir los nuevos costos al consumidor, pueden acomodarse a mayores precios.

“Recordemos que existen costos, como los laborales o ciertas tarifas administradas por el Estado, que una vez que se ajustan hacia arriba, se mantienen aun cuando la inflación se reduce. También, si bien estamos esperando inflaciones relativamente elevadas, estamos sin hiperinflaciones como las de décadas pasadas. Así, que hay que mantenerse tranquilos y aprovechar la ocasión para ajustar los balances”, dice.

Etiquetas: inflación / Marco Fernández / Panamá

Recomendaciones sobre este tema

Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, el mejor de Centroamérica y el Caribe

Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, el mejor de Centroamérica y el Caribe

La firma especializada de transporte aéreo Skytrax otorga este reconocimiento a Tocumen por tercer año consecutivo.
Más de 2.600 estudiantes de La Chorrera se beneficiarán con nuevo centro educativo financiado por CAF en Panamá

Más de 2.600 estudiantes de La Chorrera se beneficiarán con nuevo centro educativo financiado por CAF en Panamá

El Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, lideró el acto de inauguración del Centro Educativo Altos de San Francisco,…
¿Cuáles son las mejores maneras de realizar una entrevista de preselección?

¿Cuáles son las mejores maneras de realizar una entrevista de preselección?

Cuidar la vestimenta ese día es muy importante, hay que optar por colores neutros, sin complementos excesivos.