• marzo 1, 2022

Inflación: Análisis de Álvaro Trigueros Argüello, director del Departamento de Estudios Económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES)

Inflación: Análisis de Álvaro Trigueros Argüello, director del Departamento de Estudios Económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES)

Vida y Éxito ha seleccionado a siete de los principales economistas en nuestro continente para que expliquen el fenómeno de la inflación, así como su impacto en nuestros países.

Desde hace mucho tiempo, los economistas están de acuerdo que la inflación en el largo plazo es un fenómeno monetario, y los principales bancos centrales del mundo han mejorado enormemente el combate a la inflación.

De acuerdo con el economista Álvaro Trigueros, en Estados Unidos, de 1950 a la fecha, hay tres grandes picos de inflación, previo al actual; el primero es de febrero de 1951, con 9,4% de inflación y está asociado a la guerra de Corea, y los otros dos, en diciembre de 1974, con 12,3% de inflación, y en marzo de 1980, con 14,8%, ambos están asociados a embargos petroleros.

“Esto permite visualizar que estos grandes picos inflacionarios están asociados a grandes disrupciones en los mercados mundiales, fenómenos que ocurren con poca frecuencia. La pandemia actual es uno de esos grandes fenómenos, que ciertamente ha sacudido diversidad de factores de oferta y demanda elevando el nivel general de precios”, explica el economista Trigueros.

Los países de América Central y República Dominicana son economías muy abiertas al comercio internacional, interconectados a las cadenas de valor de insumos, bienes y servicios, y por eso ya están sintiendo este ciclo inflacionario que puede durar varios meses más, sin saber con seguridad cuánto.

“Desde la perspectiva del pobre, la inflación actual es demasiado alta. La región es algo heterogénea en términos de desarrollo, pero todos los países aún tienen alta informalidad y pobreza; esto debe llevar a considerar el impacto de la inflación en la desigualdad y la pobreza”, añade.

En la región hay dos países que no tienen política monetaria, por estar dolarizados. Panamá y El Salvador dependen de las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos. Por tal razón su inflación está altamente correlacionada con la de ese país. Su política debería concentrarse principalmente en la protección social focalizada de los más afectados por el fenómeno inflacionario, cuidarse de los desequilibrios fiscales que han quedado golpeados por la pandemia, y facilitar la actividad empresarial, de grandes, medianas y pequeñas empresas.

En el resto de países que sí tienen moneda propia, también se debe reconocer que la prudencia monetaria es importante, aunque por ser economías pequeñas y abiertas, el margen de maniobra también es limitado, pero han tenido éxito relativo en mantenerla por debajo de dos dígitos.

Para el especialista, está comprobado que existen principios y fundamentos básicos de funcionamiento de una empresa que ayudan a resistir este tipo de crisis.

Etiquetas: Álvaro Trigueros / El Salvador / inflación

Recomendaciones sobre este tema

Café salvadoreño en su mejor precio de las última tres décadas

Café salvadoreño en su mejor precio de las última tres décadas

El quintal de café del ciclo 2021-2022 se ha vendido a su precio promedio más alto desde 1990.
El Salvador negocia una nueva línea de crédito con el BCIE para 2023

El Salvador negocia una nueva línea de crédito con el BCIE para 2023

El crédito rondaría entre US$200 millones y US$350 millones, dijo la entidad. Las conversaciones podrían culminar este año.
Fuentes renovables generaron el 71% de la energía consumida en El Salvador a julio

Fuentes renovables generaron el 71% de la energía consumida en El Salvador a julio

El gerente de Energía de la ASI aseguró que el 2021 cerró con un 80% de energía renovable…