• diciembre 7, 2021

Empresas diversas e inclusivas gozan de ventaja competitiva

Empresas diversas e inclusivas gozan de ventaja competitiva

La variedad en los grupos de trabajo mejora el ambiente laboral, aporta diferentes puntos de vista, incrementa el compromiso de la compañía y eleva la productividad.

¿Puede una empresa crear productos y servicios innovadores, que respondan a las necesidades de diferentes grupos poblacionales, con características socioeconómicas distintas y con intereses opuestos si todos sus ejecutivos, líderes y colaboradores piensan y actúan exactamente igual? La respuesta es que sería prácticamente imposible.

Hoy en día en impensable competir en un mercado empresarial tan exigente sin contar con equipos diversos que potencian la innovación, la creatividad y la toma de decisiones.

Veámoslo así, los equipos de trabajo diversos e inclusivos son ricos en innovación porque potencian la creatividad al coexistir diferentes puntos de vista, vivencias distintas y opiniones varias, lo que aumenta la productividad y el compromiso del personal porque laboran en una compañía que aprecia y valora lo que son y lo que dan.

Todo ello le permite a una empresa gozar de una ventaja competitiva respecto a las demás, ya que retendrán y atraerán al mejor talento humano, crearán productos y servicios que marquen la diferencia y con los que podrán alcanzar un lugar de privilegio entre clientes y consumidores y conquistarán nuevos negocios.

Para Ericka Linares, directora de la Dimensión Social de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) de Costa Rica, casi todas las empresas son diversas porque poseen diversidad de sexo, edades, orientaciones sexuales o nacionalidades, pero la clave está en cómo gestionar esa diversidad.

“La diferencia es gestionar esa diversidad como un valor y esto se hace con el enfoque de inclusión que significa que la empresa procurará tomar en cuenta los distintos intereses, expectativas y necesidades de las personas colaboradoras para garantizar la igualdad de oportunidades y el goce de sus derechos y responsabilidades sin ningún tipo de discriminación”, afirma.

Si desea leer el artículo completo, puede encontrarlo en la página 56 de nuestra edición digital.

Últimas entradas de Angie López (ver todo)

Etiquetas: empresas diversas / empresas inclusivas / equipos de trabajo diversos e inclusivos / ventaja competitiva

Recomendaciones sobre este tema

Las empresas más inclusivas de la región

Las empresas más inclusivas de la región

Aprovechar la diversidad ayuda a mejorar la cultura organizacional, pues prepara a las empresas para enfrentar diferencias y…
¿Por qué son importantes las empresas inclusivas?

¿Por qué son importantes las empresas inclusivas?

Un espacio para promover la cultura de inclusión en las empresas, así como resaltar sus buenas prácticas y…