• 11 mayo, 2022

Banca: el éxito de los créditos verdes

Banca: el éxito de los créditos verdes

La sostenibilidad constituye un elemento clave para que los negocios prosperen y la protección ambiental juega un papel primordial. Con ese enfoque, las instituciones financieras diseñan más productos y servicios destinados específicamente para contribuir con la sostenibilidad ambiental.

Verdes como el color de la esperanza, del monte tropical, de la vida y de la naturaleza. Así se les designa a los créditos destinados a financiar proyectos que contribuyan con la sostenibilidad ambiental, mediante acciones específicas para la conservación del medioambiente, la mitigación de la huella ambiental y la adaptación al cambio climático.

Las entidades bancarias han destinado una línea de créditos especiales, denominados “Créditos Verdes”, para inversiones en proyectos de eficiencia energética, instalación de sistemas de energía renovable (como la iluminación solar), transporte eficiente, reducción del impacto ambiental de las actividades humanas que representen ahorros importantes en el consumo de los recursos hídricos y eléctricos y la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros.

De acuerdo con Giorgio Trettenero Castro, secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), los servicios financieros examinan el uso de los recursos de los solicitantes, analizan el propósito de los créditos y de
las inversiones y los categorizan de acuerdo a su finalidad.

“De manera amplia, se habla de créditos de orden temático donde caben criterios ambientales, de reconversión industrial, de género o de alto impacto social. Un demandante de crédito solicita recursos y explica que tiene un proyecto que impactará positivamente alguna de estas variables, sumado a los criterios normales de otorgamiento de crédito, donde se tiene en cuenta la capacidad de pago y la historia crediticia. Entonces, el proceso de crédito, su estudio y su otorgamiento entran en un tipo de línea que puede diferenciarse del resto”, explica.

Si desea leer el artículo completo, puede encontrarlo en la página 76 de nuestra edición digital.

Etiquetas: Créditos verdes / entidades bancarias / sostenibilidad ambiental

Recomendaciones sobre este tema

Créditos y depósitos en Panamá crecen más de 5% a enero 2024

Créditos y depósitos en Panamá crecen más de 5% a enero 2024

Los Bancos del CBI ha mantenido indicadores de solvencia adecuados, situándose en una posición favorable.
BCIE, Unión Europea y Gobierno de Alemania promueven el desarrollo de líneas de crédito verde en El Salvador

BCIE, Unión Europea y Gobierno de Alemania promueven el desarrollo de líneas de crédito verde en El Salvador

Mediante la iniciativa Mipymes Verdes II, más de 1 300 colaboradores de Banco Promerica de El Salvador serán…
BAC y BBVA establecen alianza para fortalecer a sus clientes corporativos en la región

BAC y BBVA establecen alianza para fortalecer a sus clientes corporativos en la región

Entre estas ventajas se encuentran el disponer de una única conectividad global, un único punto de contacto y…