Es tiempo de retomar el sueño de comprar vehículo o motocicleta

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Es tiempo de retomar el sueño de comprar vehículo o motocicleta

Expertos de Detektor dan consejos de cómo realizar una compra inteligente y alargar la vida de estos medios de transporte

La mayoría de personas y compañías detuvieron sus metas y proyectos del 2020 a causa de la pandemia. Por esta razón, hoy la reactivación económica se ha convertido en el anhelo de cientos de costarricenses; y ante este escenario, quizás persiste la duda si es un buen tiempo para retomar la compra de un vehículo o una motocicleta.

Entidades bancarias y financieras  de Costa Rica, se han sumado los últimos meses a la reactivación económica con condiciones y beneficios competitivos, nunca antes en el mercado: tasas de interés atractivas, aprobación del crédito en tiempos récord, buenos plazos para iniciar el pago, etc. Sin duda, esto contribuye a que los costarricenses se animen a retomar sus inversiones.

Hoy circulan cuatro veces más vehículos (automóviles, motocicletas, equipo de carga y agrícola y unidades de transporte público) que hace 25 años, según datos del INEC.

Pero ¿Cómo realizar esta compra de manera inteligente? Luis Diego Trejos, gerente general de Detektor para Costa Rica y Panamá da algunos consejos importantes a considerar:

1.Identifique sus necesidades: antes de comprar el carro o motocicleta, analice para qué los utilizará, ya que de lo contrario es probable que se compre un vehículo que satisfaga sus necesidades.

2. Sea paciente: el mejor comprador no es el que gasta menos, sino el que gasta mejor. Para esto es necesario que tome un tiempo para planear y comparar, así hará una compra inteligente y responsable.

3. Compare costos en tres agencias o marcas diferentes: con frecuencia, todas ellas tienen líneas de autos o motocicletas que satisfacen necesidades similares, pudiendo haber entre ellas diferencias de precio importantes.

4. Tome en cuenta su situación financiera: debe ser consciente de cuánto tiene y cuánto puede gastar.

5. Prepare un presupuesto: la compra requiere de una planificación previa, pues será necesario un análisis que permita identificar si cuenta con las condiciones económicas adecuadas para poder hacerlo. Gastar la mayor cantidad de dinero no siempre significa comprar lo mejor.

6. Alargue su vida útil y protéjalo: al adquirir un auto o motocicleta considere un GPS o sistema de seguridad que le permita monitorear su vehículo o motocicleta. Evite el desgaste físico, la pérdida de tiempo y dinero que implica el robo de estos medios de transporte. Detektor GPS le permite mantenerse conectado las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Costa Rica es uno de los países de Latinoamérica con más vehículos.

Errores más frecuentes

Por su parte, Trejos también expone algunos de los errores frecuentes:

1.No considerar el costo de mantenimiento requerido: todo auto o motocicleta requieren de mantenimiento, sea cambio de llantas, cambio de batería, algo que se daña, cambio de aceite, entre otros.  Estos costos deben ser contemplado al adquirir un vehículo ya que van a impactar el presupuesto de forma regular.

2. Obviar el pago del derecho de circulación anual: el pago de los derechos de circulación más conocido como Marchamo es algo que no debe pasarse por alto. No pocas personas se sorprenden al momento de tener que pagar los impuestos de vehículo. Debe consultar cuánto es el pago estimado  para que organice un ahorro y no le sorprenda.

3. Evitar la inversión de un sistema de monitoreo: hay personas que omiten costos importantes por no considerarlos como prioritarios, sino hasta ser víctimas de una desgracia. No piense igual que los demás, sea prevenido. Con Detektor GPS puede conectarse a su automóvil o motocicleta y gestionar sus movimientos, para que pueda ubicarlo en cualquier momento. Además, podrá controlar alertas, ver su recorrido o configurar su velocidad máxima.

4. Se tiene que verificar el consumo de combustible: es sabido que entre más capacidad o cilindraje tenga un auto o moto, mayor va a ser su consumo. De igual manera el consumo en gasolina es distinto a uno de diésel. Considere con cuánto se llena el tanque de combustible y cuántos kilómetros o millas hace por litro o galón. Eso le dará una idea de cuánto debe presupuestar mensualmente para el combustible.

5. En caso de auto o moto usados, se debe verificar el estado del mismo: es evidente que al ser usado se va a incurrir en gastos de reparación, mantenimiento o ajustes.

6. Financiar el 100% del valor sin aportar capital propio: una vez que usted compra un auto nuevo, su valor empieza a depreciarse, algunos dicen que entre un 10% y 20%. Por ende, financiar un auto en un 100% tiene el riesgo de que al venderlo no cubra el saldo del préstamo.

Según el Estado de la Nación 2018, La cantidad de autos creció en un 60% en los últimos diez años, agudizando los problemas de movilidad urbana en la GAM.

Costa Rica es uno de los países de Latinoamérica con más vehículos, ya que, por cada 1.000 habitantes, hay 231 carros. En estos momentos, el país solo es superado en densidad vehicular por Argentina (315) y México (278).

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta