• 3 marzo, 2025

¿Es compatible el desarrollo económico con el medioambiente?

¿Es compatible el desarrollo económico con el medioambiente?

Centroamérica es un territorio bendecido por Dios con mares que bañan sus costas, caídas naturales de agua, ríos caudalosos, lagos, múltiples climas, abundante biodiversidad, cadenas volcánicas, mantos de petróleo, gas natural y vetas de muchos minerales.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Por Juan José Micheo Fuentes

En el año 1992 en la Conferencia de Naciones Unidas del Medioambiente se aprobó la Declaración de Río, que declaró prioritario el cuidado de la naturaleza como parte integral del proceso de desarrollo económico. En el 2012 de nuevo en Río, se enfatiza la necesidad urgente de implementar programas estatales y marcos sancionatorios para no seguir deteriorando el medioambiente.  En el 2015 se suscribe el Acuerdo de París en la Cumbre del Clima donde 195 países se comprometieron a reducir el aumento de la temperatura durante el presente siglo para aminorar eventuales desastres naturales, conservar las especies y asegurar la producción de alimentos y fuentes de agua.  Solo mediante acuerdos multilaterales las metas mundiales pueden ser posibles.  Ojalá Estados Unidos el segundo contaminador más grande del mundo se reincorpore al concierto medio ambiental global, por ser un tema prioritario que no puede soslayarse desde ningún punto de vista porque la sobrevivencia humana, animal y vegetal se encuentran altamente comprometidas.

Si hablamos de la región centroamericana, nos encontramos con economías exportadoras de materias primas y tenencia de la tierra que presionan la frontera alimenticia y con deseconomías ambientales.  A finales del siglo pasado los países de la región decretaron leyes de “conservación” ambiental con escasos resultados. Es hasta hace una década que cambia el paradigma hacia la «sostenibilidad» de los recursos, lo cual supone que las necesidades actuales deben satisfacerse sin mermar las posibilidades de que las generaciones futuras satisfagan las suyas. Dicho de otro modo, debemos utilizar los recursos de manera racional.

Centroamérica es un territorio bendecido por Dios con mares que bañan sus costas, caídas naturales de agua, ríos caudalosos, lagos, múltiples climas, abundante biodiversidad, cadenas volcánicas, mantos de petróleo, gas natural y vetas de muchos minerales. Exuberante riqueza natural que convive con gente extremadamente pobre. Montañas y valles que explotan campesinos con cultivos de maíz y frijol que esconden insumos estratégicos de inconmensurable valor.  Surge entonces, la gran pregunta: ¿cómo vamos a conjugar y explotar los inmensos recursos naturales en beneficio de nuestra población depauperada, salvaguardando la ecología?

Tal vez lo que nos ha faltado es contar con un modelo y marco regulatorio que balancee el crecimiento con el medio ambiente. Las estrategias de desarrollo en muchos campos se contradicen, por ejemplo la minería a cielo abierto no puede convivir con el cuidado de los bosques.  Un buen referente en ese sentido es Costa Rica. El país hermano escogió como motor de desarrollo la ecología y el turismo. Para ellos es fácil discriminar opciones entre minería o protección de bosques, la pesca deportiva o el procesamiento de la carne de pescado, los cultivos extensivos o la preservación de áreas protegidas. Traigo a colación ese modelo para ilustrar cómo un país puede y debe seleccionar sus sectores estratégicos, y con base a ellos definir sus planes nacionales y políticas de Estado.

En cuanto a explotación minera pueden desarrollarse aquellas no invasivas o centrales hidroeléctricas que cuenten con moderna tecnología que mitigue los efectos adversos de sus operaciones para no dañar la naturaleza.  Impulsar proyectos de energía de fuentes limpias se hace necesario. El crecimiento económico y el resguardo de la ecología son posibles, lo que hace falta es sentar a la mesa a empresarios, comunidades circundantes, sociedad civil, científicos y técnicos para en conjunto escoger los medios, en cada campo, que conduzcan al desarrollo compartido, esperanzador, incluyente y sostenible que todos anhelamos.

 

Etiquetas: Acuerdo de París / Centroamérica / Conferencia de Naciones Unidas del Medioambiente / Declaración de Río / medioambiente

Recomendaciones sobre este tema

La conectividad 5G se abre paso en una región de contrastes

La conectividad 5G se abre paso en una región de contrastes

Centroamérica progresa a paso lento, debido a limitaciones en el espectro, regulación e inversión.
Cómo la calidad de la energía influye en los costos y la operación de hogares y empresas en Centroamérica

Cómo la calidad de la energía influye en los costos y la operación de hogares y empresas en Centroamérica

Centroamérica proyecta un crecimiento del consumo eléctrico cercano al 3,76% entre 2025 y 2026.