• 7 septiembre, 2023

Enséñeles a los niños el valor del ahorro con cinco prácticos consejos

Enséñeles a los niños el valor del ahorro con cinco prácticos consejos

Los menores deben aprender que el dinero se gana con esfuerzo y que se le debe dar un uso inteligente.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Cultivar el hábito del ahorro en los niños  les brindará mayores posibilidades de que, en la edad adulta, sean personas más responsables y conscientes de sus finanzas personales.

Es en la niñez cuando se comienza a forjar el carácter y la personalidad que predominará en el futuro.

“En BAC sabemos que la educación financiera es fundamental y que debe fomentarse desde edades tempranas. Es importante inculcar en la juventud buenos hábitos de ahorro y de gasto para que fomentemos adultos financieramente responsables, y esa es una tarea permanente, en la cual estamos comprometidos”, comentó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC.

Estos cinco consejos les permitirán a padres y encargados de los menores comenzar a fomentar en ellos hábitos saludables de consumo y uso del dinero:

1.Enséñeles qué es el dinero. Explíquele a sus hijos que, si bien, el dinero tiene forma de moneda, billete, tarjeta e, incluso, puede ser electrónico, sirve para comprar lo que realmente se necesita. Pero, lo más importante, asegúrese de que tengan claro que se consigue con base en trabajo y esfuerzo, y ahí radica su mayor valor.

2. Fomente el hábito del ahorro. Para lograrlo, comience ahorrando de manera sencilla con ellos.  Bríndeles un monto de dinero y apóyelos a fijar un objetivo que les guste, por ejemplo: un paseo o comprar un juguete especial. En este caso, elaboren en conjunto un plan de ahorro para conseguir dicho objetivo. Es así como el esfuerzo de ahorrar tendrá un sentido para ellos y los motivará, además aprenderán a pensar en el futuro y ser responsables.

3. Bríndeles un pago para que aprendan a administrarlo. Una forma de que aprendan a ahorrar es darles un pago fijo a los niños, siempre y cuando esté entre sus posibilidades. El monto que se les gire puede ser diario, semanal o mensual; así aprenderá que el dinero es limitado, que ahorrar requiere esfuerzo y que debe priorizar su uso. Enséñeles a crear un presupuesto con base en el monto que reciben como pago.

4. Explíqueles la diferencia entre los gastos necesarios y los que no lo son. Los niños deben entender la diferencia entre los gastos que son necesarios, como los destinados a la vivienda, comida, escuela o ropa, y aquellos que no son indispensables, tales como las salidas al cine, comer afuera, entre otros.

5. Enséñeles a comprar de forma inteligente. Es importante que comprendan que se debe comparar precios entre un lugar y otro para formarse su propio criterio, y que cada compra se debe analizar con detenimiento.

Además de estos consejos, tome en cuenta que los niños aprenden con el ejemplo. De ahí la importancia de tener hábitos de consumo y unas finanzas saludables para que sus hijos las repliquen y aprendan el valor de las cosas.

Otra forma de incentivar el ahorro en los niños es mediante una cuenta de ahorros. BAC ofrece una cuenta de ahorro infantil-juvenil, para niños de 0 a 12 años y jóvenes de 13 a 17 años. Este producto tiene facilidades como traslado de dinero de manera gratuita, calendarización de transferencias y retiro de dinero mediante La Roja. Para más información, haga clic aquí.

Finalmente, existen métodos de enseñanza sencillos y divertidos que le ayudarán en esta tarea, como lo son los juegos y cuentos. Desde BAC ponemos a disposición la herramienta Audio Cuentos, la cual puede descargar en el siguiente enlace: https://aprendiendo.baccredomatic.com/busca/audio-cuentos 

Además, puede ingresar a Carretica Cuentera, mediante el enlace: https://carreticacuentera.com/ Aquí encontrará contenido infantil variado entre el que destaca una pestaña sobre educación financiera. 

Etiquetas: ahorro de los niños / BAC / Costa Rica / hábito de ahorro / niños

Recomendaciones sobre este tema

NASA Space Apps Challenge 2024: El hackathon aeroespacial más grande del mundo llega a Costa Rica

NASA Space Apps Challenge 2024: El hackathon aeroespacial más grande del mundo llega a Costa Rica

Es gratuito y abierto a menores de edad y personas que estén estudiando de cualquier parte del país…
PROCOMER resalta evolución de empresas del sector Servicios durante encuentro de agencias de inversión

PROCOMER resalta evolución de empresas del sector Servicios durante encuentro de agencias de inversión

Actualmente, el 45% de las exportaciones costarricenses son servicios, una cifra superior al promedio de la OCDE.
Metrocom recibe por segundo año consecutivo el Speedtest Award, consolidando su liderazgo en calidad de internet

Metrocom recibe por segundo año consecutivo el Speedtest Award, consolidando su liderazgo en calidad de internet

Metrocom ganó en las tres variables que conforman el “speed score”: latencia, consistencia y velocidad.