• 6 septiembre, 2018

Endeudarse en más de dos instituciones financieras podría dañar récord crediticio

Endeudarse en más de dos instituciones financieras podría dañar récord crediticio

Uno de los mayores riesgos que trae consigo este problema es que muchas personas buscan créditos con entidades no reguladas

Muchas personas no duermen por las deudas financieras que los ahogan. Un problema que según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) afecta a más de 66.000 costarricenses y que tienen su récord crediticio manchado, situación que les genera serios inconvenientes sobre todo en caso de que requieran solicitar un crédito o préstamo por una emergencia, etc.

De acuerdo con Oscar Aguilar, Jefe de Crédito de Coopecaja la principal razón de la afectación de un record crediticio es la falta de asesoramiento financiero, lo que indirectamente hace que  una persona a sobrepase el límite de endeudamiento que realmente puede asumir.

“Es prudente que cada persona o núcleo familiar elabore un flujo de ingresos y gastos para determinar la suma que se puede destinar para asumir un nuevo compromiso”, manifestó el experto en temas financieros.

Sin embargo, otro factor que provoca daños en el record crediticio y un detalle que pocas personas toman en cuenta es el hecho de endeudarse en más de dos instituciones financieras.

“Se considera que el principal producto que viene afectando el record crediticio son las tarjetas de crédito, dado que al ser un plazo corto y las tasas de interés altas, se incrementa la posibilidad del no poder afrontar el pago mínimo”, explicó Aguilar.

La principal consecuencia de tener un historial crediticio no apto a nivel del Sistema Financiero Nacional (entidades Supervisadas por Sugef) es que limita al deudor a solicitar alguna solución crediticia en entidades reguladas por SUGEF.

Esta situación genera entonces más problemas, pues propicia que la persona busque soluciones en entidades no reguladas, en donde las condiciones (plazos y tasas de interés) están fuera de mercado, aplicándose así el principio “a mayor riesgo mayor tasa”.

Busque ayuda

 Afortunadamente hoy, muchas instituciones financieras que cuentan con programas dirigidos a la educación financiera de los clientes. Además, ofrecen alternativas que le permiten ordenarse financieramente hablando.

Como primera recomendación, Aguilar aconseja buscar alternativas financieras que le permitan unificar sus deudas para disminuir el pago mensual, en el caso de las tarjetas de crédito se recomienda trasladar el saldo a una operación normal.

“Antes de adquirir un nuevo compromiso, lo conveniente es preguntarse ¿en qué se invertirá el capital solicitado?, si la respuesta es para consumo, de inmediato debe suspender ese proceso. Lo recomendable es que las decisiones de compra o de adquisición de nuevos compromisos financieros se lleven a la mesa familiar, dado que puede afectar la calidad de vida de todos en el hogar”, agregó.

Etiquetas: Coopecaja / deudas / entidades financieras / préstamos / record crediticio / Sugef

Recomendaciones sobre este tema

Expertos recuerdan que se puede vacacionar en Semana Santa sin descuidar las finanzas

Expertos recuerdan que se puede vacacionar en Semana Santa sin descuidar las finanzas

Llevar un registro de los gastos ayuda a tener un control preciso del presupuesto y permite hacer ajustes…
Gobierno de El Salvador pide aval para tres préstamos por US$226 millones

Gobierno de El Salvador pide aval para tres préstamos por US$226 millones

En plenaria, la Asamblea recibió cuatro iniciativas para aprobar nuevo endeudamiento que suma un cuarto de millón de…
Pese a que los costarricenses comprometen menos sus ingresos para pagar deudas, nueve de cada diez tiene por lo menos una

Pese a que los costarricenses comprometen menos sus ingresos para pagar deudas, nueve de cada diez tiene por lo menos una

Promedio nacional del compromiso de ingresos destinados al pago de deuda pasó del 52% en el estudio del…