• 3 mayo, 2024

Encadenados 2024: negocios entre proveedores nacionales, multinacionales y empresas exportadoras impulsarán el mercado costarricense

Encadenados 2024: negocios entre proveedores nacionales, multinacionales y empresas exportadoras impulsarán el mercado costarricense

Más de 600 suplidores locales y 225 compañías multinacionales y exportadores del Régimen Definitivo y de Zonas Francas, generarán 2.000 citas de negocio.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Más de 600 proveedores costarricenses y 200 empresas multinacionales del Régimen de Zonas Franca (RZF) y exportadores del Régimen Definitivo (RD), generarán 2.000 citas de negocios en Encadenados 2024, con el objetivo de desarrollar nuevos encadenamientos y conexiones para crear un entorno empresarial más integrado.

Lo anterior, gracias a las más de 2.000 solicitudes enviadas por las compañías compradoras, quienes tendrán acceso a las propuestas y proyectos de suplidores costarricenses, en categorías requeridas en las áreas de: industria especializada, operadores logísticos, tecnologías sostenibles, empaque, servicios generales y de formación, entre otros.

«Encadenados 2024 es mucho más que un evento comercial; es una plataforma que impulsa el crecimiento y la colaboración empresarial en Costa Rica. Bajo el lema ‘Juntos llegamos lejos’, esta iniciativa facilita la conexión entre proveedores locales y empresas multinacionales y exportadores de ambos regímenes, impulsando así el crecimiento del mercado costarricense. En un compromiso por fortalecer la cadena de suministro nacional y satisfacer las demandas empresariales en constante evolución, Encadenados representa una oportunidad invaluable para el desarrollo económico y empresarial del país», comentó Laura López, Gerente General de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

En su tercera entrega, Encadenados 2024, organizado por PROCOMER y la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS), tendrá lugar el próximo miércoles 8 y jueves 9 de mayo en el Centro de Innovación y Capacitación ANDE (CIC ANDE). El cual, también contará con panelistas de alto nivel que discutirán sobre la importancia de la transparencia y la trazabilidad en las cadenas de suministro.

Intel, Panduit, SAMTEC Interconnect, Terumo Cardiovascular, Establishment Labs, Shockwave Medical, Hologic, Coloplast, Accenture, Servicios Nutresa Costa Rica, Dos Pinos, Alimentos Heinz, entre muchas otras, formarán parte de las 225 empresas de ambos regímenes que participarán en el evento de este año.

En la edición anterior (2023), se cerraron negocios en las áreas de Empaque, formación de personal, logística, refrigerantes biodegradables, equipos de cómputo, equipo industrial, servicios de automatización industrial y mantenimiento de instalaciones.  Actualmente hay más de 600 oportunidades en proceso, de las 1100 negociaciones del año anterior, con distintas compañías participantes del evento.

“El Régimen de Zonas Francas aporta al desarrollo del resto del sector privado mediante la adopción de encadenamientos productivos y las compras que las compañías del sector generan al medio local. Con Encadenados buscamos seguir satisfaciendo necesidades actuales o proyectos futuros de las empresas amparadas a este dinámico sector, que hoy cuenta con 499 compañías”, dijo Carlos Wong, presidente ejecutivo de AZOFRAS.

Encadenamientos en cifras

De acuerdo con los datos de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante el 2023, aproximadamente el 56% del empleo en el sector exportador, se generó a través de actividades de apoyo, tanto por medio de encadenamientos como de exploraciones indirectas, lo que evidencia que losencadenamientos productivos también juegan un papel crucial en la generación de empleo y la atracción de nuevas inversiones.

Por otra parte, datos de PROCOMER evidencian un notable crecimiento del 52% en el cierre de encadenamientos productivos durante el último año.

“Actualmente las empresas en Zona Franca compran más de US$5.000 millones a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de forma local. Estos encadenamientos se traducen en crecimiento y empleo. Con Encadenados 2024 queremos facilitar más negocios para las empresas nacionales y las multinacionales, fortaleciendo el ecosistema productivo costarricense y el sector exportador”, agregó López.

“Costa Rica debe seguir fortaleciendo e incrementando los encadenamientos productivos con proveedores locales. La generación de valor agregado local mediante compras internas y transformación de insumos representa un gran abanico de posibilidades de nuevos encadenamientos para las micro y pequeñas empresas”, puntualizó Wong.

 

Etiquetas: Costa Rica / Encadenados 2024 / exportadores del Régimen Definitivo (RD) / Procomer / Régimen de Zonas Franca (RZF)

Recomendaciones sobre este tema

En Coyol Free Zone: empresas de Ciencias de la Vida se fortalecen con mujeres ingenieras

En Coyol Free Zone: empresas de Ciencias de la Vida se fortalecen con mujeres ingenieras

El 23 de junio se conmemora el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, un campo históricamente…
Destacan la inclusión financiera de mujeres de zonas rurales en Costa Rica

Destacan la inclusión financiera de mujeres de zonas rurales en Costa Rica

También destacan la inclusión de territorios que se ubican los últimos lugares en el Índice de Desarrollo Humano…
Costa Rica es sede por segundo año consecutivo del Tour Mundial de Surf Adaptado Profesional

Costa Rica es sede por segundo año consecutivo del Tour Mundial de Surf Adaptado Profesional

El país es la tercera parada del Tour Mundial de Surf Adaptado de la Asociación de Surfistas Adaptados…