• 27 noviembre, 2023

En esta Navidad, los consumidores de América Latina buscan más personalización y una experiencia realmente omnicanal gracias a la Inteligencia Artificial

En esta Navidad, los consumidores de América Latina buscan más personalización y una experiencia realmente omnicanal gracias a la Inteligencia Artificial

Con el Black Friday y las compras navideñas a la vuelta de la esquina, la Inteligencia Artificial es sin dudas la gran aliada de los retailers, permitiéndoles optimizar sus procesos y diseñar experiencias mucho más personalizadas y fluidas para sus clientes.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La temporada de compras de fin de año se acerca y con ella uno de los periodos más retadores para los retailers. Adyen, plataforma de tecnología financiera que ofrece el proceso integral de pagos y datos, realizó una encuesta que explora las principales tendencias del año para el retail y descubrió que el 68% los consumidores latinoamericanos esperan cada vez más recompensas y experiencias personalizadas y casi la mitad (48%) desearía que los comercios recuerden sus preferencias y su historial de compras para una navegación más individualizada.

El mismo reporte dice que el 78% dice estar a la caza de las mejores ofertas, ya sea online o en las tiendas – aprovechando especialmente ocasiones especiales como el Black Friday o las promociones de fin de año para obtener mayores descuentos.

Las personas de América Latina buscamos cada vez más personalización a la hora de comprar y, hoy por hoy, la tecnología es la aliada más importante con la que puede contar cualquier organización frente a tamaña exigencia”, afirma Pablo Verrastro, VP de Ventas Oracle Retail para América Latina. “Al mundo del retail, la integración de Inteligencia Artificial y otras nuevas funcionalidades le permite optimizar procesos como el registro y la actualización de inventario, la distribución de mercancía, la atención omnicanal a los usuarios e incluso identificar oportunidades de comercialización y promociones a la vez que se reducen costos”.

Atender la alta demanda de los consumidores y satisfacer sus expectativas cambiantes requiere el uso inteligente de herramientas innovadoras que contribuyan a optimizar los procesos y generar experiencias diferenciales que potencien la atención al usuario y a la vez reduzcan costos operativos, entre otros beneficios.

De acuerdo con otro estudio realizado por Oracle Retail, el 68% de los consumidores ya regresó a las compras en tiendas físicas, lo que requiere acciones por parte de los comercios para ofrecer experiencias modernas y fluidas sin descuidar los canales digitales. De igual forma, aspectos como la escasez de productos ha llevado a que el 90% de los consumidores exploren otras tiendas, un desafío que puede superarse fácilmente gracias a la tecnología para hacer una gestión eficiente del inventario y de la cadena de suministro.

Tendencias en la industria

 1. Experiencias 100% personalizadas: según el informe ya citado de Adyen, uno de los principales intereses de los consumidores actuales en la región es recibir una experiencia 100% personalizada a modo de recompensa por su preferencia hacia la marca.

Sin embargo, la diferencia entre las expectativas de los usuarios y el panorama real al que se enfrentan las empresas de retail es evidente, pues alrededor del 52% de las organizaciones reconoce dificultades para categorizar a sus clientes según sus necesidades y solo el 27% utiliza sistemas de gestión de relaciones (CRM) para mejorar la personalización de su atención. Por otro lado, solo una cuarta parte de las empresas cuenta con bases de datos centralizadas que integran las ventas de todos los canales y solo el 23% logra conectar los datos de transacciones en línea y en tienda. La oportunidad para adoptar nuevas tecnologías y no quedarse atrás es gigante.

2. Compras cómodas gracias a la omnicanalidad: con relación al comportamiento de los consumidores, el 30% de los clientes prefiere esperar la llegada de descuentos para realizar una compra, mientras que el 70% afirma que sería más leal a un retailer que facilite la compra de artículos fuera de stock en la tienda con la posibilidad de enviarlos directamente a sus hogares, demostrando que la adaptabilidad omnicanal es la clave para ganar y retener la lealtad de las personas. La clave está en la agilidad.

 3. Planificación inteligente del suministro: por medio de la integración del aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial, por ejemplo, los retailers pueden optimizar la planificación de su inventario, gestionar pedidos, recibir alertas de eventualidades como la alta demanda y la inexistencia de producto, además de pronosticar posibles problemas en la cadena de suministro y crear informes personalizados con el apoyo de la IA Generativa. Anticiparse a la disrupción y poder ajustarse en tiempo real.

 4. Compromiso real con prácticas sustentables: según el estudio No Planet B de Oracle, el 70% de las personas estaría dispuesto a cancelar su relación con una marca que no se toma en serio la sustentabilidad por lo que evaluar el desempeño integral de proveedores para protegerse de potenciales inconvenientes relacionados con la cadena de suministro o medir eficiente y programáticamente las propias métricas no es sólo deseable sino necesario.

La tecnología, la gran aliada del retail en América Latina

Este contexto de incertidumbre económica combinado con las expectativas tan cambiantes de los consumidores plantea desafíos significativos para los retailers, quienes desean ofrecer experiencias realmente omnicanal, personalizadas y de calidad, pero se enfrentan a fuertes variables del mercado como la escasez de productos y el aumento de una competencia cada vez más intensa.

La clave para poder hacer frente a tantos factores y no perder de vista el objetivo final pasa sin dudas por saber aprovechar los beneficios que las nuevas tecnologías de nube ofrecen. Oracle escucha y entiende los dolores de sus clientes de retail de toda la región y les ofrece soluciones especializadas que apoyan los procesos de transformación digital de las organizaciones del sector y les permiten encarar esta temporada navideña con garantía de éxito.

Etiquetas: consumidores / expriencia de compra / Inteligencia artificial / Oracle Retail / temporada de compras de fin de año / tiendas físicas

Recomendaciones sobre este tema

Las personas son la clave para aumentar la productividad a través de la Inteligencia Artificial

Las personas son la clave para aumentar la productividad a través de la Inteligencia Artificial

40% de los ejecutivos prediciendo que la IA proporcionará ganancias de más del 30%.
El IoT, una onda expansiva que redefine la vida cotidiana y los negocios

El IoT, una onda expansiva que redefine la vida cotidiana y los negocios

En 2030 habrá unos 30 000 millones de dispositivos IoT en uso, siendo el sector que marcará tendencias…
Intel hace realidad la innovación en plataformas de IA en los Juegos Olímpicos

Intel hace realidad la innovación en plataformas de IA en los Juegos Olímpicos

Intel presenta soluciones basadas en inteligencia artificial que aportarán una innovación sin precedentes a la experiencia de los…